Morbos salva el rock en Guantánamo (Parte I)



“El rock en Guantánamo se extinguió, desapareció, pero siempre quedan algunos que lo recuerdan e intentan hacerlo vivir en algún pequeño espacio de esta ciudad, sin saber si algún día esta provincia podrá contar con personas respetuosas, menos imponentes, más permisibles y que se inserten en las mismas o similares políticas de otras provincias de este país”. Con estas palabras culminó uno de los trabajos publicados por PMU sobre el rock en Guantánamo. Pero como bien dice, siempre queda alguien que intenta no dejarlo morir y es así como se mantiene la banda rockera Morbos, nativos de Baracoa en esta, la más oriental de las provincias.

Su director y guitarrista, Soelmer Baratutis Toirac, concede una entrevista a PMU para dar a conocer que no todo está perdido mientras ellos existan en la provincia y aparezcan jóvenes, o no tan jóvenes, con estas preferencias.

“Iniciamos en el año 1998 con un proyecto en el que se logró hacer un concierto de dos canciones, pero como no teníamos instrumentos, decidimos buscarnos los propios y hubo un stop de la banda. Es en el 2003 que logramos la meta y se reorganiza la banda, siempre hemos sido cinco los miembros: dos guitarras, un bajo, el baterista y el cantante.

Debo decir que Baracoa es una ciudad turística, muchos de los integrantes de la banda han viajado al extranjero por contactos con extranjeros que acuden a la ciudad, y de los fundadores somos ahora dos, el cantante y yo, los demás son nuevos. Consideramos que el rock es una música que necesita tecnología y en este sentido Baracoa no posee ventajas, por lo cual tenemos que hacer innovaciones. La batería, por ejemplo, la armamos nosotros mismos con latas, cartón, empezamos con los tocadiscos rusos Radiotécnica. También inventé amplificadores, hice el pedal y cuando se detenía, entonces se escuchaba Radio Reloj, pero funcionaba en ese momento. Con el tiempo, vemos el fruto de ese sacrifico. Ahora tenemos guitarras, pedales y bajos originales, batería algo vieja, pero original”.

Soelmer agrega que al inicio fue difícil crear el grupo, y más en una ciudad como Baracoa, que posee características diferentes al resto del país: “…con el tiempo encontramos personas mayores que en su juventud escuchaban el rock y nos preguntan si vamos a presentarnos. Pienso que al salir un grupo como este en Baracoa, fue impactante. Al inicio era novedoso y tocábamos casi todos los días, los promotores culturales nos invitaban a casi todos los eventos que había, en aquel momento no existía el edificio de la AHS, empezamos a conocerla y logramos hacernos miembros en el 2005.

Cuando un promotor cultural quería, nos buscaba transporte. La Casa de Cultura y el Museo de Armas nos apoyaron en nuestros inicios, les abrieron las puertas a la música underground. Cuando nos hicimos miembros de la AHS empezamos a mejorar y salir a otras provincias como Holguín y Camagüey, en invitaciones oficiales. Cuando empezamos, por suerte de la vida, conocimos a rockeros guantanameros como George, que hoy vive en el exterior, buen guitarrista, buen músico, él armó un grupo llamado Escorzo. Siempre mi cantante y yo estábamos en Guantánamo y descargábamos con ellos, es decir, a hippiar como se le conoce. Amanecíamos tocando guitarras, hasta que nos dimos a conocer en Guantánamo y empezamos a hacer algunos conciertos. ¡Imagínate, una banda de rock de Baracoa tocando en Guantánamo, no era común! Claro, teniendo en cuenta que somos de la misma provincia. Cuando ellos tenían un concierto nos invitaban y hacíamos intercambios de invitaciones”.

Soelmer tiene la misma preocupación de los que prefieren esta música y se pregunta qué sucede con el rock en Guantánamo, por eso expresa: “me duele que en la provincia el movimiento tienda a desaparecer, no sé si al institucionalizarlo y/o crear la Agencia Cubana del Rock haya provocado su caída. No sé si la AHS ha tenido influencia en el rock, antes se hacían peñas, pero ya no se hacen. Sabemos que el rock no le gusta a todos, no es menos cierto que a veces cuando hay alguna persona que no le gusta algo y tiene poder, tiende a eliminarlo. Es más fácil hacerlo de ese modo, y de ahí que varias personas intentaron eliminar la peña en la AHS y lo lograron. Desde hace alrededor de 3 años o más, no se hace ninguna en Guantánamo”.

Es una verdadera lástima que la situación en torno al rock en esta provincia se torne tan compleja, sin embargo, Morbos se empeña en sacar la cara a esta problemática y de algo sirve, por lo menos para los habitantes de Baracoa. Se proyectan por salvar la situación, pero sus esfuerzos no llegan muy lejos, la distancia entre Baracoa y Guantánamo es considerable y la economía no ofrece muchas ventajas. Aun así, consideran que ellos son la salvación del rock aquí y en pos de eso hacen sus mayores esfuerzos.

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
La Guantanamera
15 de septiembre, 2016 10:34 am (GMT-5:00)
Hacía rato no veía nada de mi provincia aquí publicado, que bueno, me alegra que se acurdan de nosotros. Ciertamente soy de la generación que en mis adolescencia y parte de la juventud escuchaba rock, aprendí a bailar algunos estilos, y disfrutaba de muchas bandas extranjeras, recuerdo que en aquel momento se prohibía y muchos eran detenidos por la policía, lograron exterminarlo prácticamente aquí y hoy no hay cultura al respecto, he conversado con algunos rockeros de aquella época y se sienten marginados todavía, es una pena, ya no escucho la música ni la bailo, pero me gustaría que resurgiera de nuevo, ojalá estas promociones sean leídas por las autoridades en el tema.
Gracias

elguaso
13 de septiembre, 2016 4:54 pm (GMT-5:00)
Que bueno leer artículos como este sobre la existencia de la única banda de rock que queda en la provincia. es una lástima que este tipo de música esté p[asando por tantos aprietos en cuba. felicidades por este trabajo.
saludos