Los proyectos Legión y K’Bolá al margen del Simposio de Hip Hop Cubano



De las incongruencias de una Agencia Cubana de Rap (ACR) que no logra aunar a nuestros artistas del género, fueron víctimas dos proyectos independientes underground que operan en la ciudad de Cienfuegos y que se han ganado el respeto de quienes conocen su quehacer, Legión y K’Bolá. Ambos colectivos funcionan, la mayoría de las veces, como uno solo, pues Pepe, fundador de Legión, es uno de los artistas gráficos que permanentemente trabaja con K’Bolá, al igual que su colega Albertico. Con el primero estuvimos conversando sobre la esperada y luego anulada participación de los proyectos cienfuegueros en el Simposio de Hip Hop Cubano.

PMU: Primero que todo, ¿qué es Legión?

Pepe: Legión es el nombre de nuestro proyecto de grafiti. En la demonología, es un demonio que se condenó a guardar mil almas de demonios dentro y entonces, cuando él se expresaba, los mil demonios se expresaban a la vez. Como yo nunca he estado solo, sino que siempre están los amigos, los artistas que han trabajado conmigo, y no solo los de Cienfuegos, sino de Cuba y fuera de la Isla, pues por eso le puse Legión al proyecto.

Como parte de él está, por supuesto, el Proyecto K’Bolá, la galería particular Poco Bonito, muy ligada a K’Bolá y a nuestro proyecto, pues casi que somos todos uno solo, los artistas Alberto Veloz, Amed Laza, Yadelín González, los raperos de Santa Clara, en especial Omar El Analista, que gracias a su gestión nos fue posible hacer, en el último Festival 2 de a 10, dos grafitis.

PMU: ¿Tú eres el director de Legión?

Pepe: Director me suena a demasiado porque no creo en la supremacía, diría que soy el fundador del proyecto. No tienen sentido los cargos en un proyecto que, al final, cada uno hace lo que cree.

PMU: ¿Cómo fue que Legión se inmiscuyó en el Simposio de Hip Hop Cubano? ¿Y cómo resultó todo?

Pepe: Fue todo una gran decepción. El Brujo, quien estaba al frente de la organización del Simposio, habló conmigo alrededor de cinco o seis meses atrás. Él quería que la parte visual, es decir de grafiti, se hiciera aquí en Cienfuegos, porque bueno, ya yo tenía un proyecto aquí, nuestro proyecto Legión, e inclusive, me habló hasta de que él podía gestionar las pinturas.

Luego, dos meses antes me doy cuenta que él creía que yo iba a poner todos los materiales. Cosa que estaba totalmente fuera de mi alcance, mientras que por otra parte estamos hablando de un evento de la Agencia Cubana de Rap y, por ende, es ella la que debía gestionar, al menos, los materiales. Ahí sacamos discusión y no hablamos más. Vino a volver a contactarme quince días antes de la fecha en que debía hacerse el evento en Cienfuegos y me indicó que buscara financiamiento en la provincia, algo muy difícil para mí, porque yo no pertenezco a ninguna institución, y te repito, esa parte debía gestionarla la Agencia y los organizadores del evento, pero nunca lo hicieron.

PMU: Y ustedes, ¿lograron algún financiamiento?

Pepe: Hicimos gestiones con la gente de Ciego Montero, de la Casa Prado (un restaurante particular en Cienfuegos), para buscar algo de financiamiento, cosa que no me tocaba a mí, sino al representante de la Agencia o del Simposio. Incluso, concertamos con los directivos del club Tropisur, pero ellos solicitaron hablar con el encargado y sencillamente la gente que estaba al frente del Simposio nunca llamó.

Luego, supe que se consiguieron materiales, pero el Simposio iba a ser en Cienfuegos los días 15 y 16, y los materiales llegaron a La Habana desde el viernes 12, pero a mis manos no llegaron a tiempo. Entonces, a todas las personas que iban a venir, tuve que decirles que no vinieran, porque el lunes 15, a las 9 de noche, todavía no tenía forma de saber si los materiales iban a llegar aquí o no.

PMU: ¿A quiénes habían invitado?

Pepe: El Brujo me había dicho que contactara con unos amigos alemanes que él se iba a encargar de las visas de trabajo y hospedaje, y que les pidiera a esas personas los aerosoles. Otra de las invitadas era Gisell Guzmán, una documentalista de Bogotá, cuya tesis se basó en el arte callejero. También venía un artista de Matanzas, que me presentó Pedrito el de La AKdemia, junto con Marlon y otro artista de Colón, con los que habíamos trabajo en una edición anterior de Potaje. Además, invité a otros dos muchachos de Santa Clara, dos serbios, un alemán del proyecto 1UP, que funciona en Alemania desde hace alrededor de 15 años y con quienes he tenido la oportunidad de hacer grafitis en Cienfuegos. Incluso, se habló hasta de pagarle la mitad del pasaje y un mes antes tuve que decirles a todos que no, porque no tenía ninguna seguridad.

Se pensaba clausurar el evento en Cienfuegos, el día 16, con un gran concierto e incluso, había interés de grabar un video. Para rematar, dos días antes del 16 me dijeron que no habría concierto y a los muchachos de la Malcolm, que iban a venir, también les tuve que decir que no.

Todo fue una mentira, todo muy mal organizado. Solo llegaron los tintes, la pintura nunca llegó.

PMU: A pesar de todo, ustedes, los del proyecto Legión, hicieron su grafiti. ¿Por qué?

