Los Maestros de Ceremonia se reúnen y el rap se expande



El viernes 20 de mayo, en el espacio de La Santa Rima que auspicia el Centro Cultural El Mejunje, en horas de la tarde, una oleada de artistas llegó para desplegar todas sus propuestas, sentirse como en casa, y llevar sus letras y música hasta pasada la hora que estaba pronosticada la peña.

Abdel El Tanke Asís y Omar El Analista Mena fueron los anfitriones del encuentro. Hubo para todos los gustos y seguidores de estilos dentro del rap. De la casa se encontraban, además de los ya mencionados, Rafa El Gatillo, Herald el Pequeño Problemático, Andy de Guerreros Urbanos, de la Old School, Alejandro The Boy y cuatro bailarines de break dance. Desde la Habana, los seguidísimos Rafa de Con100cia, los chicos de Hip Hop de Barrio y el atípico David D’OMNI. El Proyecto K’Bolá no quiso quedarse fuera y desde Cienfuegos se avecinó Carlos Infante, su principal organizador, cámara en mano para no perderse nada.

Exceso de ritmos, flow, abuso de la métrica, juego de réplicas y contrarréplicas. No hubo pausa ni descanso para los oídos ni los cuerpos presentes. “Interpretamos el silencio” de Hip Hop de Barrio, que con sus movimientos aparentemente descoordinados y agresivos, les era insuficiente el escenario.

David D’OMNI quien comenzó diciendo “No voy a dar mucha muela, lo que les voy a decir se los voy a decir cantando”, y ciertamente nos dijo mucho y demostró, como en la letra de su canción, que se sobra y se basta. Una proyección escénica de lujo, fusionándolo con sus propias raíces musicales. Es un showman que transmite una altísima energía positiva, con un revoltijo de armonía y desconcierto. El público que lo observaba atónito, escuchando con especial atención cada palabra que evocaba, se puso en pie para corear: “Idealismo, Materialismo, cuantos ismos, cuantos abismos, el Capitalismo, el Comunismo, quieren separarnos y al final somos lo mismo (…) No tengo escudo, ni bandera, ni na’. La patria está en el ser y el ser es universal”.

Así continuaron asintiendo y acompañando a David, en cada canción: “Pásalo, pasa el balón a los míos, no te atragantes gandío, no seas cabrón. Pásalo y que sembremos las papas, que sean nuestras las vacas, so’ jamalón. Ahora le toca a usted picar el bistec con mi generación. Cincuenta y pico de años, once millones de esclavos, que vacilón… El bloqueo aquí eres tú…”. Culminó su presentación también con unas palabras: “Todo lo que he hecho y dicho aquí, lo he hecho con todo el amor del mundo. Gracias por dejarnos echarla aquí”. Y fue despedido con un fortísimo aplauso de todos los presentes.

Para continuar con momentos especiales, se anunció oficialmente el Festival de Rap en Santa Clara, del 14 al 18 de julio, e irrumpieron en el patio bailarines locales que hacían chispear la escena. Parecían confabulados con el universo del rap, su identidad callejera y lenguaje combativo.

Seguidos por Rafa El Individuo: “Con100cia está en la casa, el chamacón no pudo venir. Es la segunda vez que vengo y estoy invitado al Festival, me invité yo mismo”. Entre los temas que cantó, no podía faltar “Pa’l barrio” y concluyó, porque ya no quedaba tiempo para más, con “Baila” que decía: “… si no puedes ser perfecto trata de ser original…por eso baila como si nadie te estuviera viendo…”.

Y la invitación para el siguiente día, esta vez a las 9:00 p.m. en la casona de la AHS, para continuar disfrutando de esta muestra de rap genuino, que asume en sus letras y ritmos la épica urbana y provocativas escenificaciones.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.