Rock en Guantánamo: S.O.S (Parte I)



El rock en Guantánamo está en vías de extinción, sobre todo, el rock cubano. Aunque desde el punto de vista histórico, cabe decir que en la provincia, el rock ha estado marcado por tres momentos.

El primero de ellos fue al estilo de Elvis Presley, The Beatles y aquellos otros que marcaron una gran diferencia dentro del género, antes y al inicio de la revolución cubana, al igual que ocurrió en el resto de la Isla. Este momento propició que para la década de los 90 del pasado siglo XX, hubiera un fuerte movimiento en el país. Sin embargo, en esta primera etapa todo el que pertenecía a este movimiento era manejado equivocadamente, era considerado como un elemento subversivo que no estaba de acuerdo con el sistema. Entonces, su ideología, manera de vestir o de proyectarse, iban en contra de lo que la Revolución tenía como proyecto para el país y los rockeros fueron sometidos a persecuciones. Hubo una campaña difamadora sobre el movimiento en todo el país y Guantánamo no estuvo exenta de esta situación. En este primer momento, en Guantánamo existieron grupos como Los Hermanos Brauet, que decidieron dedicar su arte a recrear aquella música y hacer la suya propia, y se presentaban en fiestas de 15 años y fiestas privadas ocasionales. Con el transcurso del tiempo se introdujeron otros géneros a los que la juventud comenzó a prestar más atención y nadie se preocupó por mantener el rock vivo en la zona, a excepción de este grupo que hoy ya está casi olvidado en el tiempo.

El segundo momento tuvo otra connotación, marcada entonces a finales de los años 80 e inicios de los 90, por grupos como AC/DC, Europe, The Eagles, Queen, luego Tina Tuner, pero hubo un descenso en este movimiento a nivel nacional, el cual se mantiene hasta nuestros días en esta provincia del extremo oriental del país, donde la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se ha llenado de pretextos para no dejar resurgir este movimiento. A veces se piensa que es por la cercanía de la Base Naval yanqui, porque llegó el punto que se consideró que todo rockero cubano tenía problemas ideológicos, algo absurdo cuando constatamos que solamente el rockero quería escuchar rock y que fueran respetados sus gustos, a partir de la diversidad de los mismos y los derechos ciudadanos. En este segundo momento, los jóvenes solo consumían música grabada de los grupos extranjeros conocidos y no había espacios oficiales establecidos para los amantes del rock.

En el tercer momento y actual, se hace tan solo un intento por no dejarlo morir. Alrededor de cinco años atrás existía en la provincia un grupo de rock llamado C4, pero se disolvió por diferentes motivos, entre ellos las limitaciones de todo tipo para seguir adelante con la banda y la música rock. Cuando se quiso retomar el proyecto, las autoridades expresaron que debía escribirse el mismo para presentarlo, pero ahí comenzaron de nuevo las limitaciones con el local, existencia de baños, etc. Y para resolverlas, había que escribir otro tipo de proyecto.

La AHS y sus integrantes no respetan este género y sus seguidores, dicen necesitar de una banda para que resurja, ahora que ya no hay músicos, a pesar de que tienen los instrumentos. Los músicos se dedicaron a hacer sus familias y perdieron toda la motivación. Solo en Baracoa existe un grupo dedicado al rock: Morbo, y los jóvenes de la ciudad cabecera apenas ni lo conocen, por la escasa o nula promoción que recibe el mismo. Incluso, no se presentan en Guantánamo, lo hacen en Moa y algunos otros sitios alejados de la capital de provincia, porque sufren muchas censuras y limitaciones.

Hasta hoy, los rockeros han sufrido persecuciones, con presencia de las autoridades de la PNR donde se consume el rock entre los jóvenes. Por ejemplo, en el parque central intentan reunirse y solo reciben rechazo, pagan el precio de todos los aspectos sociales negativos existentes.

En la provincia no se promueve este movimiento y solo se prioriza al reggaetón, changüí y demás. Y es de destacar que entre estos géneros musicales que se promueven, ha habido hechos de sangre y otros eventos antisociales en las presentaciones. Sin embargo, entre los rockeros no se han dado estas situaciones, a pesar de su mala reputación. Lo real es que la música alternativa no se promueve, al parecer son confundidos con delincuentes, porque después de tantos años de Revolución todavía existen muchos prejuicios, aunque queda el consuelo de que el movimiento de rap se ha impuesto y ya comienza a ganar su espacio, a pesar de las limitaciones que muchos conocen.

Son pocos los rockeros que existen en la región, pero comienzan a surgir jóvenes con esta preferencia, que abogan por no dar el gusto a esa situación negativa que viven y luchan porque sean respetados. En algunos espacios culturales realizados en Guantánamo, donde estos jóvenes, y ya no tan jóvenes, han estado presentes, como eventos de la plástica, danza, música tradicional, fotografía. Igualmente, en algunas otras peñas, el DJ ha decidido dedicar algunos minutos al rock, aunque inmediatamente las autoridades interrumpen el acto.

Los rockeros guantanameros expresan que así como hoy exigen y obligan a respetar a los homosexuales que nunca fueron aceptados, desean sean respetados sus gustos, ya que se ven obligados a realizar las peñas en casas particulares, con espacios muy reducidos y donde todo lo que se utiliza en estas peñas es privado. En varias ocasiones aparecen personas a boicotear esta actividad y se ha llegado a pensar que es intencional. Por estos motivos se tiene que interrumpir la peña y así no es posible sacar adelante el movimiento.

Aunque debemos reconocer que recientemente se comienzan a obtener algunos resultados positivos porque hace meses que no aparecen situaciones negativas, nadie boicotea la peña y se llena el espacio, aunque es para consumir la música de bandas conocidas internacionalmente y no de temas originales de bandas cubanas.

La situación que todavía vive el rock en Guantánamo es alarmante, inconcebible y amerita echarle un vistazo, prestar atención a la misma, escuchar y atender lo que estas personas piden a gritos y merecen.

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Noa Noa
23 de julio, 2016 6:38 pm (GMT-5:00)
Pobre tierra natal, tan hermosa como llena de prejuicio y ausencia de cultura, sobre todo de los que lejos de pronunciarse por un amplio concepto del genero obtaculizan ridiculamente su desarrollo.