Cultura electrónica underground en Cuba: La Habana se viste de música electro (por Malcoms Junco Duffay)



Ya es el momento de admitir que la música electrónica en La Habana, y por qué no en todo el país, se está convirtiendo en un gran fenómeno artístico, musical y cultural, que se va más allá de una simple fiesta donde se poncha y se mezclan tracks musicales. Existen una variada gama de proyectos de esta índole, que ofrecen a sus seguidores y fanáticos un amplio espectáculo y concepto dentro de diversas fórmulas musicales y rítmicas. Ejemplos de esto podemos nombrar a Sarao, Eleggua Party, Stereo G en Holguín y otros más, pero en este artículo estaremos hablando sobre otros dos proyectos punteras en este momento en Cuba.

El pasado sábado 16 de julio, en el parque Villalón de Calzada y D, en el Vedado capitalino, pudimos disfrutar de una muy buena celebración, de lo que muchos en el argot popular llaman discoteca y otros, música house o dance. Este es solo el comienzo de un proyecto que se define en solo dos palabras: Cultura Electrónica.

Un centenar de personas de diferentes edades, niños, jóvenes, adultos devotos o inclinados al género, o no, se aglutinaron y colmaron cada espacio de esta área, donde se presentó un performance visual moderno, digno de respetar. Entre los estremecedores ritmos, estilos y golpeos sonoros, los láseres y las cabezas de juegos de luces ancladas a una gran estructura de aluminio, la mesa de los DJ y una pantalla de gran tamaño que cubría todo el escenario, hicieron que la sumatoria de estos elementos transportaran a cada uno de los presentes a otra dimensión y se enajenaran de lo cotidiano y la rutina socio-cultural, que diariamente tiene que vivir el cubano. Pero aclaro, Cultura Electrónica no es solamente lo que sucedió ese día, sino todo lo que está sucediendo con este programa actualmente.

En una conversación telefónica con DJ Ryan, uno de los directivos de esta sección, me comentó que Cultura Electrónica es un contenedor de variedades para diferentes espacios de música electrónica, como talleres, conferencias, conciertos y además, abarca un curso para DJ productores o big makers, otorgado por DJ Reitt en La Madriguera, sede de la AHS en La Habana.

De forma independiente también, en la casa del mismo Ryan se ofrece la fiesta de verano llamada Havana Play, con los DJ Reitt, Ryan, Frankale, Seycel e invitados. Esta jornada se hace todos los jueves en el balneario universitario de Ciudad de la Habana, en 1ra y 42 en Miramar, y empezarán a intercambiar con agrupaciones de hip hop a partir del día 4 de agosto. Cada jueves estará dedicado a algo diferente y queremos destacar que en la sesión del 28 de julio estuvo repleto de público y se celebró “la fiesta de la espuma”.

En la misma conversación con DJ Ryan, hablamos sobre las denominaciones dentro del género, etiquetas y fusiones de la música electrónica, que se dividen en uptempo y downtempo (tiempo arriba y tiempo abajo). En la primera aparecen combinaciones como electro, techno, house, trance, dubsteb, drum & bass y hardcore, que incluye el rock & roll. En la segunda aparecen las terminaciones de chillout, trip hop, ambient, lounge, new age y experimental.

Igualmente, DJ Ryan dijo que pone sus propias producciones musicales en sus presentaciones y cree que la idea de poner música de otros DJ es proponer un nuevo estilo musical dentro del género. También nos afirmó que no defiende mucho la música comercial de las listas de éxitos de la radio y la televisión, y expone la música underground de los DJ cubanos, que es la menos conocida. Esto dio paso a que DJ Ryan confesara que toca house progresivo y trance en formato al aire libre, y progresivo cuando está en una onda de club nocturno. De la misma manera, comentó que otros DJ cubanos se mantienen en sus propios estilos, como Cesar M, D’Joy de Cuba y Kike Wolf que tocan techno y techouse; DJ Reitt, Lejardi, David Casa y Adroid andan por el electro y el IDM; y otros como DJ Obi, Alain y Dark mantienen un corte más hacia el club para adultos.

Dentro del mismo género, el 25 de julio se efectuó el Green Party libre de censuras. Y puedo asegurarles, que hasta la fecha y de todos los eventos en los que he participado, esta es la que gana el galardón como la fiesta más underground de la música electrónica en La Habana, durante este verano. Bajo el proyecto de Fiesta Unik, encabezado por DJ Xander Black y su productor Evry M. Smith, en una finca privada en las afueras de la localidad del Cotorro, se llevó a cabo la divertida actividad, donde participaron como invitados DJ Yansam y Daniela, y desde Pinar del Rio y Miami vino DJ Junior.

Lo que diferenció este festejo de los demás, es que busca la parte emotiva fuera de los circuitos de la ciudad, en áreas más nativas y al aire libre donde puedan estar más en contacto directo con la naturaleza, lejos de los lugares comunes y de fácil acceso, y además, alientan a los participantes a que acampen en esos sitios.

Obviamente este fenómeno en Cuba, está dando mucho de qué hablar y cada día se abre más camino dentro del gusto popular. Igualmente, los DJ están buscando nuevas opciones y perspectivas, y poniéndose como meta a cumplir el gran desafío de luchar contra la anticultura monótona que se vive en nuestro país. También es válido decir que eventos y proyectos como estos, hacen que la juventud actual, sedienta de buenas actividades, logren tener un mejor acoplamiento y disfrute dentro de entornos más propios de estos tiempos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.