Entrevista a Omar Mena “El Analista”, principal organizador de la Segunda Edición del Festival de rap en Santa Clara “2 de a 10”



Como estaba previsto según el programa, la Segunda Edición del Festival de rap se inició en la ciudad centro del país el día 14 de julio. Raperos de la old school y de nueva generación, grafiteros, fotógrafos, DJ, Maestros de Ceremonias, amantes del movimiento de hip hop de todas las provincias del país, se dieron cita en Santa Clara.

Los contratiempos que se presentaron, las dificultades técnicas, de alojamiento y demás, solo parecían alimentar las ansias de hacer rap. Era como un tornado arrasando a su paso con las malas vibraciones, los pesimismos y los inconvenientes. No existía la imposibilidad, eran guerreros inmortales, líderes que contaminaron con sus métricas, palabras y grafitis a todos los presentes.

No alcanzaron los días ni las horas para disfrutar de todo el talento que se encontraba reunido. Se vivieron días de verdadero movimiento de hip hop. Se respiraba la fuerza, la energía y la espiritualidad de quienes aman este género.

Sobre todas las cuestiones organizativas y dificultades para lograr este importante evento, PMU conversó con Omar El Analista.

PMU: Esta es la segunda edición del Festival acá en santa Clara. ¿Cuándo se realizó la primera?

El Analista: El año pasado fue la primera edición del Festival en Santa Clara.

PMU: ¿Fueron ustedes también los organizadores o participantes?

El Analista: Sí, también. El año pasado fue algo muy rápido, siempre se gana experiencia en todo, pero el año pasado fue una demostración de que se podía hacer el Festival en Santa Clara.

PMU: ¿Qué hay de diferente en cuanto a la organización de esta segunda edición respecto a la primera?

El Analista: El año pasado fueron dos días nada más. Este fueron cuatro días de Festival. El año pasado contábamos menos con las instituciones y salió todo un poco más fluido, para que decirte una cosa por otra. Este año contamos más con las instituciones y todo se trabó más. Se cayó el espacio inicial que había, que era el parquecito que queda cerca del Modelo, porque el Poder Popular decía que les molestaba a los vecinos. Fuimos para ese barrio y recogimos firmas de los vecinos diciendo que no les molestaba y después no sé qué otra excusa nos dieron. El hospedaje con que contábamos se cayó también, hasta que otras personas me dieron la mano por el hospedaje y se dio. Creo que fueron muchas, muchas trabas, vino el 50% de ahorro del combustible, que fue un golpe también durísimo.

Entonces, no sé, el gobierno no tiene dinero para apoyar este tipo de actividades, supuestamente no tiene dinero. Yo digo que más que ironía es una mentira. Porque no puedo creer y entender que yo como persona, un individuo común, que no tengo ni cuenta en el banco, tenga los recursos y el dinero para asumir lo que ellos no quieren. Al final de la historia, lo hemos asumido prácticamente todo nosotros. La AHS ayudó, sin “echarle tierra” a la AHS, porque realmente es una institución presupuestada. No tienen dinero, te dan lo que pueden, viven de las limosnas y realmente eso es increíble, que no tengan ese dinero. El dinero sí está, no sé qué es lo que está pasando, no sé por qué no se puede llegar a él.

Lo que es inconcebible es que una persona tenga el dinero que no tiene el gobierno para realizar una actividad que ya tiene historia y que es para el disfrute de la ciudadanía, que no trajo grupos monetarios ninguno, ni apoyo de ninguna organización, ni ninguna ONG en el mundo, fue “a pulmón”, y todo salió y corrió por los bolsillos de nosotros. Por la parte del audio, luces, transporte, todo eso que no pudo cubrir el gobierno, lo asumimos nosotros.

PMU: ¿Por qué “2 de a 10”?

El Analista: Cambio, significa cambio

PMU: ¿Cuáles eran sus expectativas con el Festival? ¿Se cumplieron?

El Analista: Mis expectativas, realmente el del año pasado te dije que fue de demostración, de que se podía. Mis expectativas era que esta vez no pasara lo que pasó, que las instituciones, el gobierno se hiciera más cargo de lo que se demostró que se podía hacer y al final de la historia, no sucedió.

Este Festival sonó en Cuba entera, al menos yo lo veo así. Se quedaron muchos artistas fuera, porque realmente no tengo el dinero para más. Ojalá pudiera cubrir, pero no tengo economía para eso, cubrí hasta donde pude. No hubo apoyo ninguno, nadie puso dinero para el Festival. Todo el mundo quería venir, pero fue hasta donde se pudo.

PMU: ¿Piensan continuar haciéndolo cada año?

El Analista: Sí, eso sí, tiene que quedar anual. Vamos a ver si el año que viene el gobierno asume, ojalá, para que salgan las cosas mejor.

Hubo también otras personas muy metidas en este Festival artistas como David D’OMNI Zona Franca que dio apoyo infinito con las luces, me ayudó monetariamente y no quiero malos entendidos, ni que busquen por donde no hay. Nadie, nadie, ninguna institución, ni ninguna ONG, dio dinero para esto, esto salió de lo que pudimos hacer nosotros. No quiero malas interpretaciones, ni asuntos políticos, nadie dio dinero para esto. Fueron gentes del pueblo que ofrecieron su dinero para hacer este Festival para el pueblo.

Ver fotos del primer día del festival

Ver fotos del segundo día del festival

Ver fotos del tercer día del festival

Ver fotos del cuarto día del festival

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.