La buena química del rock cubano



PMU entrevistó a los integrantes de S.A.F.E., una agrupación que cultiva el género rock. Las voces de los jóvenes artistas Claudia Mejías (bajo), Laura Montes de Oca (voz líder), Emmanuel Duarte (batería) y Kenny Fowler Berenguer (guitarra eléctrica), nos adentran en el universo de las bandas nacionales que hoy pugnan por salvaguardar sonoridades relacionadas con ese género musical, cuyas estridencias y riffs históricos han sido tan polémicos como fascinantes.

PMU: ¿Cómo empezó todo?

Kenny Fowler: Bueno, antes de S.A.F.E. yo me sentí de momento en una encrucijada, porque vi que toda la gente de mi grupo original se había separado, y entonces Mirelle, la cantante anterior y yo, dijimos: Debemos hacer algo, no vamos a dejar que se muera esto. Y entonces, comenzamos la búsqueda de músicos. Logré dar con Claudia, a quien conocía de antes, pero no sabía que le gustaría participar en este proyecto. Por suerte lo hizo. Con Emmanuel nunca había podido concretarse hasta que también decidió sumarse a esta experiencia musical. Y empezamos entonces en la búsqueda de cantantes hasta que apareció Laura y nos juntamos todos.

Nosotros pensábamos empezar a meterle duro a los temas del demo que estamos preparando, pero surgió de repente un festival de aficionados al que fuimos invitados, donde al parecer gustó nuestra música. La canción con que nos presentamos por vez primera se titula “Fui yo”. Con relación a este tema, te puedo decir que surge sobre las cenizas del proyecto musical que teníamos con Mirelle. Esta cantante tenía dos o tres temas escritos, pero la idea que ella y yo teníamos y que he tratado humildemente de transmitirle a mi grupo, es que, cuando nosotros empezamos, le dijimos a Claudia: Mira, siéntete libre de escribir lo que tú quieras y nos lo muestras, este proyecto es democrático. Y ese es uno de los temas que yo tenía escrito. A la hora de que Mirelle decide no estar más en la banda, no por una cuestión legal, sino ética, me dije: No voy a coger los temas de Mirelle. Vamos a ver de estas cosas que ha escrito Claudia, cuál escogemos. Este tema es uno de esos que ella tenía escrito. Y me ha enseñado otras cosas y la verdad es que están de lo más bien.

Nosotros queremos seguir por esa línea, ir montando cosas que ella tiene escritas, que realmente nos gustan cantidad. “Fui yo” fue relativamente sencillo de montar. Es más complicado cuando tratas de montar una batería o cuadrar bien todos los tiempos.

PMU: Tuve la suerte de verlos en ese festival de aficionados y me di cuenta que cuentan con un logotipo, tipografías… todo un trabajo comunicativo.

Laura: Sí, las siglas de nuestro grupo viene de: Sistemas Autorregulados Fuera del Equilibrio. Y nuestro logotipo proviene de los denominados fractales, de química-física, termodinámica.

Emmanuel: Metatranca

Laura: (Risas) Exactamente. Y bueno, utilizamos algo que se acercara a nuestro concepto, porque todos estudiamos la carrera de química.

PMU: Tengo entendido que el uso de los fractales no solamente se relaciona con la dimensión química. Es también utilizado en las nuevas tecnologías, en la moda.

Kenny: Sí. En realidad nuestro logotipo es un concepto que lo que explora es que simplemente tú no tienes que estar englobado en un convenio para estar bien o estar en equilibrio. El equilibrio químico es un convenio que existe, tiene validez, efectividad, pero se ha demostrado a lo largo de los años que eso no es enteramente necesario, y es lo que tratamos de explorar nosotros. De qué manera se puede estar fuera de las convenciones y que pueda también darte validez. Y de eso trata nuestro logo, es una ilusión óptica muy famosa y es más o menos lo que trata de explorar S.A.F.E. En ese sentido, debemos agradecer a Mario Sergio Rodríguez Vouz, quien se ha encargado de la imagen corporativa de nuestra banda. Todo nuestro respeto para él.

PMU: Háblenme de sus preferencias musicales.

Emmanuel: Yo en el preuniversitario estuve en un grupo de metal, y también había experimentado con grupos de jazz, de blues, y eso pienso que es bueno incorporarlo a la idea del grupo como tal, explorar toda esa riqueza de géneros y estilos. Pero bueno, no creo que la idea del grupo sea encasillarse en un género musical en específico, y por eso cada cual con sus influencias, porque aquí tenemos diferentes gustos, enriquece el proyecto. A mí, por ejemplo, me atrae el latin jazz, es lo que más oigo, pero me desarrollé mucho en las variantes del metal, inclusive metal cubano. A Kenny, por ejemplo, le gusta más lo que es el rock clásico, los temas antológicos del rock.

PMU: ¿Y ustedes, chicas?

Laura: A mí también me gusta el rock clásico. En mi caso, heavy metal, rock más fuerte. La trova me fascina, para mí es sencillamente genial.

Claudia: Yo trato de no encasillarme en ningún género. Simplemente escucho canciones de acuerdo al instrumento que toco y me acerco mucho a las tendencias actuales del pop, pop-rock. Cualquier música buena yo la escucho. También me identifico con la trova.

PMU: ¿Tienen en plan la creación de algún demo?

Laura: Tenemos varias canciones escritas ya, desde ahora, es la primera vez que utilizamos una canción como vía de expresar lo que uno siente o tiene que decir. Y bueno, tenemos varias canciones escritas que aún le estamos haciendo ciertos arreglos musicales, pero esperamos tener pronto nuestro demo concluido.

Kenny: Pienso que con un trabajo como lo hemos venido haciendo, y si seguimos con el ritmo que tenemos, con ensayos todas las semanas sin descuidar los estudios, creo que podremos llegar a las vacaciones al menos con cinco temas montados. Volver al espacio cultural La Peña del Árbol, de donde salimos, nuestros orígenes. Debemos luchar fuertemente para tener la posibilidad de grabar nuestro trabajo en un soporte y también la oportunidad de encontrar un lugar fijo, sistemático, para que la gente te conozca.

PMU: ¿Cómo ven la salud de estas sonoridades más subterráneas, alternativas, como el rap, reggae, rock?

Laura: Desde mi punto de vista, realmente he visto que en los últimos años ha habido como un renacer de estos ritmos. Antes teníamos como tal el programa Cuerda Viva y solamente teníamos esa vía para conocer esas músicas. Y era más bien al gusto del consumidor, no todo el mundo tenía acceso a ella. También la proliferación de grupos universitarios ha ayudado al desarrollo de estas sonoridades.

Kenny: En nuestra escuela tenemos varios ejemplos de estudiantes que ya tienen un camino rodado en ese sentido. Rayco, del grupo Franco’s, Álvaro, que fue su predecesor. Oportunidades existen, no voy a decir que no, pero deberían existir concursos de bandas, etc. El talento existe.

PMU: ¿Planes futuros?

Claudia: Bueno, Kenny es el alma del grupo. Es él quien tiene que decir, el que decide. Aunque se esté poniendo rojo… (Risas). No, en serio, la aspiración máxima nuestra es que S.A.F.E. siga luchando por tener letras que valgan la pena, que no laceren como tal los valores. Que sean agradables, y que a la gente le guste.

Kenny: Seguir tocando, simplemente. Nosotros no buscamos, como bien dice la gente, la metatranca, lo complicado. Nosotros creamos letras fáciles de escuchar y de entender, pero aunque la letra pueda parecer simple, tratamos de transmitir un mensaje positivo, que le llegue a la gente.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.