El underground cubano más allá de nuestras fronteras…



Nuestro concepto de underground va más allá de género y estilos musicales y más allá de las fronteras. Sobre todo es una condición que asumen los artistas que deciden ser independientes. No concebirlo de esta manera nos hace pensar que los artistas (cubanos) fuera de Cuba no viven el underground en la medida que no asisten a los eventos que se realizan en Cuba o no sufren de las desventajas de nuestra insularidad (con este concepto asociado a la dependencia).

Hay otros dos conceptos que debemos cruzar para ¿(com)pararnos? más allá de las fronteras, son: el de escala y el de empoderamiento de la sociedad civil. Para comprender el primero comenzaremos hablando de una ley económica, la ley de rendimientos decrecientes. Cuando aplicas unidades sucesivas de un factor o recurso a otro que permanece constante, llegará un momento en que el rendimiento comience a decrecer. ¿Te has pensado de esta manera? Para cambiar los rendimientos, generalmente, se aumenta la cantidad de factores que se utilizan (la escala), decimos que has operado con rendimientos de escala. Por razones obvias, el underground fuera de nuestras fronteras tiene otras escalas. Haz tu mapa mental, haz tu medición empírica, usa una escala para evaluarte. ¿Te has preguntado cuál es tu escala? Una falange de un dedo puede equivaler a un km bajo cierta escala. A lo mejor esta escala indica que no estás tan atrasado y que está bien pedir ayuda a otros, no sobrestimarte y acceder a las posibilidades que te da la organización y el aumento de tu escala. ¡Expándete!

Proponemos una valoración de la diversidad como recurso. ¿Qué sería el mundo sin la especialización? Aún si eres el que hace todo en tu proyecto, algo habrás tenido que estudiar o “averiguar”, esto ya es comunicación. Reconoce que aunque no tengas el poder oficial, tienes uno que te otorgan tus decisiones y que te otorga la pertenencia a un grupo. Esto es empoderamiento de la sociedad civil: ¿quién toma las decisiones? ¿Haces que cuenten contigo? ¿Usas los espacios que te otorgan? ¿Ganas más espacios al conquistar seguridades?

Las escalas… la organización… la libertad.

Underground de iure y de facto, somos underground por decreto (de iure), pero no tenemos la capacidad ni los recursos de reemplazar la hegemonía (que esto es por definición la imposición), como individuos. Entonces, ante el divide y vencerás, pon el únete y vencerás. Autonomía, autodeterminación, ¿te suena? No olvides que estás al interior del siglo XXI, donde el poder es global y la política es local, tú eres el mediador, a tus manos llega tanto que debes saber cómo digerirlo. Este es el secreto, usa todas tus habilidades (afectivas, cognitivas, espirituales) para determinar quién te propone lo justo, no quedes colgado de etiquetas ni de subjetivismos. Haz el camino de ida y vuelta: entra y sal de ti para volver a entrar y volver a salir… no estás solo, no te quedes solo, si no tienes a nadie: ¡búscalo!

Fuera de Cuba también hay un movimiento underground. Reconoce tu entorno, tus colegas, hay las diferencias y hay las semejanzas. Obviamente, los artistas que se fueron de Cuba o están afuera por alguna razón, están desvinculados de las instituciones cubanas. Una vez que están afuera, encuentran otro factor que los hacen más underground, la desconexión con las industrias o grandes negocios de la música. Entre la falta de real acceso a estos emporios o el dilema de poner su arte en mano de productores que poco o nada conocen de la realidad o esencia de su arte musical, y que están dispuestos a venderlos bajo clichés que no le corresponden o no les interesan, y el descubrimiento de que las opciones para ser independientes son mucho más abarcadoras que en Cuba (mejor acceso a la tecnología y las posibilidades que existen para artistas fuera de Cuba como festivales independientes, posibilidades de trabajo reales, la autonomía del mercado, etc.), estos artistas también tiene su “lucha”.

Es una realidad que muchos artistas siguen viviendo en el underground, pero de otra manera. Aunque pudiera parecer que hay un desarrollo muy grande del movimiento independiente fuera de Cuba, es solo el efecto de las escalas. Que conste que sí hay otro desarrollo y aperturas, pero no es que sean dioses, solo son humanos trabajando para lograr trascender creativamente con lo que tienen (más recursos). Tú también estás entre ellos, reconoce que ahora tu opción son las redes, la conexión, la información, la experiencia, el encuentro. Abraza la realidad, tu realidad, sin menospreciar otras.

Si quieres puedes pensar en algunos artistas que han tenido relativamente éxito, en EE.UU. o en España, para solo poner dos ejemplos, por citar algunos: el caso de Xiomara Lugar que lleva años viviendo en los EE.UU, recibió una exquisita propuesta de la Sony para trabajar con su carrera, pero cuando ella analizó que le iban a restringir más, no aceptó. ¿Con quién colaboró? Chesky Records. Otros son Yerbabuena, ganadores de Grammy Latino con Fun Machine. Disqueras se unen y trabajan. Unos producen la música y otros tienen la facilidad de distribuirla. Ejemplos de discos facturados de esta manera son: Tears and Rumba con Chesky Records 2014; Xiomara La voz, 2010; Kumar con Película de Barrio.

Estos artistas cubanos que residen en el extranjero, para regresar a Cuba deben pedir más permisos que si fueran artistas internacionales. Forman otras instituciones, otros vínculos, pero se mantienen underground, que quiere decir independientes, autónomos, dueños de su arte y de su vida.

No te quedes en el espejismo de las fronteras. Insértate en el movimiento internacional. Ya sé que es un desafío armonizar política, economía y poderes, pero en los tiempos que corren es tu exigencia, ya no se trata de cazar mamuts, ni hacer música para que llueva (aunque al final esto no hace más que actualizarse), ahora le llamamos con nombres mixtos como economía de la cultura, sociedad civil (como si no fuera medio redundante, ¿por qué nos hemos vuelto tan brutos?). Tu sobrevivencia exige esta cultura, esta suerte de síntesis de mundos que solían ser bien ajenos y sólidos, pero que ahora se permiten intercambiar y dar unos a otros las herramientas para continuar. Explota cada uno de tus potenciales, integra y date la posibilidad de avanzar como un uno. Underground es más que género musical, es más que mensajes, es más que fronteras…

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.