Malas Noticias llegan a La Habana



El grupo de hard rock Malas Noticas se presentó en concierto por primera vez en La Habana, el 11 de mayo, en la Pérgola del Pabellón Cuba. Mucho tiempo tuvieron que esperar sus integrantes para ver el sueño cumplido de tocar en la capital del país. El concierto fue espectacular y provocaron en los espectadores emociones variadas y fuertes ovaciones.

Esta agrupación lleva más de ocho años de fundada y proviene de la cercana ciudad de Cárdenas, por lo que es incomprensible que hayan tenido que esperar tanto. Dos Pedro Rodríguez, padre e hijo, quienes dirigen el conjunto, conversaron con PMU y nos explicaron por qué no se les ha brindado el espacio que merecen.

Pedrito, el más joven, expresó: “Estamos en un proceso de transformaciones en la banda, Yordy Matos ya no es nuestro cantante principal y estamos preparando a dos muchachos nuevos, Darel Alfonso y Cristian Gutiérrez. Ellos tienen puestas en escena contrastantes y eso crea un equilibrio muy agradable. Además, estamos montando repertorio nuevo que, por supuesto, tocaremos hoy. Esta oportunidad es maravillosa y se logró gracias a la generosa invitación del grupo Franko’s con quienes compartiremos escenario.

Seguimos haciendo covers en inglés principalmente de AC/DC, porque gracias a ellos estamos vivos. Siempre tocamos en Cárdenas, Varadero, Cumanayagua Alternativa y en cuanto festival nos inviten, pero nunca se nos había permitido interpretar nuestras canciones aquí. Queremos venir por lo menos una vez a La Habana y autofinanciarnos los conciertos. Para nosotros es fundamental ampliar nuestro círculo de seguidores, principalmente en el público no rockero. Nos cuesta un chorro de pesos, pero si no lo hacemos así, nunca vamos a trascender nuestro ámbito local. Tenemos esa iniciativa y todos los miembros del grupo están de acuerdo. Queremos que nos vean personas que no nos conocen y palpar su reacción ante nuestra música.

Se aprende mucho de los covers, más aún cuando tu repertorio es parecido, pero no queremos encasillarnos y poder desarrollar nuestras creaciones frente a nuevas audiencias con diversidad de gustos musicales. Siempre decimos que hacemos versiones de los clásicos respetando nuestras particularidades. Estrenaremos ‘Free Ride’, ‘Soul and Road’, ‘Give Me Fire’ y ‘I Wanna Say It Now’, de mi autoría con colaboración de todos. Tenemos muchas inquietudes estilísticas y queremos funcionar sin dejar el rock”.

Su padre Pedro, guitarrista principal de Malas Noticias, toma las riendas de la conversación y nos cuenta: “Venimos para acá en son de aventura. Si no tienes retos en la vida que cumplir, nunca avanzarás y dejaras la música. Necesitamos que nos escuchen y confíen en el trabajo del grupo. También estamos comenzando a maquetar un demo para plasmar la nueva sonoridad de la banda. Somos sinceros y decentes, porque hay muchos engaños en las grabaciones de nuestros tiempos, lo digital no ha sido tan positivo y la gente disfraza las afinaciones, utiliza regrabaciones para hacer música viciada. Nosotros no, somos bien reales y en muchas canciones grabamos en vivo. Este disco continuará nuestra historia, transitará por caminos más positivos, obviamos lo decadente, no nos autoflagelamos y espero que les agrade.

Nuestro amor al rock es infinito, defendimos las peñas en Cárdenas a las que nadie iba porque eran en español, fue una guerra y logramos que fueran las de mayor asistencia. Pero si no tenemos economía, no podemos luchar. Hay que llevar el plato a la mesa y ayudar a la familia, cada día es más difícil ser rockero en Cuba. Las empresas que contratan a los músicos son un desastre, no pagan y no tienen ni la más mínima idea de nada. Su ambición es desmedida y piden muchas concesiones que nosotros no estamos dispuestos a soportar. Cuando te suceden cosas negativas, esos sentimientos de frustración se muestran en las grabaciones. Pero no todo es malo, tras muchos años, al fin estamos en La Habana. Los muchachos nuevos tienen tremendos deseos y hay que apoyarlos. Este concierto nos subirá la autoestima y que esperen cosas buenas de nosotros que siempre habrá Malas Noticias”, finalizó el legendario guitarrista de 69 años de edad.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
humberto
19 de julio, 2016 8:50 pm (GMT-5:00)
Mis respetos para el grupo, que se mantiene contra viento y marea. Los vi en el Beates Club de varadero y me pareció muy bueno su trabajo. Éxitos siempre para ellos y mis saludos. Gracias por la entrevista.