Renovación Urbana: una mirada diferente para hacer el rap



La pareja de esposos que conforman el dúo Renovación Urbana dejaron un agradable sabor en el recientemente celebrado Festival de Rap Trackean2 de Camagüey, no solo por la calidad de su música y sus letras, sino también por su filosofía de trabajo, tan distante del ánimo de la mayoría de los cultores de ese género en el underground cubano.

A diferencia de aquellos que se sientan a esperar porque aparezcan oportunidades milagrosas caídas del cielo, o porque el reconocimiento llegue sin haber salido a buscarlo, o porque una determinada institución solucione todos sus problemas, ellos se han lanzado con una visión de largo plazo a conquistar espacios que otros consideran inaccesibles y a demostrar que un producto de calidad y el trabajo constante son claves para cumplir las aspiraciones de cualquier artista con talento.

Ella, Yaimel Camps, es bastante radical en su posición y su mensaje hacia sus compañeros del underground, tal vez por aquello de que tiene tres hijos y no puede darse el lujo de perder el tiempo. “Si vamos a hacer esto, lo hacemos en serio”, le dijo a Baniel Roche, su marido, cuando este le propuso formar el grupo, con toda esa fuerza y autoridad que emana de su voz y su presencia, y que la hace lucir mucho más madura a sus 27 años.

“Pienso que los raperos todavía tienen que aprender bastante, que instruirse, (si) desean llegar a lograr ciertas cosas que todo el mundo quiere, pero no están trabajando en función de eso. Todo el mundo quiere un espacio, pero nadie te lo va a regalar, tienes que buscarlo tú, promoverlo, o tener un equipo de trabajo que te asesore y tú dedicarte a ser artista. Por lo menos en mi realidad, mi trabajo es cantar, yo no tengo que hacer otra cosa, pero los raperos no tienen los temas ni los background inscritos, a la hora de negociar pasa que entonces les roban la música y es porque no van por los canales apropiados; de todo le quieren echar la culpa a las instituciones y eso no es solo para los raperos, todo el mundo tiene que estar representado por una institución y buscarse su espacio, y hay que tener un trabajo de calidad, con eso puedes llegar a cualquier lado”, explica la joven madre, para dar a entender su filosofía de vida y su profesionalismo.

Como muchos de sus colegas, también esgrimen la crisis de representatividad con respecto al quehacer de los raperos, pero en vez de regodearse en la desgracia, Renovación Urbana aprovecha lo mejor que le brindan hasta el momento. “Embarazada de mi tercer bebé hice la audición y un año y medio después, luego de hacer una demanda con un abogado, fue que finalmente nos dieron los papeles, que no sirven para otra cosa que para trabajar, pero con los cuales, al menos, puedes presentarte en cualquier sitio, evento, tener una peña o un espacio fijo y además cobrar por ello. También hay mucha gente que tiene el contrato y no lo usan, no trabajan, porque dicen que no hay espacios, los espacios sí los hay, pero hay que buscarlos”, añade Yaimel.   

Por su parte para Baniel, unirse a ella también en el arte fue lo que propició que empezara a tomarse la música en serio y a acariciar la posibilidad de vivir de su trabajo. Todavía no lo han logrado, pues Baniel debe alternar su profesión –sí, profesión– de músico, con la de vendedor de panes por las calles de La Habana, y la razón es evidente: no son pocos los músicos, no solo en Cuba y no solo los raperos, que deben pluriemplearse para mantenerse, al menos hasta que llega el éxito.

“Si quieres vivir de esto no puede ser de otra manera”, refiere el joven de 30 años cuando enuncia los sacrificios y las ideas expuestas por su compañera. “Todo artista quiere vivir de su música y yo vivo de esto, no de la manera que quisiera porque todavía tengo un trabajo que me ocupa mucho tiempo, pero reunimos el dinero y nos cohibimos de muchas cosas para hacer un producto bueno”.

Ajeno al conformismo, Baniel alega tener mucha confianza y fe en su grupo, al cual cada día le exige más. “Este segundo disco, Más Renovación, salió de un tirón, no tuve que reescribirlo y eso me gustó. De ahí vino salir a buscar cómo imprimirlo bien, grabar con calidad. Hay quien dice que es underground por grabar con un micro, un cable y una computadora, ¿por qué? Esfuérzate para que grabes bien, para que puedas vivir de tu música, de lo contrario estás ‘inflando’. ¿Eres rapero porque usas una gorra, pulóver ancho…? Lo cierto es que debes cohibirte de muchas cosas para que puedas tener un producto de calidad y llevarlo a la televisión, a la radio, al Cubadisco, y la gente dice que el rap no camina, sí camina si tienes una propuesta de calidad. Fuimos a Piso 6, donde va todo el mundo y pocos raperos llegan ahí, sin pagar un kilo, yo no tengo guara en la TV. Simplemente, tienes que trabajar”.

Renovación Urbana se fundó hace apenas tres años y ya posee dos discos. El primero se llamó La tesis del flow y lo grabaron también, como Más Renovación, en los estudios de su productor Michel Febles, a solo un mes de comenzar a cantar juntos. Según comenta Yaimel, quedó muy bueno para el poco tiempo que llevaban, pero fue muy importante para ellos, sobre todo porque empezaron a hacerse respetar en un ambiente que les fue hostil en un inicio. A pesar de la libertad de expresión que el hip hop profesa como filosofía de vida, el machismo es un flagelo que el movimiento no ha superado y sus integrantes masculinos insisten en evaluar a sus colegas féminas con un dejo de superioridad que no se justifica, pues ellas están trabajando con alta calidad, y eso quedó demostrado en el Trackean2.

En el caso de ellos, sufrieron el rechazo de muchos compañeros de Baniel, en 14 años que llevaba en el movimiento del rap, por aliarse a su esposa, a quien solo conocía como miembro del público. Sin embargo, en tan solo tres años mucho ha logrado Renovación Urbana y eso, con el permiso de Baniel, se debe en gran parte al empuje arrollador de la fémina de este dúo. Por razones de espacio, muchas cosas se quedaron sin decir en esta entrevista, pero no importa, ya habrá tiempo, porque definitivamente a estos artistas, padres y amantes, les queda un largo y prometedor futuro por delante.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.