La Isla con Mano Armada



Después de una gira por dos años en Colombia, la agrupación de rap Mano Armada celebró en la Isla de la Juventud sus 10 años de creada, en un concierto ofrecido el sábado 16 de julio, en el poblado La Fé. ¡Y qué conciertazo el de Papá Humbertico y El Discípulo!

El dúo de raperos salió al escenario con el flow que los caracteriza, luego que El Confidente y Kausa Justa (Randy El Honorable) se encargaran de ponerle adrenalina y suspenso a la apertura del espectáculo con la presentación de cinco temas, y posteriormente proyectaran un material audiovisual de Mano Armada donde anunciaban su pronta actuación, a modo de preámbulo y presentación del dúo.

Temas como “Tributo”, “Tercer mundo (Fuerza)”, “Adrenalina”, “Temporada de lluvia”, “El hip hop vive aquí”, “Yo no tengo nada”, “Diáspora”, “Rap del bueno”, “Ella, rap y yo”, “Me gusta”, “El rap es guerra” y “Un día diferente”, conformaron una buena parte del repertorio que cantaron durante una hora. Un repertorio, además, que incluyó temas de producciones del año 2006 al 2009, y por supuesto, lo más reciente de sus últimos discos. Al concluir de cantar, dejaron al público con ganas de más rap, y todos a coro repetían: ¡otra, otra!

Es frecuente en esta pequeña isla al sur de Cuba, que los pineros apreciemos estos trabajos, y tengamos sed de más buenas propuestas como esta y sobre todo, de buena música underground. Aún no entendemos por qué son tan escasas. Por lo menos así pensamos los que solo frecuentamos las áreas libres de reguetón. Y lo demostramos en el concierto de Mano Armada, porque disfrutar en vivo de este dúo fue una experiencia única para quienes pensaron que esta agrupación no regresaría a su país, y para quienes por primera vez tuvieron el privilegio de levantar los puños y celebrar la lírica de una de las agrupaciones que más prestigia el movimiento hip hop cubano y que además, es reconocida en buena parte de Latinoamérica.

Luego de concluido el evento, salimos con nuestras preguntas a recoger opiniones en el público pinero presente. Aquí algunas de ellas:

“¡Tremendo concierto! Ya tenía referencia de Kausa Justa, pero es la primera vez que escucho a este grupo, no sabía de ellos. Me ha parecido muy bueno, hace falta más de esto en la Isla y sobre todo aquí en La Fé, que por estar muy lejos no viene casi nadie”.

“¡Estos tipos están escapaos, les descargo un mundo! Gracias por estar aquí, por dedicarnos este concierto, porque el rap es guerra y Real 70 representa”.

“Cuando supe que Papá Humbertico y El Discípulo vendrían a la Isla a dar un concierto, realmente lo dudé por todas las prohibiciones que existieron la vez anterior cuando vinieron Los Aldeanos, por parte de los agentes de la Seguridad del Estado. Pero qué bueno, se hizo un sueño realidad gracias a la AHS, a PMU, a los que sienten por el rap, gracias a quienes hacen posible que estas cosas sucedan en un mundo donde el reguetón y la onda fashion tienen a la gente un poco loca”.

“Sin dudas, esta gente saben lo qué están haciendo, se proyectan muy bien sobre el escenario y su poesía refleja el sentir de la sociedad cubana. Un poco fuerte para algunos de mente obtusa y necesaria para aquellos que creemos en la Revolución dentro de la Revolución”.

Papá Humbertico y El Discípulo por segunda ocasión visitaron la lsla de Pinos, que desde más de cinco décadas fue renombrada como Isla de la Juventud, pero los raperos la mencionaron con su antiguo nombre en pleno concierto, haciéndole comprender de paso a muchos el origen del gentilicio pinero. La primera visita de Mano Armada fue en 2007 y compartieron escenario con Los Aldeanos. Pasaron nueve años, maduraron en su producción artística y en el 2013 viajaron a Colombia; en el 2015 regresaron a Cuba y ahora, el 16 de julio de 2016 cantaron en su segunda visita en Santa Fé, el segundo poblado en importancia de este municipio y cuna del rap en la Isla.

Justamente con ellos, con Papá Humbertico y El Discípulo, también conversamos después del electrizante concierto donde exhortaron a los allí presentes a sentirse “pineros pineros” y sobre todo, cubanos. E igualmente hicieron un llamado público a no renunciar nunca a los sueños y a la libertad de pensamientos.

“Lo que pasó súper chévere, buena energía. Nos llevamos tremenda experiencia y locos por regresar otra vez. Muy felices por encontrarnos con gente de la vez anterior, cuando vinimos hace 7 u 8 años, y ver que todavía piensan firme, que no somos los únicos locos que estamos enfrascados en esto del hip hop conciencia y en la cuerda del rap noventa y piquero. Esto nos da alegría y ganas de seguir palante. Las mismas ganas que quizá le dieron a muchos aquí cuando nos vieron llegar, son las mismas para seguir trabajando, porque vemos que están desde su casa, desde una tarima luchando y aunque no sean de un movimiento popular, están rompiendo todos los límites y las fronteras que les pone la sociedad y el sistema”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.