Lili DJ, con las pilas puestas



Durante mucho tiempo el DJ solo era visto por algunos, como el simple personaje que ponía la música en una fiesta o una discoteka, aunque hoy en día existen aquellos que aún los ven así. Para otros, es uno de los elementos principales en la cultura hip hop. DJoy de Cuba, Wichy de Vedado o Lejardi son algunos nombres que dominan este mundo musical y aunque en otro tiempo quizá eran menos, las chicas se están insertando poco a poco.

Nos llegamos a La Madriguera donde hablamos con Lilia Matos Pedroso, Lili DJ, quien con 20 años está incursionando en esto de ser disc-jockey a partir de un taller que se imparte en este lugar.

PMU: ¿Cómo llegaste a la música y principalmente qué te motivó a ser DJ?

Lili DJ: Siempre me incliné por la música, pues mi familia entera es graduada de eso, tienen un grupo de música popular, pero no me veía estudiando en un conservatorio y experimenté muchas cosas antes de llegar a ella como el baile o el teatro. Luego, conocí a un amigo que es DJ, siempre iba a su casa y me empezó a motivar, me fue gustando poco a poco hasta que me decidí. Un día, vinimos a una fiesta que se realizó aquí en La Madriguera y dio la casualidad que anunciaron un curso que iba a comenzar para todas las personas que quisieran ser disc-jockey y vine a hacer la matrícula. Me interesó, así que vine, hice las pruebas de aptitud y las aprobé.

PMU: ¿Qué tan complicado es para ti ser DJ siendo mujer?

Lili DJ: Yo pienso que no es difícil para nada, incluso, me abre hasta más puertas, ya que mujeres DJ, aquí en la Isla, conocidas no hay muchas. Siempre el campo de la música electrónica en Cuba está lleno de hombres y ser mujer es lindo. Las mujeres se ven bien haciendo el trabajo de DJ y lamentablemente hay pocas, entonces llaman mucho la atención. Para mí es bastante fácil.

PMU: ¿Qué DJ tomas cómo referencia a la hora de hacer tu trabajo?

Lili DJ: De aquí del patio me gusta mucho el trabajo que hace Wichy de Vedado, también el de Joyvan. De afuera me gustan Diplo, Skrillex, Steve Aoki, que son los DJ más famosos. Pero hay mucha música y están fusionando muchos géneros, sobre todo en Croacia y me estoy vinculando con eso también.

PMU: ¿Te enfocas en un género específico o prefieres la música electrónica pura?

Lili DJ: A mí me gusta mucho el reggae, el rap y el R&B, entonces trato dentro de la música electrónica buscarle un espacio a estos otros géneros. También ahora se está usando mucho el trap, que es el que más se pega al rap por las bases que tiene y entonces, me enfoco dentro de la música electrónica en este que es el género que estoy defendiendo.

PMU: Ser DJ y productora musical son dos cosas que no necesariamente van de la mano, ¿defiendes música de otros o estás trabajando en música propia?

Lili DJ: Estoy comenzando a trabajar en lo que es la producción de mi propia música. Por el momento trabajo con música ya hecha de otros artistas, hasta que pueda terminar un disco que estoy tratando de crear. Está en mis planes trabajar con mi propia música, porque así mismo como yo pongo música de Wichy o de Skrillex, ¿por qué ellos no van a poder poner la mía?

PMU: ¿Qué crees que no le puede faltar a un DJ?

Lili DJ: Primero que todo, el DJ debe ser amante de la música, tiene que escuchar todo tipo de música para coger un poco de todo y poder crear. Para el DJ lo fundamental es amar la música, desayunar música, almorzar música. También tiene que estar consciente del tiempo al que va cada canción para poder unirlas unas con otras y sobre todo sentirlo. Creo que todo lo que tiene que ver con el arte se debe sentir, si no te gusta, si no estás apasionado con lo que haces, mejor no lo hagas.

PMU: En este siglo XXI donde existen muchos avances tecnológicos, ¿prefieres los equipos actuales o eres más de la vieja escuela?

Lili DJ: A mí me gusta mucho el método de trabajo que usamos ahora porque es mucho más práctico. Antes se usaba el disco de vinilo, pero tenías que tener hasta tres maletas de discos para cubrir una fiesta durante una noche. Ahora con el avance de la tecnología llegas, conectas la laptop o las memorias a las máquinas, o los controladores, y te facilitan mucho el trabajo.

PMU: ¿Cómo ves la proyección femenina en este trabajo?

Lili DJ: Tanto en Cuba como en el mundo veo la representación femenina bastante floja, me gustaría que hubiera más DJ femeninas. Ahora mismo en la Isla, las más conocidas son las DJ del proyecto Pauza. También hay otras mujeres que son buenas y están tratando de salir adelante, entonces me gustaría que como mismo hay muchos hombres, también hubiera mujeres. Cuando hablas de DJ todos piensan en un hombre y la idea sería cambiar eso, que sepan que las mujeres también podemos hacer este trabajo. Me gustaría que hubiera mucho más movimiento por esa parte.

PMU: Muchas personas ven al disc-jockey como la simple persona que pone la música, ¿qué crees de esto?

Lili DJ: Yo creo que los DJ son tan músicos como los que se gradúan en escuelas de arte que tocan sus propios instrumentos, la diferencia es el método de hacer la música, pero al final terminan haciendo música igual. Mientras un trompetista toca leyendo su partitura, el disc-jockey lo hace con las máquinas, pero está creando. Incluso, no porque yo lo sea, pero a veces veo al DJ hasta más artista porque son personas que no tienen conocimiento de escuela y los temas al final salen con tan buen resultado como los que se hacen con los músicos reglamentarios. Creo que por eso no se puede menospreciar el trabajo que están realizando los DJ, tanto en Cuba como en el resto del mundo. Están creando igual y se pasan horas o días frente a una computadora, buscando sonidos y creo que eso se debería valorar. Cuando los DJ hacen mezclas tiene que saber en qué momento tienes que poner la canción, a qué tiempo está porque no puedes irte por un tiempo más arriba o abajo, y eso es como un arte, no todo el mundo puede ser disc-jockey. Por esas cosas en este curso hacen pruebas de aptitud y nos enseñan todo lo que tiene que ver con la historia de la música, porque también debemos saber de eso.

PMU: Presentaciones…

Lili DJ: Me estoy presentando todos los viernes aquí en La Madriguera, que se hacen fiestas de world music, no solamente música electrónica. Entonces, me gusta mucho ese espacio porque me da la cobertura para poner aparte reggae, rap, R&B, música africana. Estoy con DJ Rey, pero además vienen otros disc-jockeys, tanto del curso como ya graduados o profesionales, como DJ Lejardi y también compartimos con músicos como un saxofonista que se llama Milano, con el que compartí en una de las presentaciones.

PMU: Algún mensaje para aquellos que deseen comenzar en el mundo del disc-jockey

Lili DJ: El que no arriesga, no gana. Si sienten esa inquietud y sienten que les gusta, no pierden nada por intentarlo. Si fracasan, por lo menos se pueden quedar con el aquello de que lo intentaron y esto va tanto para mujeres como hombres. Realmente me gustaría que las mujeres se pusieran las pilas.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.