Luces, Graffiti, B-Boys, DJ, MC ¡Acción!



“Una peña única”, me decía uno de los B-Boys que bailó en el solar de la avenida 58 entre 25 y 27 en la ciudad de Cienfuegos, el viernes 10 de junio. Lo que allí ocurrió fue el resultado de un complot que el proyecto K’Bolá lleva elucubrando desde hace varios meses, junto a valiosos artistas y activistas de Cuba: mostrar los cuatro pilares de la cultura hip hop, resaltar el trabajo de los DJ, los B-Boys y hacer algo con el graffiti también. Ya les cuento lo que lograron, pero vayamos por partes.

Luces

Cuando llegué al solar saltaba a la vista un juego de luces que volcaba colores sobre las paredes y el público. Entonces, Carlitos Infante me dice: ¿viste las luces? Las trajo David (David D’OMNI). Y ese fue, sin duda, uno de los primeros toques mágicos de la noche.

En un rinconcito estaba la anfitriona de Santa Mía de la Talla y esposa del artista, David D’OMNI, quien me comentaba: “David trajo una parte de las luces. Desde ayer él salió de La Habana para Santa Clara, porque allá había una peña, y de ahí vino para Cienfuegos, la otra parte la traje hoy en una Yutong”. Valiosa pareja que iluminó lo que casi todas las veces K’Bolá había tenido que hacer prácticamente a oscuras.

Graffiti

Pepe, jugando con una gráfica sencilla y mensajes de texto, y Albert invocando rostros impersonales con un elevado sentido de la identidad cubana, vistieron ambos lados del solar con arte callejero. Casi cubiertas estaban las paredes con sus obras graffiteras que más temprano, aprovechando todavía la luz del sol, habían comenzado. Los detalles tomaron los colores de las luces mientras David D’OMNI, al momento de empezar la peña, también rubricaba en un pequeño espacio, el recuerdo de su presencia y colaboración.

B-Boys y B-Girl

Encargados de animar la pista, llegaron los cinco bailadores de break dance, cuatro B-Boys y una B-Girl, todos integrantes del proyecto villaclareño Cuba Evolution Crew. Cada uno echó mano de un estilo propio y gracilidad. El mencionado proyecto tiene actualmente 12 miembros, que bailan todo tipo de estilos y los combinan. Han estado en la peña de Abdel El Tanke y participado en eventos nacionales como B-Boy es Vida, que se realiza en Artemisa. Así describieron la colaboración con K’Bolá: “Ver los cuatro movimientos hip hop unidos es fenomenal, por eso lo que se hizo hoy, es la mejor peña a la que he venido en mi vida”.

DJ

Álvaro DJ pinchó su música desde bien temprano. Prefiere los remix fuertes, porque si toda esa energía llega a la gente, eso se revierte en él en buena vibra. Ama lo que hace y, sobre todo, una buena puesta en escena. Sin renunciar a la clave de su trabajo, compartió las máquinas con DJ Freaky, que posee un estilo totalmente diferente. Las entregas de Freaky, más psicodélicas, sirvieron a los muchachos de Cuba Evolution Crew, que estrenaron la noche con demostraciones individuales en la pequeña pista.

MC

Un verdadero Maestro de Ceremonia, parafraseando a El Prófugo, es ese que coge el micrófono e inmediatamente todo el público hace silencio y se mete adentro. Pues por falta de uno, allí se unieron tres grandes del arte alternativo: uno ya lo mencionaba: El Prófugo, otro el villaclareño Omar El Analista y el tercero, David D’OMNI.

El Prófugo, con un primer momento de “Verdades y Acertijos”, a capella, le erizó la piel a más de uno. Su lírica impresiona por la sencillez de un lenguaje en el que se combinan vivencias propias y colectivas, con los conceptos que la vida le ha ido mostrando. El talentoso productor también sorprendió con una nueva versión de la canción que dedicara a Cienfuegos, pues invitó al escenario, sin previo ensayo, a Jessica, actriz dramática que sabe muy bien qué hacer con su voz. Ambos levantaron la noche.

Omarito, además de rapper, es uno de los activistas más dedicados, enseñó dos de sus creaciones e invitó a PMU a la Segunda Edición del Festival Dos de a Diez. La cita, nos contó, tendrá lugar entre el 14 y el 18 de julio en la ciudad de Santa Clara y ya tiene previsto a más de treinta invitados entre artistas independientes y agrupaciones.

D’OMNI cantó “Deuda”. El tema se ha convertido en su propia deuda con el público de la peña, que lo acoge con los cinco sentidos. Cerraba con otro de sus clásicos, y enseguida se oía el estribillo “pásalo”…

¡Acción!

Carlos dijo ¡Acción!, y se dispuso la mesa para servir hip hop. Una vez más, lo que fue una idea, una percepción, fue convertida en un plan por los muchachos de K’Bolá. Mostrar los cuatro pilares de la cultura hip hop: Graffiti, B-Boy, DJ y MC en un solo escenario y hacerlo bien. Las compuertas se abrieron y a ese torrente se sumó la poesía hablada ejecutada por Yaser. El resultado no podía ser otro: “una peña única”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.