Entrevista a Soandry del Río, director del Festival Puños Arriba (Minutos después de las premiaciones del evento) (por Malcoms Junco Duffay)



Ya eran las 11:45 p.m. del viernes 24 de junio del 2016, cuando salimos a Quinta Avenida para conversar, Soandry del Río (Hermanos de Causa) y yo, y aproveché para hacerle unas preguntas sobre la eventualidad y lo sucedido con Puños Arriba.

Malcoms: ¿Desde cuándo y desde qué año no se realizaba el Festival Puños Arriba, y por qué? Yo lo sé, pero me gustaría que tú lo dijeras en exclusiva para PMU.

Soandry: Increíblemente tú lo sabes, pero yo no lo sé. (Ríe y continúa) Van dos años aproximadamente, por ahí, sin temor a equivocarme, porque en esos años este país ha sufrido cambios, han habido cambios hasta cierto punto de la perspectiva del país, o sea, nuestro país se dio cuenta que había que hacer ciertos cambios, por eso estuvo la visita del presidente Obama, por eso fueron los lineamientos, por eso fueron varias cosas. Se dieron cuenta que habían cosas que estaban mal, pero dentro de esos cambios se hicieron promesas, que esas promesas fue lo que hicieron que Puños Arriba se demorara, porque además, fueron promesas de aperturas económicas, y mucha gente que estaba dando dinero para el arte, prefirió esperar y guardar dinero para esas aperturas económicas. Y bueno, el arte fue el que salió perdiendo.

Por otra parte, la oficialidad cubana aprovechó el momento para levantar una campaña mediática en contra de los proyectos independientes, eso era lo que yo quería decir, y salió por televisión todo eso y nada, ellos quieren cambios, dinero, pero con personas que sean esclavos de este país. El concepto independiente aquí no cabe y tuvimos que esperar a que las aguas tomaran su nivel, y por supuesto, está claro, que en los cambios no nos incluyen a nosotros, que fuimos afectados por esas promesas y esos nuevos cambios con todas esas series de detalles.

Malcoms: Esta edición es competitiva con grupos de toda Cuba, los competidores que se escogieron, ¿cuándo fue que se recogieron?

Soandry: Los trabajos se recogieron en enero del 2015, pero pasa algo que nadie sabe, que a veces las personas hacen promesas y las instituciones también, no tanto aquí, también lo hacen fuera de Cuba.

Malcoms: Disculpa que te interrumpa, lo que quiero que expliques, porque hay personas y agrupaciones que me han preguntado: ¿Cuándo se va hacer por fin el próximo Puños Arriba? Y si se hace, ¿se haría con el trabajo que ya está entregado hace un año? Porque los trabajos en un año han cambiado bastante y entonces, lo que hay es que darle una respuesta a todas estas personas.

Soandry: Eso no depende de nosotros, tenemos toda la voluntad del mundo, pero desgraciadamente, Puños Arriba es un evento que requiere de dinero, porque nosotros tratamos de llevar el glamur que hasta cierto punto le falta al rap cubano. No sé si hay alguien que se haya dado cuenta por entrar a este y entrar a otros que nosotros hemos realizado anteriormente, y el glamur es una cosa que cuesta y nosotros no somos millonarios.

A veces nos hemos encontrado con instituciones que nos hacen una promesa y como mismo aquí, hay gente afuera de Cuba que están inflando y hay muchas cosas de problemas internos que las personas no saben ni tienen ideas, pero tampoco tienen por qué saberlo. Y por las condiciones que exige nuestro país, de lo cerrado que está la oficialidad, es un campo propicio para que la gente infle fuera de este país también. (Téngase en cuenta que la palabra inflar quiere decir mentir y engañar).

Por lo general, las cosas en otros países funcionan a través de contratos y no se pueden hacer contratos con Cuba por un problema de bloqueo y eso da la posibilidad de que las personas mientan con respecto a eso, y tenemos que lidiar con los problemas de aquí y los problemas de allá.

Malcoms: ¿Crees que se vayan a recoger otros nuevos trabajos antes de saber cuando se vaya hacer el próximo Puños Arriba, o cuando se esté seguro de cuando se vaya hacer realmente?

Soandry: Yo pienso que se van a recoger otros nuevos trabajos. Una cosa que se demostró aquí hoy es que lo podemos hacer con nuevos conceptos de realización, porque el concepto que teníamos anteriormente era un concepto abierto, ahora lo podemos hacer con un concepto cerrado. No porque nosotros querríamos, y cuando digo concepto cerrado es que no nos dieran un espacio para que todos pudieran acudir. Desgraciadamente no va hacer así, y así va a salir el video para la calle. Los premios Grammy son así y nadie protesta, y Puños Arriba, no por cuestión de nosotros, se ha convertido así por una cuestión que no está en manos de nosotros, pero tiene que hacerse.

Malcoms: Bueno, veo que aquí se respondieron varias preguntas, aparte de esta que era que por qué también no se hizo una nueva convocatoria, se responde el por qué no se logró hacer igual que en otros años. Este evento se hizo dentro de un marco privado, como una fiesta privada, donde estuvo nada mas lo que tenían que estar, y a lo que no existen otras respuestas. Entonces, ¿las categorías a competir cuáles fueron?

Soandry: Las mismas 14 categorías de años anteriores.

Quiero agregar que por otra parte, el marco privado es que por la ética que nosotros manejamos, no queremos que ningún cubano salga afectado. Esta casa que obtuvimos, ha sido el alquiler legal de una señora y cuidamos que esa señora tampoco tenga ningún tipo de problemas por haber hecho este tipo de evento aquí. Por eso somos extremadamente respetuosos con lo que hacemos.

También se debe tener muy claro y en cuenta, que el concepto de Puños Arriba ha cambiado, no por cuestiones de nosotros, sino por cuestiones que no podemos manejar. Por eso este marco cerrado para cuidar a la población cubana, a los cuentapropistas y personas y artistas independientes.

Después de este intercambio, Soandry fue a la ofensiva y me preguntó: Malcoms, ¿cuándo nosotros volvamos hacer Puños Arriba, tú estas dispuesto a existir?

Malcoms: Yo siempre voy a estar existiendo para los Puños. Si no existen cosas como estas, nunca nos vamos a mantener vivos.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.