Un potaje bien cargado (Parte I)



Una vez más llegó el momento de celebrar el Potaje Urbano, en esta ocasión su edición de verano, la cual coincidió con la semana de la cultura celebrada por el 180 aniversario de la ciudad.

Era imposible resistirse a la convocatoria que meses antes Los Negros Zulus de la AKDmia publicaran en Internet. Muchas personas querían participar, pero lamentablemente no había cupo para todo el mundo, por lo que todos los jueves del mes de Julio se realizó Rumbo al Potaje Urbano, consistente en batallas de gallos y eventos de break dancers. Luego de una primera noche en el club El Cóctel, que se quedó chiquito, el Amanecer fue el siguiente lugar seleccionado, donde varios exponentes del hip hop optaron por un lugar que los llevara a la Ciudad de los Puentes.

Bajo el slogan “¡Que te gusta y bien!” dio comienzo el ansiado evento el 3 de agosto. Algunas actividades del programa no pudieron realizarse -como el show didáctico de spoken word que hubiera resultado muy interesante-, y otras actividades hubo que trasladarlas a otro sitio, pero nada de esto impidió que todo fluyera con buena energía.

El primer evento aconteció en las afueras del Taller de Artes Plásticas, frente al parque La Libertad, y de allí nos trasladamos hacia la Casa de Cultura, donde se realizó una exhibición de break dance. Además, algunos raperos se entusiasmaron y nos dieron una “probada” de lo que veríamos más tarde.

Aunque el aguacero de la noche anterior desprendió muchos de los flyers que se habían colgado por la ciudad, lo que pudo ser contraproducente para la asistencia de público, lo cierto es que el parque La Libertad estaba colmado de gente que esperaba con ansias la tan sonada batalla de gallos. Incluso, gente que llegaba por vez primera a este municipio.

Un poco más tarde de lo previsto -algo inevitable en este género- comenzó la noche con la proyección de vídeos de hip hop en una pantalla y luego, algunos pasos de baile por parte de los BBoys de Havana Queens y I am X.

Por fin, DJ OPC junto a Pedro presentaron a los competidores, que serían Keren Kamangüey representando a las féminas, el Ciudadano, Abdel El Tanke, Sergito, El Sicario, Escobar de la Malcolm Beybe y Carlitos de Poesía Urbana. Por sorteo y algo de suerte, El Tanke pasó directo a la semifinal. Esta vez no se trataba solo de ganarle al contrario, sino que estaba en juego un viaje a Perú, pues el ganador del certamen representaría a Cuba en la Batalla Regional de la Red Bull que se celebrará en ese país.

La competencia era fácil, pie forzado con 5 palabras que se proyectaban en pantalla, 2 rounds y un minuto de improvisación por cada competidor. El jurado: El Temba y El Dano, integrantes de Cuentas Claras, y Mandarria, de parte de la AKDmia.

Primera batalla: Escobar vs Carlitos

La Habana contra Matanzas, o si prefiere, Industriales contra los Cocodrilos, cual juego de pelota. Quizá el favorito de este duelo fuera Escobar por tener más “horas de vuelo”, pero el artista no tan novel no se la puso fácil al veterano, porque contraatacó fuerte y aunque Escobar reaccionó, la victoria fue para el chico local.

Segunda batalla: Keren vs El Ciudadano

Quizá fuera la batalla más desigual de la noche. Keren comenzó improvisando con su singular estilo, pero del otro lado teníamos a un “ciudadano” que tenía clara la meta de llegar a la ronda final y con palabras para nada agresivas, aseguró subir un peldaño hacia la cima.

Tercera batalla: Sergito vs El Sicario

Esta fue la primera ronda de improvisación que terminó en empate, lo que llevó a una de 4x4 -ronda en la que los raperos deben improvisar en intervalos de 4 tiempos-. Al final, el vencedor, El Sicario.

Cuarta batalla – Primera semifinal: El Ciudadano vs Carlitos

El “local” no se amedrentó por estar frente a uno de los favoritos, pero una vez más el guantanamero impresionó con sus rimas y pasó a la final.

Quinta batalla – Segunda semifinal:

El Tanke vs El Sicario. Aunque muchos vieron ganar a Abdel El Tanke, El Sicario convenció con su improvisación al jurado y a la mayoría de los presentes, luego de ir a una ronda de 4x4.

Duelo final: El Ciudadano vs El Sicario

Esta era la batalla decisiva, la esperada por todos. Igual que las anteriores: 2 rounds, 5 palabras, 2 raperos y un público con los oídos afilados. Perder no era una opción, así que la agilidad mental lo era todo. Cualquiera podía ganar y más, aún, luego de ver lo acontecido en las horas de la tarde. Después de acabar el tiempo de cada uno de los MC, el público quería más y solo se escuchaba: ¡empate, empate! El jurado decidió ir a la ronda definitiva de 4x4. Quizá la presión de un público que al principio lo favorecía o el afán de sentirse mejor que su contrario, hizo a El Sicario no cumplir con las normas del 4x4 y se fue de tiempo, no en una, sino en dos ocasiones, hecho que El Ciudadano supo aprovechar al máximo.

Al final, el público convencido decretó al vencedor y coreaba: ¡Oriente, Oriente! El Temba de Cuentas Claras explicó al público las reglas a tener en cuenta en una competencia de improvisación y confirmó al ganador elegido. El Ciudadano se alzó campeón ante la gente de Colón y recibió de manos de Mr. Pedro los premios.

Con música por parte de los DJ de AfroTree y mucho baile, continuó la noche. Por supuesto, Mr. Pedro nos invitó a continuar con las actividades del segundo día.

Ver fotos del evento

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.