Soul Train: el arte libre es el alimento del alma



Tras dos largos años de larga espera, se llevó a cabo, finalmente, la peña Soul Train, en la paladar Topoly, el jueves 18 de agosto a las ocho de la noche. El evento organizado por el escritor y periodista Joao Fariñas tuvo como invitados a los cantantes Teo Barrios, Alex Benítez y Suny Club, así como el guitarrista Julio Montoro.

PMU ha seguido desde sus inicios la evolución de este proyecto que defiende la música afro-norteamericana de los años 70. El soul, R&B, funk, blues y la música disco se escucharon en esta cita única en su tipo en nuestro país. Con entusiasmo, Fariñas nos comentó: “Al fin logramos retomar nuestro camino gracias a la ayuda del propietario del Topoly, los músicos y los amigos que nos prestaron, por partes, el pequeño audio utilizado. No habíamos organizado esta peña desde hace mucho tiempo cuando la hacíamos en el Havana Hard Rock del Barrio Chino. Una directriz del Ministerio de Cultura prohibió la realización de conciertos en sociedades independientes y eso frustró el espacio. Como ven, la entrada es gratuita, algo no común en los centros nocturnos.

No me interesa aliarme a ninguna institución porque lo único que hacen es poner trabas e imposibilitar las cosas. Prefiero los espacios privados que abundan en nuestra ciudad. Ha costado mucho regresar, pero no quiero rendirme y estoy al acecho de cualquier contrariedad. Te pongo el ejemplo del festival Cumanayagua Alternativa, que no se pudo hacer este año por falta de apoyo.

Además, inventaron un festival de supuesta música alternativa en la ciudad de Cienfuegos para callar nuestras voces. Ese evento organizado por Jorge ‘Karamba’ Robaina es posterior al nuestro, no participan bandas alternativas, solamente invitan a las que están en la cima de la popularidad. Sinceramente, se apropiaron de la idea y la robaron como hicieron con el antiguo Festival Rotilla de música electrónica. Así que no me extrañaría que pasase lo mismo con nuestro Soul Train.

Con la música afro-norteamericana ha existido mucha incomprensión en nuestro país. Por mucho tiempo, los ritmos del Norte estuvieron prohibidos y creo que también la cuestión del racismo ha tenido que ver con su poca promoción y divulgación por los medios de difusión masiva.

Hoy se han reunido muchas personas aquí para disfrutar de esta música, la mayoría son cubanos que sienten nostalgia por la época, porque cuando perdemos la memoria histórica perdemos nuestros valores. Además, me gustaría que las nuevas generaciones se nos unieran. Los artistas invitados son los principales cultores del género en nuestro país y no tienen donde presentarse. Todos se mueven por el ámbito alternativo y han incrementado su popularidad en el panorama musical underground. No tenemos apoyo de nadie, pero sin perder nuestra independencia, ansiamos que todos aquellos que aman el soul se nos unan.

No conozco ningún antecedente de esta actividad, solo sé que existe un club de la música soul en Guantánamo y que sus miembros escuchaban esa música a través de las emisoras de radio de la Base Naval. Ojalá se enteren de nuestra existencia y vengan algún día, eso sería muy especial para mí. Esta es nuestra primera vez en el Topoly y hemos tenido mucho éxito, así que repetiremos la semana que viene. El arte libre es el alimento del alma.

Queremos que la peña sirva de bandera para aquellos que tienen proyectos similares. Lugares como este no existen, desgraciadamente, para que las bandas puedan tocar tienen que tener empresa y darle un por ciento al Económico y al Administrador del centro donde quieran trabajar.

Por eso los grupos que hacen covers están en decadencia. Te cuento que RockaBlues Trío tuvo que cambiar su formación, a Humberto García se le hizo muy difícil mantener la agrupación, pues Elvis, su baterista, está tocando con Osamu, y Raulito, el bajista, se mantiene criando puercos. Los nuevos integrantes están ensayando para presentarse en el Love In que se llevará a cabo en noviembre. Dimensión Vertical fue sacada del Submarino Amarillo sin explicación alguna y ya llevan buen tiempo sin presentarse. Nelson su director se fue a Miami y prohibió el uso del nombre de la banda, los que quedaron tienen que proseguir bajo el calificativo de Dimensión Virtual. También, Izquierdo Reservado se puso a tocar salsa para tener ingresos monetarios, algo inaudito para un piquete rockero. Al poco tiempo se disolvieron y Seriosha, su líder, está haciendo sopa artística por Oriente con su guitarra y un equipo secuenciado”, concluyó Joao.

Teo Barrios es un cantante vanguardista y vehemente con lo que hace. Su fuerza de expresión y capacidad de sufrir de manera positiva lo hacen uno de los indispensables del Soul Train. Con sentida emoción, tras su presentación conversó con PMU: “Nuestra música conmueve, provoca empatía en la audiencia. La gente se asombra que cantemos estos géneros. Somos unos corazones desangrados que defendemos nuestra autenticidad, no pensamos en el mercado ni le hacemos guiños a determinados receptores. No trabajamos por el diplomita, sino por demostrarles a los demás que esto funciona.

Transitamos por un período bien duro, la coyuntura social es bien difícil y estamos demostrando nuestra firmeza al participar en eventos como Soul Train. Esta peña es la continuidad de un espacio que se malogró. No perdimos la voluntad y la ubicación del lugar es genial. Nosotros mismos juntamos el audio y lo trabajamos, eso es lo alternativo. La retribución moral que recibimos del público siempre es necesaria para seguir haciendo cosas”, explicó Teo.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
RUBEN ROJAS
9 de septiembre, 2016 12:32 pm (GMT-5:00)
ESPECTACULAR ESTE EVENTO UNICO EN CUBA GRACIAS PMU