Las mujeres invaden Pinar del Río (Parte I)



1er Festival Internacional de Rap Femenino en Cuba, a muchos podría sonarle interesante, pero si es primera vez que escucha de esto, lamentablemente se lo perdió. El evento tuvo lugar en el marco del XIV Festival Pinar Hip Hop, del 2 al 4 de septiembre en Pinar del Río, siendo convocado desde meses antes por el proyecto Somos Mucho Más y apoyado por la Asociación Hermanos Saiz de La Habana y Pinar del Río. Las sedes tuvieron lugar en la mismísima AHS de la provincia, la Plaza de la Revolución y el barrio La Conchita.

Este Festival tenía como objetivo reunir a la mayor cantidad de mujeres representantes del hip hop nacional e interactuar a manera de intercambio cultural con las invitadas extranjeras. No vinieron todas las que estaban previstas, pero esto no produjo que el evento perdiera calidad.

Nacida en Cuba y con residencia en España nos visitó Rashel Cervantes. De Estados Unidos llegó la Dra. Tanya L. Saunders, profesora asistente en el Departamento de Estudios Afroamericanos y Africanos de la Universidad de Ohio, quien impartió una conferencia sobre su libro “Cuban Hip Hop Underground”. Representando a Las Hijas del Rap, de Yucatán, México, estaban Phana Phandemia y Nany Guerrero, quienes ofrecieron una conferencia sobre la música que ellas realizan. Nany además dio un taller de baile con unos pasos de hip hop que pusieron a bailar a algunos de los que se encontraban observando. Y de Sao Paulo, Brasil, llegaron Luana Hansen, DJ, MC y productora musical, y Drika Ferreira, quienes con su taller de producción musical nos adentraron en las notas de la música brasileña, incluso salidas desde una simple caja de fósforos.

Por parte de la casa asistieron como parte del comité organizador del proyecto Somos Mucho Más: La Fina, Luz de Cuba y Yaimel “Black Pretty” de Renovación Urbana. Además, las acompañaron en el evento: La Clandestina de Guantánamo, La Reyna y La Real, Keren Kmanwey y AfriK3, quienes nos ofrecieron unas presentaciones a la altura del evento.

Los hombres, quienes esta vez tuvieron que ceder puestos en protagonismo, no fueron menos. Baniel de Renovación Urbana, quien cumple además la función de director artístico de Somos Mucho Más, Malcoms Justicia, Osmani “El Positivo”, Eliecer de Camagüey, La Malcolm Beybe, DJ Lino, Sentencia Skuad, Rosniel Chicho y por supuesto, no puede faltar DJ Migue, quien cumple la función de disc-jockey de este proyecto de mujeres, del que se viene hablando ya hace un rato en las mismas páginas de PMU.

Arribamos a la ciudad el día 1ro, donde pudimos ser testigos en la noche de un concierto realizado por los raperos del patio: Los Compinches, Maykel Oro, MC León, y por parte de La Habana una Malcolm Beybe que no se pierde una. Indudablemente, no podía faltar la única rapera existente en la provincia y que nos llegó de una manera totalmente diferente: Dayli LSP, de la agrupación Sin Nombre, nos trajo un performance con zancos y candela incluidos, rompiendo con la idea de presentación de rap a la que estamos acostumbrados. Todos los presentes, incluyendo las invitadas que la veían por primera vez, pudieron disfrutar de sus temas, entre los que no podía faltar “Las calles lloran”.

Sendos conciertos en la Plaza de la Revolución subieron los ánimos a un público que, creo, no esperaba menos. La presentación de Las Hijas del Rap gozó de una buena aceptación, contando además que estrenaron un tema donde se unieron las voces de las integrantes de Somos Mucho Más, en un coro que decía: “Somos Mucho Más Cuba, no importa si dormimos en Mérida, en Pinar, aquí y en donde sea Somos Mucho Más”. Por parte de Luana y Drika, basta decir que el idioma no fue una barrera, pues a pesar del portugués de las chicas, sus canciones movieron a todos, principalmente con su tema “By Sampa”, versión del tema de Alicia Keys y Jay-Z: “Empire State of Mind (New York)”. El resto no hizo menos, rap por aquí y por allá, cerrando el día 3 con una Renovación Urbana que hizo de las suyas, trayendo temas nuevos además de su ya popular “Nigga What”.

A manera de entretenimiento del evento, llegó la acostumbrada visita al Valle de Viñales, primera experiencia para algunos entre los que me incluyo, pues no todo puede ser trabajo.

El barrio La Conchita nos recibió en lo que fue la última tarde del Festival, donde pudimos presenciar la presentación de La Clandestina, que se unió a Saez, integrante de la Malcolm Beybe; Keren Kmanwey, que junto a Malcoms Justicia nos estrenaron el tema “Vamos a hacernos un selfie”; la inigualable Luz de Cuba que no deja de impresionarnos con sus “Mariposas en la piel”; y cerrando llegó la creadora de este 1er Festival Internacional de Rap Femenino en Cuba, La Fina, que puso a corear a los presentes con su tema “Buenavista”, pero esta vez con un ligero cambio que terminó en: “…yo soy de La Conchita…”.

Sin duda alguna, fueron 3 largos días de fiesta, de hip hop, pero sobre todo de arte. Por supuesto, no podemos dejar de agradecer a Dennis y Leicester, integrantes de Los Compinches, y junto a ellos a todas las personas que hicieron este evento posible, entre ellos los choferes de las guaguas que no se van a quedar atrás.

Que pudo ser mejor, quizás es cierto, pero los imprevistos son precisamente eso y no hay nada seguro en esta vida. Aunque el ser humano es el único que choca dos veces con la misma piedra, esperemos que la experiencia vivida nos haya enseñado algo.

Ahora queda aprender de los errores, saber llevar a cabo las ideas cuando están claras y trabajar, trabajar y trabajar. Mejorar en lo adelante que como dice el refrán “pa’trás, ni pa’ coger impulso”.

Ver fotos del evento

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.