Cuarto aniversario de Somos Mucho Más… de vuelta al origen (Parte I)



“Ser original es saber volver al origen”
-Péguy

Les propongo una meditación con estas palabras: Amor, Mujer, No violencia, Voluntad, Paz, Empoderamiento, Negra, Liderazgo, Optimismo, Cubana, y Somos mucho más. ¿A qué llegó? ¿Quién lo sabe? Espero que al origen.

Allende a esta búsqueda está el encuentro con la comunidad, con el aquí y el ahora, por cómo metemos mano a la cotidianidad y salimos victoriosos. De esto se trata Somos Mucho Más, de mirar la realidad sin miedos, de poner la realidad en situación, de hacer de la “desventaja” una otra manera de continuar, de no reproducir el ciclo fatal de la dominación. Y en esta perspectiva de valorar la diversidad como recurso, como riqueza, Somos Mucho Más suma amigos, suma colaboradores, crece hasta su cuarto aniversario. ¿Cómo celebraron? Volviendo al barrio que les vio nacer, que les inspiró, que les proporcionó raíces y alas, paradoja materna de Buena Vista.

Sábado 25 de junio en la tarde noche se aglutinaron en calle 78 e/ 19 y 21, Buena Vista, municipio de Playa en La Habana, curiosos, amigos y familiares, vivos todos, conectados todos, unidos por Somos Mucho Más. Comenzó con una conferencia para sensibilizar al público con los temas sobre la no violencia contra la mujer, el embarazo en la adolescencia y la transmisión del VIH. Animaron y guiaron Lourdes Suárez, La Cimarrona (con su proyecto En mi barrio) y Rudy, un promotor cultural natural, que, aunque no es de la zona, llega a todos y a todas partes. ¡Qué difícil es que te reconozcan en tu propio barrio! Pero esa es suerte de La Fina.

Ahí llegó Yamay o La Fina, que se presentó sin tacones ni lentejuelas a su gente. Pura autenticidad. Espontaneidad. Y para el orgullo de todos, abrió la canción insigne del CD Llegó La Fina, con la dirección de Rebeld Malcoms, la cámara de Anniel Hernández, la edición de Rebeld Malcoms, producción de Sahily Borrero, la post producción de Ronald Morales, el video Buena Vista. ¡Chistoso! Los protagonistas y sus paisajes estaban a mi lado sonriendo agradecidos. ¡Felicidades! ¡Cuánto han crecido y madurado!

Sobre el video nos cuenta Malcoms:

Rebeld Malcoms (Onda Livre): “La idea del vídeo es reflejar como se vive aquí en Buena Vista. Es una canción dedicada a este barrio para presentar un poco de personajes de aquí. Hace unos años fue difícil seleccionar las imágenes, pero creo que hoy se hubiera podido poner más. Las cosas han cambiado. Creo que se han dado cuenta de que la música independiente, el hip hop, la realidad no se puede tapar con un dedo. Antes de seguir tapándolo y que se vuelva más agresivo en la calle, ellos prefieren darle un poco más de promo y sacar algunas cositas, porque mientras más lo censuran, más va a seguir saliendo. El video es la canción insigne de aquí, del proyecto. Hace unos años hasta estuvo en televisión.

El próximo video sale cuando La Fina termine su próximo disco. La gente disfruta mucho estas intervenciones: tú vas a comprar los mandados (alimentos normalizados), luego se te acaban, ¿de qué vives a final de mes?, de la alegría, de la esperanza. A todo el mundo le gusta un tipo de música, eso tenemos en común. Había 13 agrupaciones que querían cantar hoy. Muchos querían apoyar”.

Y luego del Himno audiovisual de Buena Vista llegó La Fina. Sucediéndose con dos temas cada agrupación: Company Yoruba; Pedro, la AKAdemia; Lourdes Suarez, la Cimarrona, con el spoken word y la enseñanza, coqueta como siempre con el público; Etián Brebaje Man con una sorprendente improvisación siguiendo la rima de la Cimarrona; Renovación Urbana; Hip Hop de Barrio; Onda Livre; La Fina y Malcoms que cierran al final.

Todos estaban allí, los niños, los abuelos, el discapacitado, los jóvenes, las amas de casa, el hombre de familia, el turista de paso. Todos bailaban, todos gozaban al ritmo del pun kum pa de DJ Migue y los performers. Mano arriba, baile contagioso, reverencias, miradas, pura socialización y con un buen pretexto. Ni el escenario se les resistió. Ora micrófono al artista, ora al auditorio. Arte interactivo, ¡interactivísimo!

Hasta exposición de fotos hubo a cargo de Sahily Borrero en la casa de la vecina: todos los santos sincretizados custodiaban las fotos y la invitación cariñosa de “pase usted”, detrás de dientes bien expuestos de contento. El presidente del CDR agradeció y La Fina respiró de tanta presión y responsabilidad de presentarse ante el público más exigente: su gente, la gente que le sabe todo, la gente a la que le debe todo.

Este concierto emuló en calidad con el anterior y ganó, aunque debo confesar que el sonido no dio lo mejor, cosa que no pasó antes. No hay bajo como el del hip hop y no hay concierto serio sin sonidista serio. ¿Por qué saca la técnica el mérito que gana el arte y la gestión?

Siga con nosotros para saber qué sintieron los homenajeados.

Leer la segunda parte

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.