Renovación Urbana: su mira apunta a un verdadero activismo en el hip hop cubano



Llegó también Renovación Urbana a la peña de K’Bolá, y como siempre sucede, lo hicieron a través de las redes sociales, pero no las de la informatización, sino las que se generan en el universo underground del hip hop. Carlos Infante, organizador del proyecto K’Bolá, conocía el trabajo del matrimonio desde hacía un tiempo, cuando todavía funcionaban las peñas de rap en La Madriguera. Allí había podido ver una de sus actuaciones, pero fue el video promocional que le llegó a través de Mirita, de Miscelánea, lo que más le impactó y entonces decidió contactarlos.

El dúo de rap integrado por Baniel, su director, y Yaimel, vocalista, se presentó el 7 de abril por primera vez en la ciudad de Cienfuegos. Aunque el concierto tuvo un final abrupto, como reseñamos en el trabajo “Renovando continuamente espacios y artistas: K’Bolá en El Botellón”, el dúo se manifestó contento de haber participado del proyecto cienfueguero.

PMU aprovechó para conversar con Renovación Urbana sobre sus inicios, producciones discográficas, y sus criterios sobre la Agencia Cubana de Rap. También nos contaron sobre un encuentro internacional que está preparando Somos Mucho Más, iniciativa que llevan adelante junto a la rapera y activista La Fina.

PMU: Primero que todo, cuéntenme de su trabajo. ¿Desde cuándo están juntos en el mundo del rap? Porque ya sé que son un matrimonio en la vida.

Baniel: Llevamos tres años trabajando juntos. Yo tenía otros proyectos, pero como siempre digo, si haces un grupo nuevo, entonces es como empezar de cero. Estuve en el proyecto Bajo Construcción, pero nos separamos porque no coincidíamos en los pensamientos. Entonces, le pedí ayuda a Yaimel. Le pedí primero que me hiciera unos apoyos y vi que ella lo hacía en tiempo y le puse un reto, le dije: “voy al mercado, si cuando regrese no te has aprendido esto, no cantas conmigo”. Cuando regresé, me di cuenta que ella tenía el talento para esto. Empezamos a ensayar y solo faltaban siete días para un festival, el Festival de Invierno, que fue el último que se hizo y lo logramos. Nunca pensé que una persona que nunca había agarrado un micrófono, lo hiciera con tanta seguridad. Esa seguridad me la ha trasmitido a mí y a la agrupación, hasta la fecha, Renovación no ha tenido una decepción en ninguna de nuestras presentaciones.

PMU: ¿Ya grabaron algún disco?

Yaimel: Nosotros tenemos nuestro primer disco que se llama La tesis del flow, del 2013. Lo hicimos acabaditos de empezar, no llevábamos ni tres meses cantando juntos y quedó bastante bueno, pero no con la calidad que logramos en el nuevo. Ahora, en el 2015 grabamos Más Renovación, en el mismo estudio independiente donde hicimos el primero, Lo nuestro Estudio, con Michel. Estamos casados con él, nos gusta mucho su trabajo y es nuestro productor musical. El disco muestra renovación de imagen, de todo, de la filosofía de vida, nuevos temas, nuevas sonoridades. Al inicio buscábamos otras cosas, sobre todo respeto y aceptación del público, y eso lo logramos a pesar de las críticas. En este nuevo disco queríamos sonoridades nuevas, fusionamos con música americana y música cubana, y queríamos también llegar a todo tipo de público.

PMU: ¿Cómo es eso de un cambio en la filosofía de vida?

Yaimel: Cuando tú nos viste hace casi tres años atrás, yo estaba embarazada. Ya nosotros tenemos tres niños y sabes que cuando uno tiene familia cambia la sensibilidad, y también la forma de ver la vida. Empezamos a hacer rap en serio, e incluso entramos en la Agencia Cubana de Rap. Es muy polémica la cosa con la Agencia y los raperos, pero bueno, entramos ahí para trabajar. Creo que ahí es donde algunos raperos están desenfocados. Todas las empresas tienen sus pros y sus contras, el problema es el papelito para poder trabajar y cobrar por eso.

PMU: ¿La Agencia los ayuda en algo? ¿O es sencillamente una cuestión de legalidad?

Baniel y Yaimel: En nada, es solo por la cuestión de la legalidad.

Baniel: La Agencia Cubana de Rap es un mecanismo de control, pero para mí no lo es porque yo no soy contestatario.

Yaimel: Hace poco estuvimos en una conferencia en Camagüey y estábamos hablando de eso mismo, de la Agencia. Allí había raperos de todas las provincias y eso me gustó porque pudimos debatir. También sucede algo con los raperos, hay muchos que quieren entrar a la Agencia y luego que entran, no trabajan, y sí hay lugares, pero el producto que tú entregues tiene que tener calidad.

Otra cuestión es tener conocimiento sobre lo que incluye un contrato legal con la Agencia, tanto lo que tú tienes que hacer como lo que la Agencia te debe aportar. Los raperos tienen que estudiar, tienen que prepararse. Cuando la Agencia venga y me diga que llevo seis meses sin trabajar, entonces podré reclamar toda la promoción que como empresa no hizo. Entonces, hay parte y parte, y hay muy poca gente que está trabajando en serio, es mi opinión.

PMU: Tengo entendido que ustedes también forman parte del proyecto que La Fina dirige, Somos Mucho Más. ¿Cuál es su labor aquí?

Yaimel: Sí, así es y queríamos aprovechar que PMU está aquí hoy para promocionar un evento que está preparando el proyecto. Nosotros somos parte del comité organizador de Somos Mucho Más, y ahora mismo estamos preparando el primer Festival Internacional de Rap Femenino. Tenemos pensado hacerlo en Pinar del Río del 2 al 4 de septiembre de este año. Vamos a tener la participación de quince invitadas extranjeras, entre ellas, documentalistas, conferencistas, raperas. Ahora mismo lanzamos la convocatoria y a algunas artistas que tenemos en mente les hicimos convocatoria directa. Una de ellas es una psicóloga norteamericana que ha trabajado directamente con mujeres violentadas. Será un festival comunitario, totalmente de mujeres, aunque no excluimos a los hombres. Por ejemplo, Baniel es el productor y director artístico del proyecto, y está nuestro representante que también es el representante de Somos Mucho Más.

PMU: ¿Cuál sería el objetivo principal del Festival?

Yaimel: Queremos darle visibilidad a las mujeres raperas y al propio proyecto Somos Mucho Más. También a proyectos femeninos como Sin Nombre, de allá de Pinar, y a otras raperas que hemos ido conociendo. Queremos trabajar con la comunidad, hacer animaciones, una biblioteca con libros que estamos gestionando nosotros mismos, hacer prevención, trabajar con los niños y el hip hop. Tenemos pensado también hacer una exposición de pintura y bocetos, todo representativo de la mujer, que se va a llamar Vivencias. Estamos prácticamente corriendo porque el tiempo pasa rápido y todo lo estamos haciendo de forma independiente y sin fines lucrativos.

En los últimos instantes de la charla, Baniel insistía en el respeto que se respira cuando se trabaja con las mujeres raperas, y también, con picardía, de lo complicadas que pueden ser. El activismo en el hip hop cubano ha ganado, para suerte del género y sus amantes, muchos protagonistas realmente comprometidos. Renovación Urbana es, sin duda, uno de los nombres que no podrían faltar. Con criterios desprejuiciados y sus miras puestas en la promoción y la interacción comunitaria, este dúo junto a otros valiosos artistas y activistas están rediseñando la apreciación del hip hop en la sociedad cubana.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.