José Antonio Silverio: 10 años de música underground



José Antonio Silverio presentó su más reciente producción discográfica 10 años de Música en un concierto llevado a cabo en la terraza de su casa, sede de su estudio independiente JA Producciones, el viernes 20 de mayo. Yasel Couceiro Martínez, conocido artísticamente como Yasel Pro, y Osmel Vasallo compartieron escenario con el joven cantautor.

Los músicos participantes comentaron sus impresiones a PMU, que a continuación reproducimos.

Yasel Pro: José Antonio lleva diez años ayudando a los artistas que comienzan. Por eso cuenta con mi apoyo total. Tiene tremenda creatividad en su trabajo y compone canciones con mucha facilidad. Aborda constantemente la problemática social para el mejoramiento humano. Es bien sincero y contundente, no se anda con medias tintas. Eso le ha agenciado numerosos enemigos en las instituciones culturales que rigen la música en Cuba. En estos momentos, colaboro con él en la realización de un nuevo demo titulado Un Chico de Televisión, donde criticamos a los medios de difusión masiva de nuestro país.

Osmel Vasallo (baterista y productor): Tenemos muy buena amistad nosotros tres y eso se refleja en la música que hacemos. Comencé mi carrera junto a José, quien me ha apoyado mucho. Estoy muy orgulloso de haber participado en la grabación de 10 años de Música, concierto que aunque pequeño, es bien sentido. Trabajar con Silverio en vivo siempre es una aventura. Es muy positivo que el público de todas las generaciones escuche las letras de nuestras canciones, porque todas tienen una enseñanza para la vida. Aquí no se compone por el mero hecho de hacerlo, sino que realizamos una investigación seria sobre el asunto que vamos a tratar y lo planteamos de la manera más entendible posible. Es una lástima que los que tienen las soluciones de los problemas de nuestra sociedad en sus manos, muchas veces se hacen los sordos. Estoy satisfecho con nuestra propuesta artística, transitamos por el pop-rock, electrónica, trova y elementos bailables cubanos, pero siempre con letras inteligentes que son para para gozar, pero también para pensar.

Hemos tocado varias veces en lugares privados, tales como La Flauta Mágica y el Bar Calle 8 -prosigue Osmel-. En estos lugares existe una gran libertad que no vemos en los espacios que gestiona el Estado. Se nota la diferencia en la música que te dejan hacer. José no es comercial, más bien contestatario y eso es un arma de doble filo, pero en sentido general tenemos gran aceptación. Con José me va mejor que con directores de anteriores agrupaciones donde he estado, pues ante todo, uno tiene que ser persona y amigo.

José Antonio Silverio es un creador incansable, emocionado por el lanzamiento de su más reciente disco nos comentó: “Siempre tuve claro lo qué quería. Estos diez años de trabajo lo demuestran. Hago canciones para mi público y no para los que dirigen. Me identifiqué con la gente de abajo y nunca dejaré que la popularidad me ciegue. No voy a regalarme a los medios, aunque ser conocido es muy gratificante.

No puedo desilusionar a toda la gente que ha confiado en mí, que han puesto su sangre, sudor y lágrimas para impulsar mi carrera. Facilista nunca seré, sino siempre controversial. Quiero hacer la música como yo quiera y no responderé a los patrones del comercio. No me interesan las empresas ni las disqueras, sino mi mensaje social. Nunca voy a regalarme por dos pesos y dejar de ser underground. El mercado y el público cubano están en un momento crítico, pues están consumiendo propuestas limitadas del mismo género musical. No existe diversidad y es una lástima, porque vivimos en un país repleto de músicos de inmensa calidad y los pocos espacios existentes solo programan lo mismo de lo mismo.

Es una alegría haber mantenido mi independencia por este tiempo. Compongo lo que siento que debe ser cambiado e invito a quien quiera a grabar conmigo. No tengo compromisos con nadie y me he ganado el respeto de los artistas que trabajan conmigo, la prensa libre y el público que me sigue. Quiero continuar produciendo mis propias cosas, siempre mezclando la sátira con una propuesta refrescante y diferente. Dudo que el sistema de la música y el mercadeo cubano permitan que los artistas sean así. Por eso elijo ser independiente y underground.

La promoción del demo la he hecho a través de Abdel La Esencia, quien distribuye el Paquete de casa en casa. Lo de los medios es efímero y la gente no lo conserva, el Paquete es mucho más conveniente porque el público trasmite tu música de computadora en computadora. Ese es el presente y el futuro de la promoción en Cuba. 10 años de Música quizá no contiene mis 15 mejores canciones, pero sí aquellas que muestran una línea progresiva en mi trabajo. Incluí varias interpretadas por mi hermana Patricia y que compuse allá por los años 2004 o 2005, pues esa fue mi génesis”.

El compositor quiso aprovechar la entrevista para ofrecer su opinión sobre la música actual, tanto nacional como internacional: “La música está transitando por un proceso de cambio. El mundo de la computación ha simplificado las cosas, ya las buenas letras con crítica social no son lo más importante. Los productores tienen estudios-industria donde hacen las canciones como si fueran latas de refresco. Es muy duro ser un cantautor de guitarra al hombro en estos tiempos. Por supuesto que he evolucionado y he buscado los mecanismos de comercialización sin perder mi esencia. Ejemplo claro de ellos son mis últimas canciones, ‘Un Chico de Televisión’, donde critico a la persona de arriba que decide que sale por TV y que no, y ‘Wi Fire’, en el cual abordo la locura esa de los jóvenes por conectarse con sus móviles y que no comen, no duermen, no estudian, solo piensan en eso y atrofian su inteligencia”.

Para concluir, rememoró los momentos importantes de su carrera: “Como punto culminante en mi carrera tengo el haber participado en dos festivales Cumanayagua Alternativa, donde no se cobra nada, pues el público de las comunidades de la montaña es bien humilde y se hace a corazón limpio. Allí es donde de verdad he constatado que mi arte underground tiene aceptación y eso me llena el alma”.

Le deseamos como siempre, muchos éxitos a José Antonio Silverio con su nuevo demo, que le recomendamos que escuchen y compartan.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
lusiana
2 de agosto, 2016 12:44 am (GMT-5:00)
Te quiero Jose Antonio por eso tiene tanto valor lo que haces

lucas
2 de agosto, 2016 10:24 am (GMT-5:00)
Muito bom artigo jose antonio vivo


portella
1 de agosto, 2016 1:54 pm (GMT-5:00)
Bravo jose antonio y es solo el comienzo