Pepe: Primero, te voy a contar cómo fue que logramos hacerlo. Imagínate que Cienfuegos estaba en carnavales. Tres días antes se me ocurrió la idea de hacerlo en Junco Sur, porque son edificios que tienen paredes muy amplias y que no tienen ninguna estética. Fuimos hasta allá y hablamos con una señora que nos remitió a otro coordinador de apellido Pulido. Este fue excelente con nosotros, les explicamos de qué iba el proyecto y por qué queríamos hacerlo. El sentido antibelicista, contra la violencia, a favor de los derechos de la mujer, todo desde el punto de vista del grafiti, y a él le interesó muchísimo. Me dijo: llámame el lunes 15, y dos días antes, es decir, el sábado, ya ese señor nos tenía la confirmación.

El lunes no pudimos hacer el trabajo porque los materiales, como te dije, no habían llegado. Entonces, decidimos hacer el grafiti el martes, pero no como parte del Simposio de Hip Hop Cubano, ni de la Agencia Cubana de Rap. Los organizadores del Simposio no tuvieron parte alguna en ello. Sencillamente, lo hicimos como el Proyecto Legión junto a K’Bolá. Carlos Infante me ayudó a comprar las pinturas y las brochas, Albertico a pagar el transporte, nuestro amigo Richard Pausa nos apoyó en todo y hasta se sumó a pintar con nosotros. Hasta esta fecha, todavía la Agencia y los organizadores del Simposio no se han molestado en preguntar si se hizo algo o no.

La excusa siempre fue que no había tiempo, que estaban muy ocupados. Y para mí, la excusa es la justificación del incompetente.

PMU: ¿Qué mensaje encierra el trabajo que realizaron?

Pepe: El grafiti fue para expresar que K’Bolá se trata de algo más que música, es la cuestión de la pluralidad, de incluirse dentro de la comunidad y llegar a la comunidad, no solo en el centro de Cienfuegos, sino también en los lugares más apartados. Y hablo de K’Bolá porque sin el apoyo de Carlos Infante y sus miembros, el proyecto Legión por sí solo no hubiera podido hacerlo.

Terminamos la entrevista con una disculpa que Pepe, en nombre de todos los miembros de Legión y K’Bolá, ofreció a todas aquellas personas que estuvieron dispuestas a venir desde el principio y sin ningún interés lucrativo. La extensa conversación con el artista me recordó enseguida una entrevista anterior a Carlos Infante, que le hice en ocasión de una peña en Santa Clara, en febrero del año en curso. Quiero citar nuevamente un fragmento de aquella entrevista, reproduzco lo esencial: “…El Brujo… está organizando el Simposio de Hip Hop Cubano a celebrarse en julio y agosto… Yo creo que eso es necesario, pero no creo que sea el momento propicio. Primero, habría que lograr que los proyectos locales se consoliden, se ayuden unos a otros, participen”.

El tiempo le dio la razón, y la Agencia Cubana de Rap no acaba de hacerse cargo de estas iniciativas que se mantienen activas e independientes fuera de La Habana y a lo largo de la Isla.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Elier (El Brujo)
3 de octubre, 2016 9:47 pm (GMT-5:00)
Respeto a Pepe y esto no va hacer mella en mi corazón, al parecer se le olvidó decir que fue él quién me dijo que quería hacer un evento internacional de Graffiti y que se veía frenado por el hecho institucional, nosotros perfectamente lo hubiesemos hecho en La Habana, tengo los medios para hacerlo y hecharmelo encima no era menos de lo que ya tenía encima. Pero al ver y valorar TODO L TRABAJO QUE HACEN CINFUEGOS y con la intención de empoderarlos fue que les dije que lo podíamos hacer a través del simposio para que se quitarán de encima el aspecto institucional. Por tanto si ya lo tenían todo concebido hacerlo era simple, fue él quien me dijo dos meses antes que no tenía nada de nada y que contaba conmigo en todo y yo le dije que no importaba que lo ibamos hacer porque ya le había dicho que lo ibamos hacer. Creamos una estrategia por el tiempo y para involucrarme 100% en el que se uso pintura de agua con tintas especiales que tuvieron un costo que nunca esperamos, en la locura del evento nos demoramos un par de días para enviar las pinturas y lo logramos. ya está pintado y la otra parte de la estrategia es escribirle a Montana y mostrarle todo lo que hicimos para el próximo año sean ellos los que patrocinen la pinturas.

Y si por si piensan que es mentira lo del tiempo acá les dejo el texto escrito por Malcoms Justicia en esta misma revista. haber cuanto tuve que sufrir yo enfermo tratando de que en cienfuegos se pudiera hacer y se siga haciendo Hip Hop.

Repito, respeto, valoro y admiro a K´ Bolá, ahora los respeto mucho más por haberlo hecho como lo hicieron, pero es una total mentira todo lo que expresó Pepe al principio de la entrevista, no fui yo quién dijo que tenía un Festival de graffiti con artistas interesados en participar, o es que él si no tenía ni siquiera pintura les iba a financiar el viaje? Y mucho menos en el estado del Hip Hop Cubano antes del Simposio que ni siquiera existía me iba a preocupar por el graffiti cuando lo primero que teniamos que preocuparnos todo era por el rap que dentrro de la comunidad son los más visibles y los que menos respetan, no por gusto K´ Bolá invita a RAPEROS a sus peñas y lo convina con Arte. Pero ante el descontento, el próximo año sabrán quién es El Brujo en la comunidad de Hip Hop Cubano cuando les llene eso de gente y tengan pinturas para hacer dulce con ellas.

https://www.palamusicaunderground.com/articulos.php?a=20161003-02#.V_MI9FJMGzM