Los Maestros de Ceremonia se reúnen y el rap se expande (Hip Hop de Barrio)



La lluvia amenazaba ya entrada la noche del sábado 21 de mayo y en el espacio del patio de la AHS para la peña de rap en la capital villaclareña, se reunía una amalgama de público que contra todo, truenos y relámpagos próximos, iba a desafiar el temporal y de a poco, llenar la casona de la AHS.

No obstante, la amenaza climatológica no fue más fuerte que las propuestas que se sucederían esa noche. Tronó y relampagueó música, el rap en voz y estilo de los distintos proyectos que venidos de la capital conjugaron su arte a los ya consabidos del patio, que los acogieron, incluso, desde jornadas anteriores.

PMU conversó con los muchachones de Hip Hop de Barrio, que desde Guanabacoa y Bahía (La Habana) se llegaron a traer novedades para el público santaclareño.

PMU: Ayer pudimos ver parte de su trabajo y escuchamos sus letras, ¿cómo hacen para componerlas?

HHB: Eso es diferente siempre, puede ser donde quiera, en la calle, en una guagua, en la casa y casi siempre, entonces, después entre los dos las vamos organizando.

PMU: ¿Creen ustedes que tienen contenidos que siempre están presentes en sus canciones?

HHB: Hay temas que son contestatarios, porque son underground de barrio, de cosas que pasan en el barrio, que es lo principal en lo que nos enfocamos y también en la vida cotidiana, que son polémicos. También quedan canciones que se vuelven habituales y que las arreglamos. Tenemos en cuenta dónde vamos a cantar, porque existen lugares donde alguna que otra canción por su tema y contenido no la podemos cantar, por el público presente o por el mismo lugar, pues esto lo evaluamos siempre antes de presentarnos y lo conversamos entre los dos. En estos momentos llevamos tiempo luchando y sacrificándonos por salir adelante y sacar nuestra propuesta.

PMU: ¿Dónde se presentan?

HHB: No tenemos una peña propia, somos siempre invitados de varias peñas. Cuando nos llamamos y acordamos reunirnos, nos invitan directamente, o llegamos a algún lugar y nos llaman para que cantemos.

PMU: ¿Desde cuándo trabajan con Hip Hop de Barrio?

HHB: Comenzamos en 1999, pero por cosas de la vida nos separamos, no por ningún problema entre nosotros, somos amigos incondicionales, sino por cosas de la vida. No fue hasta el año pasado, 2015, que regresamos juntos y estamos en esto.

PMU: ¿Han recibido apoyo de alguna persona en particular o institución para desarrollar su música?

HHB: Bueno, de eso queríamos hablar, porque nos sentimos apartados, nadie nos ha ayudado ni apoyado, ni le interesamos a nadie, aunque sí siempre el proyecto PMU nos sigue y nos promociona siempre como puede, amigos desde el exterior, Lázaro, Luisito, a David D’OMNI que nos ha abierto espacio dentro de su propia creación, y muchos más que se nos quedan, pero que siempre nos apoyan, porque la música hip hop es muy censurada en nuestro país.

Nosotros es primera vez aquí en Villa Clara y vemos que es diferente, porque hay gente haciendo muchísimas buenas cosas, pero en general no nos promocionan ni tenemos iguales oportunidades.

Ahora gracias a David D’OMNI, a Ivia Naranjo, a PMU, nos estamos reuniendo más, sobre todo los de La Habana, pero igual es insuficiente y es de madre ver que otros artistas que a través del rap, etc. han logrado colocarse en puestos de privilegio en instituciones, ahora se olvidan de los que seguimos aquí apostando por lo que hacemos, de los que sentimos por esto.

Nosotros sentimos que es como que hay un clan en estos lugares que no te permiten progresar, por tan solo ser nuestra música diferente, pero es así, el hip hop es canción de protesta de mostrar las problemáticas y esto a esos que están arriba no les gusta. No es que seamos guapos, ni negativos, es que somos así y no hacemos daño, eso sí, señalamos lo que vemos y lo que nos duele.

PMU: ¿En algún momento solicitaron la ayuda de alguien o a alguna institución?

HHB: Nunca, no vamos a perder el tiempo, lo último que hice una vez fue pararme frente a la Agencia Cubana de Rap y yo iba con mi madre y ella me dijo: mira hijo, esta es la agencia de ustedes, y yo le contesté: mía no es, ni de los raperos, porque si hasta ahora hago lo que hago y no los conocí a ellos, no son mi agencia, porque ni yo sabía que allí era donde estaba. Ellos hacen lo que les da la gana y se olvidan de los que de verdad están haciendo su arte, pues entonces no nos pueden representar. Esos no son los que están haciendo la música underground, la que no se escucha en ninguna emisora o que no televisan.

Nosotros mismos no ensayamos casi porque no tenemos dónde, ni medios para hacerlo con los requerimientos que llevan, un audio, etc. Nosotros lo que hacemos es el mismo día que vamos a cantar, vernos un poco antes y ensayar en el momento.

PMU: Hay algo que no quisiéramos pasar por alto y fue su presentación en El Mejunje ayer. Su proyección escénica caracterizada por gestos impulsivos el uno con el otro, ¿A qué se debe esto, como lo planean y lo relacionan con su música?

HHB: Sí, los gestos son bastante agresivos y los utilizamos uno con el otro, pero hasta ahí. Lo desarrollamos como para marcar diferencia y para meternos en la “onda” del barrio, los barrios son así, no todos, pero sí donde surge nuestra música y es una forma de llamar la atención cuando estamos cantando, para marcar más nuestras letras y distinguirnos de los demás. Es una forma también como de liberarnos de esa misma censura en que nos tienen, es el dolor de sentir eso y tener nuestro sello.

PMU: Esperemos que puedan progresar y tener su peña, y que los podamos ver más por acá. Muchas gracias.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Rafael
16 de julio, 2016 10:38 am (GMT-5:00)
Excelentes raperos, he tenido la oportunidad de verlos en vivo y su proyección en el escenario es impresionante. Éxitos!!