Ganan raperos santiagueros en el Cubadisco 2016



La noticia se supo enseguida por las redes sociales como Facebook y Twitter: el dúo de rap santiaguero Golpe Seko (GSK) implantó el debido respeto en las lides nacionales, al obtener el Premio Cubadisco 2016 en la categoría Música Urbana, Rap-Hip-Hop. Por primera vez el hip hop de Santiago de Cuba obtuvo este lauro con la producción Golpe Seko Brothers, siendo todo un desafío en la historia musical del género.

El CD ganador, Golpe Seko Brothers, sigue dándole la vuelta al mundo, con una producción general y ejecutiva de otro compatriota, Inay Rodríguez Agramonte, DJ Jigüe, y está licenciado por la primera productora de música urbana en Cuba, Guámpara Music, siendo la ópera prima del sello discográfico. La coproducción ejecutiva corre a cargo de US Cuba Artist Exchange & Soundflower Productions. La mezcla tiene las expertas manos de Kamerum El Akadémico. Como master se reconoce a Jonathan Keller, Blended Babies, desde Los Ángeles. Nestor Kim intervino en el diseño gráfico y la sugerente ilustración, mientras la fotografía es de Ained Martínez Cala, Nana.

Los integrantes de GSK son Darwin Sibadié Rizo, a.k.a Borrash el Independiente y Yaisel Perera Faure a.k.a Yisi Kaliber, y cuentan con una sólida carrera en la cultura hip hop desde finales de los 90. Sin duda alguna, este logro es un desafío para ambas partes, las productoras estatales que reinan en las noticias del Cubadisco como si los demás no existieran, y las propias casas independientes que ya tienen resultados como para no descansar en sus propuestas.

El disco es todo un elogio a la hermandad propia de esta tierra, de ahí su nombre. Como hermanos participaron en sus 14 temas músicos de gran calibre como Julio Rigal y su trompeta, la fantástica Yissi García en el drums, Noel Batista en el tres, y en los metales Yunieski Martí, Rubén Leliebre, Abel Hernández, Yoandris Argudín, Yujaira de la Caridad Lora y Carlos Ramos. Se suman en el bajo Aryam Varona y Samuel Burgos, junto a José Ángel, El Negro en la percusión afrocubana. Los vocalistas fueron Vilma Ramírez Álvarez, Susana Padró Barrios y Arturo Laourence Mora, Kamerum El Akadémico. Por cierto, no es extraño reconocer a varios santiagueros en esta lista de jóvenes estrellas.

Sus 14 temas suenan con placer, sobre todo para los que saben reconocer la maestría de los instrumentistas. Tienen invitados como Abraham ATP, Beat Box, y Ras Atalaya. Les propongo no dejar de escuchar “Manos en el aire”, “Tiene Toke”, “Amor de dos” y “Club de locos”.

Pudimos entrevistar a los ganadores de este fonograma, para conocer sus impresiones sobre este importante lauro y aquí sus declaraciones.

Kamerum: “Es un reconocimiento al esfuerzo que se hizo para grabar un disco de forma independiente. Fue un proceso difícil, complicado, aproximadamente se tomó tres años producir el disco completo. Parte de la mezcla se hizo aquí en mi estudio en Santiago de Cuba, en mi casa. La otra parte allá en La Habana, con instrumentación en vivo, músicos prestigiosos, toda una historia. Es el primer grupo santiaguero de hip hop en obtener un premio Cubadisco, hecho por un sello independiente de santiagueros radicados en La Habana, Guámpara Music. Rescata los valores de la música tradicional y afrocubana como concepto musical y sonoro, con toda la influencia que tiene de la música del Caribe y de aquí de Santiago. Lograr imponer ese sello, ese sonido a nivel nacional, con el premio, es muy gratificante.

Inay: Estoy muy contento por el premio. Aunque nosotros no hacemos la música pensando en jurados ni en premios, sí es una manera de validar que el trabajo que estamos haciendo va por buen camino. Además, reafirma la calidad que perseguimos con el disco, tanto desde el punto de vista sonoro como producto en sí, de ahí la inserción de los músicos, todo el diseño gráfico. También es el primer disco de Guámpara y al ser premiado en la categoría de Rap-Hip Hop es muy reconfortante, porque es como empezar con el pie derecho, y nos da mucha más energía y mucha fuerza para seguir trabajando en las nuevas producciones fonográficas. Por otro lado, es como mostrarle a disqueras e instituciones cubanas que la música urbana tiene calidad, que las cosas que se hacen de manera independiente tienen tanta calidad como lo que se puede hacer en los estudios profesionales. El disco es una muestra de la pasión, de la energía conjunta de mucha gente. Lo estamos celebrando aunque en la gala las cosas no fueron como quisiéramos.

Darwin: Fue una gran sorpresa, estar nominados es una cosa, ganar es otra. Sentimos que el trabajo ha sido muy bueno después de más de tres años de creación y transformación. Al estar nominados junto un disco de El Ruso, integrante del grupo Orisha, nos da una connotación mayor porque su disco fue producido fuera de Cuba, con todos los recursos de primera línea. El nuestro fue producido en estudios caseros, en el de Kamerum que es un cuartico chiquitico, en Guámpara que todo es básico, y que el disco tenga ese resultado yo creo que ha sido muy importante. Demuestra que la música urbana tiene un valor. Nos sentimos Yisi y yo súper contentos. Es el inicio de lo que va a ser en próximas colaboraciones y producciones Golpe Seko.

Nos sumamos a las felicitaciones y al orgullo de saber que la cultura musical santiaguera tiene entre sus hijos pródigos a Golpe Seko y a sus “brothers”. Y ya se sabe, se puede conquistar el Cubadisco, siendo orientales y haciendo música en un home estudio, aunque los medios de comunicaciones nacionales, impresos y en la Web, lo ignoren.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.