De dónde son los cantantes



El abanico de propuestas de actividades musicales underground en nuestro país no es tan amplio como muchos quisiéramos, por esto no me fue difícil decir que sí estaría presente cuando supe de la presentación de un proyecto de hip hop en La Madriguera el 21 de abril.

“De la loma al llano” es el nombre del proyecto con el que Pedro Muñoz, Mr. Pedro, líder de los Negros Zulús de la AKDmia, unió a exponentes del hip hop de toda la Isla. Recuerdo el tema que dice: “¿De dónde serán?, ¡ay mamá!”… Y es que vinieron de todas partes y nos mostraron que hip hop es uno solo sin importar su procedencia.

La noche dio comienzo cuando Mr. Pedro se subió en el escenario y junto a Rafa Gatillo nos dio la bienvenida a La Madriguera para continuar luego con Ronald Hernández, quien abrió con el tema “No hay fallo”. Ronald solo fue el primero de muchos, pues detrás le siguió todo un desfile de raperos y raperas.

De Santa Clara llegaron Omar El Analista, Rafa el Gatillo y El Tanke, a los que se le sumaron Poesía Urbana de Matanzas, El Invasor de Bayamo y ahí no acaba la lista. Un grupo de breakdancers nos mostraron su talento con algunos pasos, jóvenes que forman parte de los talleres del grupo Retazos y que nos hicieron disfrutar de su arte. También tuvimos una probada de la música de Hip Hop de Barrio, Rasta Flow y Con100cia, a este último se le unió Osmani “El Positivo” de la Malcolm Beybe en uno de los temas que interpretaron.

Con el coro “Llegó La Fina como la bomba de Hiroshima…” hizo entrada Yamay Mejías, La Fina, quien además estrenó el tema “Así somos los cubanos”. El dúo Renovación Urbana, conformado por Baniel y Yaimel dejó la pista bien caliente luego de interpretar temas de su último disco + Renovación. DJ Rey El Osado nos deleitó con el tema “Monetaria personalidad”, mostrándonos su faceta de MC, pues es más conocido como DJ y productor musical. Por supuesto no pudieron faltar Las K-lidas, que llegaron haciéndonos probar del buen hip hop femenino holguinero con la calidad de sus letras, mostrándonos que el rap no es solo para hombres.

Quizá lo que atentó contra el buen desenlace del evento fue la falta de tiempo, había que acabar a media noche. Pero lamentablemente esta vez no podemos culpar del todo a los trabajadores del local o a los vecinos. La falta de puntualidad de muchos de los participantes impidió que se comenzara a la hora prevista, dando como resultado menos horas de música. En este caso, el tiempo jugó en su contra, algunos de los participantes previstos no pudieron defender su música y solo pudieron participar en la improvisación de cierre a la que se sumó el ya veterano Etián Brebaje Man. No obstante, la mayoría de los presentes se fueron satisfechos, el simple hecho de poder realizar la actividad fue un punto más para el rap de la Isla.

Eventos como este nos ponen a pensar en todo la labor que realizan los exponentes de este género para lograr mostrar su trabajo. Preparar una actividad de este tipo, reuniendo a un gran número de raperos, se dice fácil, pero tras la cortina se asoman peros y un sinfín de negaciones. La perseverancia quizá no es tan bien correspondida como se quisiera, pero para eso hay quien continúa trabajando sin conformarse con simples migajas.

El rap cubano sigue insistiendo y pisando con fuerza en una constante lucha y búsqueda de aceptación. Los defensores de este género siguen manteniéndose firme y sin bajar la guardia, esperemos que no se cumpla lo que dice la canción: “pasarán más de mil años, muchos más…”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.