Big Bang hip hopero en el centro de Cuba con “2 de a 10”



Para el que no estuvo y se lo perdió todito, para los que solo pudieron estar uno o dos días, aquí les va un resumen de la explosión hip hopera ocurrida del 14 al 17 de julio en Santa Clara. Entre los primeros en llegar se encontraban algunos de los integrantes de la Malcom Beybe (Escobar, Morales Fines, Positivo Siempre y Sáez). Los chicos de Con100cia, Rafael El Individuo, que esta vez no vino solo y remolcó a su compañero Jadit Prieto. El aclamadísimo David D’OMNI junto a su compañera en el arte y en la vida Ivia Naranjo y “La Fina” (Yamay Mejías).

Muchos más se fueron sumando y cada llegada era como otro soldado de un gran ejército que se formaba. Así para la inauguración oficial, el propio jueves a las 9:00 p.m. en la Asociación Hermanos Saíz (AHS), ya se encontraban Malcom, que realizó un viaje relámpago para no perderse el Festival, y pidió al público que levantara los celulares, y hasta en los techos colindantes con la vieja casona se veían manos arribas con “linternas” encendidas, mientras regalaba “La pipa de la paz” y “Alcohol’.

Después, Héctor D., El Dany, DJ Yankee dueño de la mesa de backgrounds esa noche. Psilosybe, El Tanque, Rafa El Gatillo. David D’OMNI que con solo dos temas dejó a todos en espera de su próxima presentación. Comunicando que al terminar haría un grupo Zapya para todos los que quisieran obtener su música de forma gratuita.

El viernes 15 aparecieron nuevas y conocidas caras: Isaac El Criminal del Flow, El Ciudadano, algunos integrantes de La Invaxión (Erik y William), El Moro, Sector 25, Chico Pro junto a un discípulo de 19 años Mandy Yera, Los Guerrilleros Urbanos, Sentencia Skuad. Desde Cienfuegos llegó Carlos Infante con dos miembros representando su proyecto K’Bolá, los grafiteros Pepe y Alí, quienes dejaron su obra en una pared de la AHS e invitaron a todo el que tuviese un mensaje lo plasmara.

En la tarde de ese viernes comenzaron las batallas de gallos y free style. Para calentar el escenario se acercó Positivo Siempre y Yamal, El Analista y Maikel El loco. Para la primera pelea, Escobar de la Malcom Beybe vs uno del público. Le siguió Positivo Siempre vs Ozar. Se adueñó de la escena Isaac El Criminal del Flow e hizo un free style a su manera, expresando, a su original y embrujada forma de cantar, cómo se sentía. Luego de algunos arreglos técnicos, motivados por la lluvia, vino Suri Sáez vs Maikel El loco, y para cerrar bien arriba en un duelo que duró más de 30 minutos, El Tanque vs El Ciudadano. No tenían para cuándo acabar y el público parecía poseído, de hecho quedó la cita para el próximo día continuar esta batalla.

Para el sábado 16, Santa Clara se encontraba oficialmente invadida por el movimiento hip hopero. Desde Guantánamo El Peregrino, El Empírico de Camagüey, Los Qba y El Yace Babe del centro de la isla, Pedro La AKDmia de Matanzas, Yimy con Klase desde La Habana llegando a su primer festival de rap. Micky M.Flow representando a Explosión Suprema. El Akdmico desde Santiago de Cuba, Eliecer Murumba, AKM.

El domingo 17, cuando parecía que el ejército ya estaba totalmente formado, se sumó El Solda2 Raso, El Simple, El Prófugo, Papa Goza, y a los que nunca les alcanza el escenario: los explosivos muchachones de Hip Hop de Barrio.

Con tantos invitados presentes PMU no podía dejar pasar la oportunidad de escuchar sus opiniones acerca de este Festival.

Ivia Naranjo: Es buenísimo lo que está sucediendo en este festival, que para mí es un festival nacional de rap. No es competitivo, pero el hecho que tantos grupos de la “vieja guardia”, de la nueva y de todo el proceso de rap que se vive actualmente en el país, estén reunidos aquí en Santa Clara, es maravilloso. La organización ha estado perfecta, gracias a El Analista y a su esposa que son los que se han ocupado de hacer todas las gestiones para lograr este festival, todo el mérito es para ello.

David D’OMNI: Lo primero que me llama la atención es que es un festival nacional de hip hop, un género que evidentemente ni la televisión ni la radio, ni las instituciones nacionales cubanas muestran interés en promover, en darle espacio a este tipo de música, que generalmente es propositiva, practica el criterio, denuncia, y lo cual no es interés de las instituciones. Así que la AHS y El Mejunje estén dando un espacio así de hip hop cubano, me parece algo súper interesante. He visto que los raperos se han expresado con libertad, han dicho lo que piensan y no he sentido tanta presión como: qué van a decir, qué van a cantar, como en otros momentos. Eso es una buena noticia, me da alegría. Por otra parte, vi artistas que nunca había visto, gente nueva, y como el movimiento de hip hop ha madurado a nivel de producción musical, de proyección escénica, de todo ha madurado muchísimo. Es una lástima que no tenga más promoción, porque todos los raperos aquí presentes tienen algo que decirle a la comunidad, tienen mensajes.

Carlos Infante: Este festival es mucho más ambicioso. La calidad creo que a partir de los mismos artistas que se invitaron es superior. Es complicado un festival de este tipo sin una logística que te apoye. O sea, Omarito está haciendo un esfuerzo sobrehumano. Esto es un espacio importante, sobre todo de intercambio, el hecho de que estén gentes de toda Cuba.

Pedro La AKDmia: El festival me ha parecido súper bueno, creció en organización, y en público parece que Santa Clara esta vez esperaba más el festival. Bueno, es la segunda edición, la primera estuvo buena, pero esta la superó.

Ver fotos del primer día del festival

Ver fotos del segundo día del festival

Ver fotos del tercer día del festival

Ver fotos del cuarto día del festival

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.