Diversidad que nos une



Viernes 13 de mayo y todo pintaba como un día normal, tranquilo, caluroso como todos los días en mi Santiago de Cuba. Cinco de la tarde y suena mi móvil. Aún sin responder, solo de ver la pantalla, ya sabía que tendría un fin de semana movido. Del otro lado de la línea desde PMU me daban las coordenadas de mi próximo trabajo: domingo, 6 de la tarde, plaza A5 del Distrito José Martí, peña Diversidad, con música underground y la participación de artistas de varias provincias. Puedes llamar al Sketch si necesitas más información, él está al frente de todo.

El próximo paso fue, por supuesto, comunicar con el organizador. El diálogo fluyó solo, las preguntas sobraban, obtuve todo lo que necesitaba previo al encuentro y quedamos en vernos en el lugar de la peña, el domingo, una hora antes que iniciara. La idea era que los artistas estuvieran en el lugar convenido a las 7 de la noche para arrancar a las 8.

Y así comenzó la aventura. El domingo 15 de mayo, 6 de la tarde y la plaza A5 del Distrito José Martí, ubicada entre varios edificios, permanecía prácticamente vacía, solo los organizadores y algún que otro curioso estaban en el lugar. Se probaba el audio, las luces y se ultimaban los detalles.

Un aparte con el Sketch…

Pero aún con el ajetreo de los preparativos, Reinier Álvarez Izquierdo, conocido en el mundo underground como el Sketch, explicó a PMU por qué surge la peña Diversidad y cuál era su objetivo:

Sketch: La peña surge con la idea de viajar a diferentes provincias, unirse con otros artistas y como decimos en este mundo, calentar el party. El objetivo siempre fue unir a representantes underground de todas partes del país, para fomentar esta cultura. Llevar el hip hop a los barrios, representar el tipo de música que hacemos.

PMU: ¿Cómo cree que se comporte la asistencia del público?

Sketch: Por lo general, en Santiago suenan un palo y una lata y la mayoría de los vecinos se acerca para ver qué estás haciendo. Aquí no se necesita darle mucha promoción al arte. Cuando piensas que no vendrá nadie, llega la noche y todo el mundo está ahí, apoyando lo que estás haciendo.

PMU: En Santiago de Cuba, ¿crecen o no los seguidores de la música underground?

Sketch: Creo que han disminuido. Igual que los artistas que hacen estos géneros, muchos prefirieron un camino más fácil y están haciendo música más comercial y otros se han retirado. Pero los que nos mantenemos firmes, sin importar los obstáculos, sí tenemos nuestro propio público y nuestros seguidores.

Otras opiniones…

Sin Semilla: La idea de hacer esto en los barrios es algo positivo porque casi nunca tienen la posibilidad de ver cosas como estas. Yo hago algo parecido pero dentro de la sala de mi casa. La vacío, pongo el audio y la gente llega. Es una experiencia que cogí de Zona Franca. A raíz de que no les permiten actuar en la Casa de la Cultura, ellos empiezan a presentarse dentro de las casas. En mi caso no es una peña formal, sino que lo hago cuando se puede.

Rocky Levis: Es bueno que se unan artistas de varias provincias para demostrar lo que está haciendo el mundo underground. Primero, porque nos da la posibilidad de conocernos y además, porque podemos conocer el tipo de arte que hace cada uno, sea hip hop, reggae o cualquier otro. En términos de promoción, para nosotros estos encuentros son un gran adelanto porque el nuestro es un mundo marginado por todo aquel que tiene el poder de tomar decisiones. Pero no todo en nuestro mundo es malo, muchos artistas componen con un mensaje que te hace reflexionar en un momento dado.

Y pasó una hora y otra y otra…

Pasadas las nueve comenzó la peña. El público asistente era en su mayoría vecinos de lugar, sin embargo, se distinguían por la vestimenta los conocedores del hip hop y el reggae.

King Mayún, defensor del reggae jamaiquino, tuvo a su cargo la apertura musical de la noche, seguido por MC Yeyo. El holguinero MC Tracke fue el tercero en “echarla”, dejando la pista lista para el habanero Osmany 00 y los MC Adrian y Yordenis, por ese orden.

El anfitrión, Sketch, fue el siguiente y en su presentación compartió la tarima con varios de sus invitados, entre ellos Rocky Levis y MC Yeyo.

En la segunda hora, ya los presentes habían entrado en calor, se había calentado el party y los artistas que faltaban estaban listos para seguir echándola. Sin Semilla subió a la tarima y le cantó al amor, a la mujer y aprovechó para presentar un par de temas de su más reciente disco.

D’Mente, de Las Tunas, era el último en la lista y sus propuestas también integran su más última producción. “Mi objetivo” fue su primera propuesta y tras el primer coro se apagó todo, por unos segundos quedamos a merced de la oscuridad, pero enseguida “se hizo la luz”. Como buen artista, D’Mente intercambió con el público mientras se reiniciaban las máquinas para volver a empezar. Para él, ese apagón había sido solo una mala jugada del destino...

“Encuesta” fue la segunda propuesta del tunero, un tema para reflexionar, aseguró un muchacho del público. Cuando sobrepasó el primer estribillo sin problemas, supimos que su presentación llegaría a feliz término.

Como cierre, los artistas tuvieron un breve intercambio con el público, se apagaron las luces y así se acabó la actividad.

¿Se acabó la actividad?

Si hay algo que caracteriza a los artistas underground es que nunca duermen temprano. Y en lo que ayudaron a Sketch a recoger los equipos y llevarlos a su casa, a alguien se le ocurrió improvisar, y entre improvisaciones, agradecimientos, intercambio de música, videos y números de teléfonos, continúo la noche para estos jóvenes.

Todos coincidieron en lo provechoso del encuentro, pues les dio la oportunidad de hacer arte. Además, contrario a los estereotipos que rodean al rap, ofrecieron una peña sana, donde el plato fuerte fue la música y el único vicio que estuvo presente fue el deseo general de que el público pasara un buen rato, en un espacio que busca perpetuarse por su sello diferente.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.