Fuerza para las mujeres



¿Quién no la conoce ya? Aunque dice que solo desata su fuerza en el escenario, sus logros, que trascienden lo artístico, hablan por sí solos y muestran las fortalezas y grandeza de esta mujer. Dirige el proyecto Somos Mucho Más, dedicado al reconocimiento de la mujer como parte significativa del movimiento de hip hop en Cuba. Se encuentra organizando el Primer Festival Internacional de Raperas Femeninas, que tendrá sede en Pinar del Río, del 2 al 4 de septiembre. Inmersa en dos producciones discográficas. Se traslada a cualquier provincia donde haya un evento hip hopero; por lo cual PMU ha tenido el enorme placer de conversar una vez más, con Yamay Mejías Hernández, La Fina, en la pasada 2da Edición del Festival de Rap en Santa Clara.

PMU: Yamay, nos puedes adelantar nombres de las raperas extranjeras que participarán en este evento tan importante.

La Fina: Alejandra que es de El Salvador, Quin, Luana Condrica de Brasil, Draqueou que son de Colombia, Feedback que también son de Colombia. Va a estar Karen Cristina que viene de Brasil con una exposición de fotografía, Tania Sandros que viene de Estados Unidos y va a hacer un conversatorio sobre su libro, que tiene que ver con el estudio de las raperas cubanas y las de Brasil.

PMU: ¿Qué esperas como resultado del mismo?

La Fina: Primero, visibilizarnos más, mantener siempre un espacio, un evento que tenga que ver con las mujeres. Hacer como este intercambio que vamos a hacer cultural entre las mujeres de Latinoamérica y de Cuba; y no solamente visibilizarnos dentro de nuestro país, sino un poco más afuera.

PMU: Sobre el Proyecto en general, sabemos de la existencia de un disco Somos Mucho Más en el cual están invitadas raperas de todo el país y donde estará presente la música cubana en general, no solamente el rap. ¿Hasta ahora es solo una intención o ya están trabajando en el disco?

La Fina: No, todavía no lo hemos empezado a hacer porque no tenemos presupuesto para eso. Sí tenemos el estudio donde lo vamos a hacer, que por supuesto no nos van a cobrar. Tenemos que comenzar a conseguir los backgrounds, y ponernos de acuerdo, entre todas reunir dinero para poder comprarlos. Pero pienso que después del Festival se va a empezar a trabajar en eso.

PMU: Tienen muchas actividades promocionales, pero tienen alguna estrategia dirigida específicamente a convocar a nuevas mujeres a que se unan a este movimiento.

La Fina: Dentro de las mismas actividades nosotras convocamos. Cada vez que llegamos a alguna provincia, vamos a la casa de cultura a la Asociación (AHS) para ver si hay algún talento que la gente conozca.

PMU: Siempre te preguntan sobre el proyecto, como es lógico, por su gran repercusión e importancia además. Pero yo quisiera también hablar sobre Yamay. Comenzaste en el 2001 a hacer rap y corrígeme si me equivoco, cuentas con una producción, Llegó la Fina, y estás terminando, o ya lo hiciste, un disco doble (un mixtape La Fina y Estoy en eso…). ¿Quién era Yamay antes de hacer rap y cómo comienzas a incursionar en este medio?

La Fina: Bueno, antes de ser rapera era una trabajadora normal igual que todo el mundo. En lo que estudié, que me gradué de Licenciatura en Informática, nada que ver con esto, de Programadora de C Avanzado y de diseñadora en Photoshop, eso era lo que yo hacía en una escuela.

En el rap, eso fue hace tantos años, fue en el 2001, había un auge de todo esto y ya yo era público. Empezó a existir la necesidad de que existieran mujeres dentro del movimiento, pero yo ya había pasado por unas diversas cositas que me pasaron personalmente, como dos veces violada, después violentada. Yo era una persona muy tímida, bueno, aún soy muy tímida, yo nada más tengo esa fuerza en el escenario, me muestro fuerte para que las demás se sientan fuerte y se unan a nosotros. Después de todas esas cosas que me pasaron, decidí que tenía que hacer algo porque en el momento no lo hice. La vía fue la música, que es mucho más fácil, porque puedes decir todo lo que quieras.

PMU: Ayer te presentaste como parte del Festival y cantaste “A los que me subestimaron”, ¿a cuánto tuviste que enfrentarte por el hecho de ser mujer, que sabemos no es común en este medio?

La Fina: Ese tema va dirigido a eso mismo. Muchas personas pensaron que en algún momento, por ejemplo, yo cuando me inicié nosotras éramos un grupo que se llamaba Unión Perfecta, éramos tres muchachas, de las tres muchachas hoy quedo yo sola, que me quedé como MC, defiendo todo esta parte de la mujer, tratando de evitar la violencia, de exhortar a las mujeres a que cuando tengan cualquier tipo de situación cómo esa que vayan y la denuncien, que no se queden con el pensamiento de que son más débil y no somos débiles, nada, somos tan fuertes como ellos. El asunto es que hasta cuándo y es así como me inicio en este movimiento.

PMU: Estás trabajando en dos discos al unísono, La Fina y Estoy en eso, de hecho ayer nos adelantaste el tema que lleva por nombre el de este último.

La Fina: Me falta cantidad, tengo solo como 4 o 5 temas grabados nada más del disco Estoy en eso, y estoy atrasadísima con los backgrounds y todo. Empecé a producir con un productor supuestamente bueno y no me dio la cuenta, a 15.00 CUC cada background no me da la cuenta. Tengo que hacer otras cosas, el hecho que no sea madre oficialmente, no quiere decir que del todo no lo sea, porque tengo mis problemas y los problemas son hijos de uno. Uno de esos problemas es que tengo a mi hermano preso hace 5 años. Ahora mismo está de pase desde ayer y mira donde yo estoy.

Aun así, La Fina se despidió con un: ¡Fuerza para las mujeres!

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.