Evolución



Una vez más Holguín se convirtió en una excelente plaza para los artistas y seguidores del movimiento underground. Esta vez, algo diferente a lo que habitualmente nos tienen acostumbrados, un concierto de música electrónica fue el pretexto para celebrar un aniversario más de vida artística de uno de los más conocidos DJ de la oriental provincia. Artemio Viguera Velázquez, DJ Arte, agrupó a varios exponentes del género de Las Tunas, Granma y Guantánamo junto a otros artistas del patio, en un derroche de virtuosismo técnico para deleite de los más de quinientos asistentes a la Pantalla de Vista Alegre.

Unas horas antes de la pactada para el comienzo del espectáculo, se pudo ver a los invitados de provincia concentrados en sus laptops, organizando las listas de reproducción y practicando sus mezclas con un pequeño mezclador marca Hércules. Aunque tenían de antemano la referencia que junto a ellos el anfitrión y demás coterráneos trabajarían con un equipamiento más avanzado, y el software de los grandes DJ del momento, se les notaba en el rostro que estaban intimidados por la técnica y preocupados, por ese motivo el homenajeado, DJ Arte, se volcó en dar ánimos y convencer a los jóvenes DJ que lo importante para quien empieza es estar claro de lo que se hace y sobre todo, además de tener un buen oído, tocar la música con lo que se tenga a mano pero hacerlo bien.

Para algunos de los invitados sería la primera vez actuando para un público que prometía ser bien numeroso, en un espectáculo creado con el fin de promover gran parte de las producciones musicales propias, mezcladas con cortes musicales internacionalmente conocidos. Para la mayoría de ellos sería algo así como la prueba de fuego, el espacio ideal para dejar atrás los nervios frente a cientos de personas.

Es muy difícil, por varias razones, empezar a la hora que se piensa o quiere un evento de cualquier tipo y mucho más si es uno de tal envergadura. El transporte, problemas técnicos o simplemente lidiar con invitados de diferentes personalidades son algunos de los motivos que regularmente retrasan el horario estipulado, y muchas veces esto incomoda a los asistentes y estresa a los organizadores, pero esta vez, aunque las ocho de la noche no fue el punto de comienzo, la música electrónica y el espectacular juego de luces inteligentes mantuvo la expectativa alta mientras se llenaba y se llenaba cada vez más el lugar.

Cuando todo estuvo listo y el apretado tiempo que tenía cada cual para pinchar su música hasta la una de la mañana fue organizado y repartido de una manera coherente, se comenzó el concierto. Los primeros acordes fueron ejecutados por DJ Gay, un holguinero que inició con una sesión de puro hip hop. Luego, sin que existiera tiempo muerto y de una manera explosiva, con sonidos característicos de dub step, deep house, entre otros, inició su presentación DJ Arte, quien poco más de cuarenta minutos después dio paso al desfile de artistas por las máquinas de reproducción.

Para poner la pista aún más caliente hicieron de las suyas los integrantes del proyecto Electro State de la provincia de Granma, José Luis Boza Guerra, DJ War; Gustavo Ortiz, DJ Steps y Yordan Luis Tejeda, DJ Sieven. Más tarde Holguín retomó el control de las mezclas con Alexei Parra, DJ Alex6music, quien introdujo a sus coterráneos DJ Tezla, DJ Chava y DJ Wezler. El desenfreno de los asistentes mientras bailaban y saltaban al compás de la estruendosa música, fue el pie para que asumiera un novato tunero, Andrés Batista, DJ Albatz, un informático de Las Tunas que sorprendió a sus colegas por una excelente ejecución que levantó los ánimos e hizo saltar a muchos presentes. DJ Jeafrei cerró la presentación de los invitados de provincia, el más joven de todos llegó desde Guantánamo para redondear la idea de que en provincia hay talento y muchos jóvenes defendiendo los géneros de la música electrónica.

El retorno al hospedaje fue caminando, porque el horario era difícil para encontrar algún medio de transporte, pero la euforia de lo vivido fue el aliciente para que el camino fuera más corto. El intercambio de números de teléfonos y direcciones electrónicas caracterizó, junto a conversaciones técnicas, todo el retorno. Era más de la una de la mañana y los muchachos parecían no tener sueño, la experiencia había sido única y agradecían una y otra vez por la oportunidad.

Es la segunda vez que este colaborador asiste a un evento realizado en la hermana provincia de Holguín, en ambas ocasiones la calidad y sobre todo el poder de convocatoria ha estado presente de manera muy alta. Mis expectativas se cumplieron, una excelente organización sumado a unos aseguramientos técnicos sin fallos marcaron un antes y un después en presentaciones de este tipo. Hay que reconocer que el equipo de trabajo de PMU vio sin contratiempos de ningún tipo, el desarrollo de la actividad después de tanto estrés inicial. Para los invitados y los artistas del patio fue un espacio ideal, actuaron mientras los presentes se divertían en una noche eléctrica, pero sin infortunios por los que terminar antes de tiempo.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
DJ Albatz (Andrés Batista)
9 de agosto, 2016 2:48 pm (GMT-5:00)
Sin duda no falto palabras que expresar.

dj arte
30 de junio, 2016 12:05 pm (GMT-5:00)
Muchas gracias por el articulo es muy bueno, recoje en gran medida las experiencias unicas vividas esa magnifica noche,muchas gracias nuevamente a PMU y a todos los participantes