De lujo la música electrónica en Guantánamo



Abril fue un mes cargado de eventos underground, ya no solo el hip hop y la trova alternativa se visten de gala en este alto oriente cubano, sino que ya se comienza a conocer, también, algo sobre la música electrónica. Se trata del primer festival de este tipo en Guantánamo, que sesionó en el marco de la Jornada de Arte Joven. El Festival se realizó los días 15 y 16 de abril en el Pabellón Guantánamo, bajo el nombre de Festival Sonarte de Música Electrónica. Fueron pocos los DJ que participaron, pero para comenzar estuvo muy bueno y el público joven se deleitó con la música creada por los holguineros Antonio Lara López quien representó a The Tony Screams; José Gómez Martínez con el nombre artístico Noisestep, representando el proyecto Electrozona; David Luciano Guerra, Dave, Electrónica Palestina; y los guantanameros Jeffry Lewis y Zevil.

El joven elenco estuvo acompañado por el rapero Carnal Joel, quien aprovechó para fusionar rap con esta música y ciertamente quedó muy bien, el público pedía a gritos más música y más calor, agitados todos alzaban sus manos, cabeceaban, saltaban y lo mejor de todo fue el bajo consumo de bebidas alcohólicas, la fiesta no los dejaba pensar mucho en la adicción, aspecto muy positivo en el evento.

Las luces, vídeos e imágenes no podían faltar en la composición musical de cada intérprete y todos creían que estaban en una discoteca como en los buenos viejos tiempos de la generación que hoy vive entre los 40 y 50 años, fue la impresión expresada por algunos divertidos que por allí pasaban y sentían el vibrar en su cuerpo, no les quedó más que entrar a la instalación y decidir quedarse a disfrutar junto con los adolescentes y jóvenes que allí estaban.

PMU aprovechó la ocasión para entrevistar a los DJ foráneos.

Noisestep: Hace aproximadamente dos años hago esta música y recientemente integré la plantilla de ELECTROZONA, quienes poseen ya 8 años en esta labor y mucha fuerza en Holguín, el último disco de este grupo posee tres temas de mi autoría. Quiero aprovechar para comentar que empecé con una computadora no tan vieja porque casualmente mi mamá estaba en el extranjero y vio a alguien que iba a botar una y enseguida la pidió y la trajo, me la obsequió y con esa es que comencé mi trabajo. En cuanto a insatisfacciones debo confesar que he sentido muchas desde que decidí insertarme en esta manifestación y considero que el desconocimiento es la principal porque se apodera de los que censuran, de ahí que la mayor aceptación es en la capital. En Holguín hemos trabajado duro y ahora es que comienza a aceptarse mejor, precisamente por ese desconocimiento al que hacía referencia. En cuanto a presentaciones puedo decir que en Holguín nos presentamos en la Casa Iberoamericana todos los viernes y en el Gabinete (donde más se defiende la música, todos los sábados).

Antonio Lara López: Empecé a hacer esta música electrónica de forma totalmente empírica desde hace cuatro años, me sentía muy vacío y un día oí un tema, me gustó y ahí comencé a buscar software, programas…, y me puse a producir. Ya tengo 14 discos hechos, el último creo es mi obra maestra, se llama Libertad, ya lo tengo colgado en Internet. Para hacer algo de historia, les comento que comencé a hacer esta música con una laptop pequeñita y muy lenta, sin conocimientos apenas, hasta que poco a poco conocí a otras personas y escuché a otros artistas internacionales que me permitieron crear mi propio patrón o sello algo más agresivo. Ya mis familiares decidieron ayudarme a comprar PC más moderna y así es como he podido hacer algo más.

También aprovecho para expresar que si queremos que este género o manifestación avance debemos unirnos más, aparte de la rivalidad que siempre existe es importante llevarnos bien y en eso hago mi mayor esfuerzo. Considero que los guantanameros son excelentes productores, recién conocí al grupo de Electrónica Palestina de Santiago de Cuba y es genial, ya los hemos invitado a Las Romerías de Mayo, a Zevil lo conozco desde que estábamos en la universidad y nos comunicamos con frecuencia. Quiero confesar que es la primera vez que pincho mis propias creaciones. Reitero que debemos unirnos todos y seguir trabajando para que nuestra música sea aceptada por la mayoría y se escuche a todos los niveles. ¡Gracias a Guantánamo!

Dave: Este es mi primer evento, me siento deslumbrado, encantando, sin palabras, y considero que el público está cargado de adrenalina y con mucha euforia. En lo personal debo decir que soy graduado de percusión del Conservatorio de Música de Holguín y este tipo de música no era mi línea, no me llamaba la atención, anteriormente era jazzista y hacía música jazz. Poco a poco conocí esta manifestación, me contagié con la armonía y el ritmo, comencé a hacerla hace un año y ya voy a terminar mi primer disco.

He visto que el público guantanamero es fanático a esta música, tiene buen gusto y disfruta mucho de ella, esta fue la primera edición del festival y fue maravillosa, pienso las próximas sean mucho mejores y me gustaría volver. Digo además, que estoy trabajando duro para lograr espacios fijos y presentarme en todos los pueblos de mi provincia.

Jeffry: Invitamos a los holguineros, santiagueros y hasta ahora las cosas han salido bien, pese a que siempre existen dificultades y limitaciones. No pensamos que el festival quedara tan bien, tuvimos apoyo también del público. Posiblemente este sea uno de los primeros festivales, o quizás el único, donde solo se puso música original, ninguno de los días hubo música internacional. Hicimos muchas improvisaciones, no preparamos las presentaciones, hay buena comunicación entre los DJ y con eso fue suficiente.

Con estas entrevistas terminó el Festival de música electrónica en Guantánamo, con la esperanza de que el próximo 2017 pueda efectuarse la segunda edición con más participaciones y éxitos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
La Guantanamera
13 de junio, 2016 5:13 pm (GMT-5:00)
Que bueno veo este trabajo también, ?han dejado de hacer cosas en Gtmo o PMU no está trabajando apenas en esta ciudad?
Me alegra que sigan haciendo cosas under en la ciudad más oriental de Cuba, me gustaría saber también sobre la trova alternativa a la que se refiere el periodista al inicio del artículo, pues solo vi un trabajo una vez del grupo Barrabierta y otro del disgusto en las peñas trovadorescas, si mal no recuerdo, como ven recapitulo en la mente y llevo la secuencia de lo acontecido en Gtmo, quisiera se realizaran muchos eventos de estos tipos aquí, es una lástima pues hay muchos aficionados talentos y no son conocidos, el fatalismo geográfico también incide. Supe también que se mantienen algunos rockeros a la expectativa pero ese movimiento está casi perdido, ?podría PMU hacer algún trabajo en este sentido? creo que valdría la pena.
Gracias siempre por dar a conocer el quehacer under de esta provincia.