Tito Corona en la vanguardia musical underground luego de más de 20 años de vida artística



Mirar al pasado y examinar lo que ha sido contado a conveniencia de unos pocos y sin el consentimiento de muchos, posibilita eventualmente enmendar los errores y evita caer en el mismo vacío que se ha vivido durante años. Si no es del todo así, al menos deviene en certera reflexión del rapero santaclareño Tito Corona quien para la mayoría de los amantes del hip hop en Villa Clara yace como una verdadera leyenda hip hopera.

Actualmente, Corona dedica parte de su tiempo a la grabación de un nuevo álbum que llevará por título La historia del rap según Tito Corona, una propuesta sui generis en la carrera musical de este artista, que acumula ya más de 20 años de vida artística.

Entrando en materia, 14 temas contemplan esta nueva producción de Corona quien narra y analiza, desde una perspectiva muy particular, la historia de la nación cubana desde su descubrimiento por el almirante Cristóbal Colón en 1492 hasta los últimos años del llamado Período Especial. Un proyecto ambicioso que ya cuenta con más de año y medio de grabación entre trabajo de mesa, grabación y masterización. Un disco bien concebido en el cual el contexto donde vive el artista y su historia personal se unen para regalar al oyente una letra limpia, sin agresiones auditivas, aunque con el empleo de palabras duras, un lenguaje crudo, pero eso sí, siempre alejado de vocablos obscenos, prosaicos y de mal gusto.

A propósito, PMU entrevistó durante más de 10 minutos al autor de La historia del rap según Tito Corona.

PMU: ¿Desde cuándo y cómo concibió Tito Corona un disco como el que hoy le ocupa la mente y el tiempo?

Tito Corona: En realidad hace más de 4 años que tuve la intención de hacer algo como esto, pero cada cosa tiene su momento justo y componer es algo que requiere de mucha concentración e inspiración. Además, suelo ser pausado para mi trabajo y aunque no siempre la paciencia es sinónimo de lentitud, esta vez quise ir más que nunca paso a paso para no equivocarme y comenzar de cero. Es por ello que me ha gustado mucho lo que he logrado hasta el momento y espero que no me suceda como en otras ocasiones que una vez que termino quisiera volver a grabar y así pulir cada detalle.

PMU: ¿Particularmente, qué hechos históricos incluyes en este álbum? Digamos, ¿a qué le cantas en realidad?

Tito Corona: Imagínate, son 14 temas los que voy a incluir en el CD. En él hablo de todo un poco, claro, siempre vinculado todo a lo que ha ocurrido en este país, sobre todo en los últimos tiempos, digamos de la década de los años 60 del pasado siglo hasta la fecha.

PMU: ¿Pudieras hacer alusión a sus títulos y si es posible una sinopsis de sus respectivas letras, para que los lectores de PMU tengan al menos una idea de qué estamos hablando específicamente?

Tito Corona: Trataré de mencionar los más importantes y resumir la idea central de cada uno de estos.

“Consecuente”: un tema donde analizo el por qué hoy son tantos los jóvenes que no tienen oportunidad de vivir una vida propia y tomar decisiones por sí solos y se ven obligados a acatar las órdenes de alguien que ha vivido más, y por ende corresponde a otra generación con puntos de vista totalmente diferentes.

“Tengo vamos a ver”: un título que juega irónicamente con el poema de Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional, y un tema que profundiza en la vida que llevaron quienes en la década de los años 60 del pasado siglo eran apenas adolescentes y a los que atrevidamente he denominado “la generación de los mandados”, puesto que el hecho de cumplir con cada orden que se les daba, les ocasionó el descuido de sueños y aspiraciones individuales.

“La historia del rap según Tito Corona”: en él expongo mi criterio particular sobre la historia de Cuba. La que ha sido contada y también la que ha quedado omitida, por supuesto, sin dejar a un lado la que está por venir. Igualmente, este sencillo motiva a la meditación de los que vivimos hoy en una época de transformaciones en muchos aspectos y sectores de la sociedad.

Un balance dentro del CD proporcionado, fundamentalmente por la inserción de varios géneros musicales y algún que otro tema meloso o romántico, aunque siempre con el lenguaje característico del rap. Crónicas cotidianas que, según Tito Corona, pueden ser contadas por cualquiera de nosotros siempre que hayamos asistido a centros escolares de la Mayor de las Antillas.

PMU: Casi nunca realizas un trabajo de este tipo sin la participación de algún colega. ¿En esta ocasión quiénes te acompañan?

Tito Corona: Una artista novel que se mueve fuera de todo el contexto del rap. Ella canta jazz y bolero, su nombre es Roxana e interviene en dos temas. También Yoan López Salar, integrante de K-tarsis, se une a mí en una de las canciones que incluyo en el disco.

PMU: ¿Y en la producción musical quién está a cargo?

Tito Corona: Los productores musicales son Alejandro Nikao y Héctor D. Alejandro Castillo es otro de los productores y alguien que siempre me acompaña en mis locuras, Randy más conocido como DJ Gato Ran, quien se encarga de la masterización de los temas.

Aunque los pronósticos de Corona vislumbraban la culminación de esta producción discográfica antes del cierre del 2015, los contratiempos se lo impidieron y hoy faltan varios detalles por ultimar antes de que exista una posibilidad real de lanzamiento.

No obstante, como dije anteriormente, la paciencia no siempre es sinónimo de lentitud o adormecimiento, por lo que Tito Corona ha probado suerte desde hace algunos meses con varios temas de La historia del rap según Tito Corona, por supuesto en público, y la reacción de los espectadores le ha dejado del todo satisfecho.

Una clase de historia cubana al estilo del rap. Real, bien contada, cronológicamente ordenada, que ha logrado incentivar a muchos a la superación historiográfica y a la adquisición de nuevos conocimientos.

¿Entonces, quién dice que el hip hop no puede ayudar al mejoramiento humano? ¿Cuándo se degrada la imagen de la mujer, el valor de la familia o un amigo por parte de un rapero que ame el hip hop? ¿Por qué asumir un comportamiento tan contradictorio entre la música underground y de otros géneros, cuando los mensajes de este movimiento animan a novedosas sapiencias y a las reacciones pacíficas entre unos y otros?

Durante el diálogo de Tito Corona con PMU, el artista se refirió a un trabajo que realizó recientemente con 2 raperos italianos, quienes le invitaron a un acompañamiento musical en un videoclip. A ellos, Alexandro e Ivanno, Corona agradece la producción musical del tema “Cómo hacer rap súper star”, tema que viajó hasta Italia para ser musicalizado y que no es más que una total ironía para aquellos raperos que se creen estrellas.

Este rapero que ya cuenta casi 40 años de edad, suele ser bastante irónico y sarcástico en su quehacer rapero. Ambos elementos le acompañan casi siempre en su trabajo. No obstante, su pensamiento revolucionario le ayuda a crear nuevas ideas, por ello se le ha ocurrido hacer varios videoclips de La historia del rap según Tito Corona. Ello se debe a un pensamiento futurista del rapero santaclareño quien está totalmente consciente que una imagen tiene mucho poder ante el mundo y sobre todo en la era de la informatización de la sociedad, donde las redes sociales le pueden dar a conocer ante miles de seguidores que desde cualquier lugar del mundo son adictos al acontecer underground cubano.

“Con estas canciones”, otro tema del álbum que hoy produce el artista, resume la historia de la propia carrera musical de Tito Corona quien durante más de 20 años ha respirado rap mientras que se mueve confiado dentro del entorno de una ciudad donde su nombre lo conocen hasta las rocas.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.