Desde dentro (Parte II)



“Fue una experiencia increíble que nos conmovió a todos, llegar a un lugar casi inaccesible, donde las personas viven casi aisladas del resto del mundo y, aun así, reconocer, disfrutar y participar junto a nosotros como si fueran seguidores de toda la vida del movimiento underground, nos marcó a todos”, nos comentó Phillips Flow Mc, reconocido rapero de Holguín, al regreso de la comunidad Pueblo Nuevo en Pinares de Mayarí, luego de participar con otros artistas atrevidos en un evento organizado por Rafael Noris, Mc Tr@ke. “Definitivamente, lo más impactante fue la aceptación, el cariño y la hospitalidad de los lugareños para con nosotros, si mañana me invitan, voy sin pensarlo dos veces”, concluyó.

Desde Dentro es un proyecto soñado y llevado a la realidad por Mc Tr@ke, un empeño donde se han sumado un número importante de colaboradores, convirtiéndose en pilares de sucesos artísticos, que ocurren una y otra vez en “la ciudad de los parques”.

Después de un largo periodo de planificación y organización, todo estaba listo para partir y recorrer el difícil trayecto de acceso a la comunidad. El punto de reunión era la casa de Noris, a las tres de la mañana, pero era tal el entusiasmo de algunos, que desde antes de la hora había participantes en el lugar de partida. Desde el principio, no habían roles establecidos, todos eran productores, utileros o hacían lo necesario para el espectáculo. Sabíamos que el viaje sería difícil, con mínimas comodidades y al decir del buen cubano “en botella”. La primera parte del trayecto fue sencilla, pero al llegar al lugar donde un transporte de montaña se encargaría de subir a la guerrilla de artistas underground a Pueblo Nuevo, nos encontramos con la primera dificultad: no había transporte. Además, la lluvia, que nos había acompañado durante el primer trayecto, parecía un mal augurio. Pero nadie dejó escapar una palabra pesimista y la espera de más de dos horas fue premiada con un transporte, era un camión que los trabajadores de una obra constructiva desviaron de su ruta, para no dejar a los valientes muchachos abandonados a su suerte.

La tierra era roja, difícil de quitar de las ropas, y la comunidad era poco más de trescientas casas rodeadas de una naturaleza casi virgen. Al llegar los chicos, la empatía de los pobladores fue total y cedieron una casa para que los artistas se acomodaran y guardaran parte de lo que traían consigo. A esta comunidad de difícil acceso, llegaron no solo a brindar el arte underground, sino también a conocer el modo de vida en lugares tan distantes y hostiles, tanto por el clima como por las precarias condiciones materiales, donde no cuentan con sistema de recreación y los más jóvenes y niños no acceden a actividades culturales. La idea era mostrar la cultura underground siendo uno más de la comunidad.

Durante más de cuatro días, se efectuaron tres conciertos de hip hop y varias secciones de música electrónica; además, se realizó un mural de graffiti por los muchachos de Undergraff, que quedó como patrimonio tangible del empeño y el esfuerzo de PMU por promocionar las corrientes alternativas e independientes, y llevarlas a esos lugares donde ni las instituciones culturales llegan.

Días enteros de trabajo, noches interminables donde hubo total presencia de los moradores, fueron las características que acompañaron cada presentación. La vida de la comunidad se movió hasta los cimientos y definitivamente para la gran mayoría, fue un punto de giro en su existencia.

Algunos se acercaron emocionados y me dejaron comentarios:

“Las acciones culturales realizadas por el proyecto en nuestra comunidad quedarán para la historia de esta, ya que todos nos nutrimos de la verdadera cultura hecha desde lo underground y marginal…”.

“Gracias al proyecto, a los integrantes de este proyecto, en los talleres de graffiti que realizaron (…) También se realizaron conversatorios sobre la cultura hip hop y su importancia dentro de nuestro país, su desarrollo en la comunidad como punto de partida para poder potenciar el intelecto de sus habitantes”.

“Durante el desarrollo de cada presentación no surgieron inconvenientes. El apoyo de la comunidad fue masivo y espontáneo. Los jóvenes se han mostrado interesados en torno a la música underground”.

“Toda mi vida he vivido en esta comunidad, hasta la fecha nunca se había realizado una actividad como esta y mucho menos conociendo que es de forma independiente. No sabía que existían proyectos como estos en Cuba, es muy bueno saber que hay personas como las que están por acá, que se preocupan por la cultura de este país”.

“Realmente aún no puedo creer que este grupo de jóvenes esté en nuestra comunidad pasando trabajo y teniendo como único objetivo brindar su arte underground y alternativo, es sorprendente y esperanzador el poder vivir cosas como estas, y más si no se tiene conocimiento sobre ellas…”.

“El proyecto realmente merece todo nuestro respeto y apoyo por lo que están haciendo. Nadie se había interesado por subir hasta acá y traer tanto talento a cambio de nada, es incalculable el valor que esto tiene para nuestra comunidad, que durante años se ha visto limitada, marginada y olvidada por las instituciones culturales”.

Después de escucharlos, me atrevo a decir que todos se quedaron con un buen sabor, y tanto es así, que artistas y pobladores ya quieren repetir cuanto antes el evento cultural. Porque independientemente de la calidad y el talento de los artistas, la comunidad fue la mayor protagonista, y el legado de la cultura hip hop quedó en ellos, como una experiencia única que les hizo ganar en conocimiento sobre este género, y sobre las diferentes variantes de la música underground en nuestro país.

Llegado el momento de la partida, surgió un nuevo inconveniente porque el transporte que había fallado para subir, también falló para bajar. Entonces, varios lugareños empezaron a hacer gestiones que terminaron en un transporte de regreso hasta el propio Holguín.

De vuelta y Desde Dentro, todos teníamos la certeza del buen resultado del esfuerzo de este grupo de jóvenes que demuestran con hechos que siempre que se quiere, se pueden producir grandes sucesos artísticos por el desarrollo y la promoción de la cultura.

Ver fotos del evento

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.