Helgrind, resurgiendo de las arenas de Loki (Parte II)



Continuamos con la segunda parte de la entrevista a los miembros de la banda cubana de viking metal, Helgring. Esta vez, hablaremos sobre su paso por la escena rocanrolera de Cuba.

PMU: ¿Cómo le ha ido a Helgrind en la escena metalera cubana?

Ernesto: Nosotros sabemos que el viking metal le gusta a un grupo reducido de fans, y te hablo de los que están en La Habana y en provincia. En verdad, no sabíamos cómo iba  a reaccionar el público. Eso lo supimos durante nuestra primera presentación.

PMU: ¿Y cuándo fue eso?

Ernesto: Fue el 26 de octubre de 2013, en el Maxim Rock. Fuimos la tercera banda que tocamos esa noche. Estábamos de teloneros de Congregation, junto con una banda de covers llamada Eclipse. Estábamos nerviosos porque sabíamos que este género le gusta a un grupo muy reducido de fans dentro de los amantes del death metal en Cuba. Y cuando te digo reducido, te hablo de La Habana y el resto de las provincias.

Daniel: Además, era un género que aquí nunca se había hecho. Nosotros teníamos la necesidad de hacerlo, a nosotros nos encanta lo que hacemos, pero no sabíamos cómo iba a reaccionar el público.

Ernesto: Ese día nosotros pensamos que nuestro público solo serían nuestros amigos más cercanos y nuestras familias. Pero la realidad fue otra. Nos encontramos un auditorio lleno. Parece que se había regado la bola de que ese día iba a debutar una banda de viking metal. Cuando comenzamos a tocar el “Intro”, que es bastante épico, la gente comenzó a lanzar exclamaciones de emoción. Cuando terminamos de tocar la primera canción, nos aplaudieron. Y los aplausos no cesaron hasta la última canción. En verdad, no nos esperábamos el éxito en esa primera presentación.

PMU: ¿Qué ha hecho Helgrind después de tres años de ese buen comienzo?

Ernesto: Nos hemos presentado en varios escenarios con agrupaciones como Combat Noise y Mephisto, participamos en varios Festivales 666 de black metal, que comenzaron a hacerse en La Madriguera y luego, en el Maxim Rock.

PMU: Ahora que mencionan el Maxim Rock, ¿cómo le ha ido a Helgrind con las instituciones de Cultura?

Daniel: Nosotros nunca quisimos saber nada con respecto a eso.

PMU: O sea, ¿que ustedes defienden su estatus independiente a toda costa?

Daniel y Ernesto: Sí.

Ernesto: Y aunque la gente nos critique y piense que eso nos limita y nos cierra puertas, no nos interesa, porque hemos visto cómo funcionan las bandas que pertenecen al establishment.

PMU: ¿No les gusta lo que han visto?

Daniel: No

Ernesto: Nosotros no podemos trabajar con hipocresía y con gente que nos esté diciendo lo qué tenemos que hacer…

Daniel: …atados de pies y manos.

Ernesto: Por ejemplo, si nosotros queremos tocar gratis en un lugar, nadie puede exigirnos un treinta por ciento de una ganancia por concepto de entrada que no existe. O te quieren analizar y cuestionar las letras de tus canciones, y muchas cosas más.

PMU: Tengo entendido que también han existido críticas por haber elegido un género tan foráneo como el viking metal

Ernesto: Sí, hubo algunas críticas. Gente que dijo “¿por qué hablan de esta temática si ustedes son cubanos? Incluso, el guitarrista de una banda de rock, que no voy a mencionar, me dijo que íbamos a fracasar.

Daniel: Al final, yo no culpo a las personas que piensan así y que encuentren raro lo que nosotros hacemos, porque este país estuvo cerrado al mundo mucho tiempo. Es la manera de pensar de esas personas y hay que respetarlas.

Leer la tercera parte de la serie

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Antonio
27 de septiembre, 2016 9:14 am (GMT-5:00)
Cuanta vuelta para publicar una simple entrevista. ¿Acaso no tienen material suficiente para sacarla de una vez completa? En la anterior parte por lo menos se tocan más temas, pero esto es lo mismo, nada de nada. Cuidado con las publicaciones, agota la demora en entregar la información, llega a tornarse aburrido y obsoleto. Sobre todo cuando el contenido tampoco es interesante.