El Simposio de Rap Cubano 2016 se hizo underground (por Malcoms Junco Duffay)



Cuando Elier A. Álvarez, El Brujo, me llamó para conversar sobre su preocupación por la forma desprotegida que se encontraba el hip hop en nuestro país en estos momentos y me dijo que teníamos que unir fuerzas para crear un grupo de apoyo y defensa para esta corriente, y también, como si fuera poco, me dijo de que se haría cargo de la coordinación general del Simposio de Rap Cubano, yo (al tener suficiente experiencia en el caso y estar tan cansado de lo mismo sin tener los resultados adecuados) se lo tiré todo a bonche. No obstante, nos sentamos a dialogar sobre un proyecto para la mejoría, enriquecimiento y empoderamiento del hip hop cubano, dentro de la Isla. Escuché su idea y tampoco acerté en concordar con él en algunos temas, algo normal cuando se empieza a crear un proyecto, así como vi poco creíble muchos de los resultados que hoy ya tenemos. Pero accedí y nos dejamos llevar por la planificación que El Brujo tenía trazada y así llegamos al Simposio de Rap Cubano.

Los preparativos y las coordinaciones que para mí empezaron el día 10 de agosto, para Elier habían comenzado varios meses antes. Por esta fecha empezaron a arribar a La Habana los invitados extranjeros al evento. Desde Nicaragua y Estados Unidos llegó The Bluefields Sound System, liderado por AlexZander Scott, quien fue el lidiador del documental filmado durante el evento, por Steve W. Thompson (Nueva York), ganador de un Emmy este año, y quien para realizar el material utilizó todo lo que estaba sucediendo durante el simposio. Junto con ellos vinieron Colin Diles (productor musical y director del sello discográfico Visceral View en Albuquerque, Nuevo México), quien fue el encargado de la grabación de los temas del documental. Igualmente, asistieron Mike Fish (rapero y productor musical) con la rapera Kaitlin Persons y la cubana Dj Leydis desde California; Tanya Saunders, profesora asistente en el Departamento de Estudios Africanos y Afroamericanos, de la Universidad Estatal en Ohio, y trabajadora de la Catedra de Género y Sexualidad de la Universidad de la Florida; Charlie D. Hankin, estudiante de doctorado de la Universidad de Princeton, donde se especializa en música y literatura populares de América Latina y el Caribe, además es músico con una Maestría en violín y especialización en la música barroca. Por parte de Puerto Rico llegó Enriqueta Betancourt, directora ejecutiva del sello discográfico BorinCuba, y de Entertaiment Pliplop.

Los acontecimientos se dieron por iniciado el lunes 15 de agosto, con una reunión en casa de Elier “El Brujo”, donde se dio a conocer lo que iba a suceder en la semana del Simposio y se presentó a cada invitado del certamen, siendo un caluroso intercambio cultural entre varias generaciones del hip hop cubano e internacional. Por la noche continuamos trabajando donde se hospedaba el grupo de The Bluefields Sound System, arreglando instrumentales y grabando algunas de las maquetas para el documental. Los pronósticos eran muy favorables.

Al día siguiente empezaríamos con las actividades planificadas en la sede de la Agencia Cubana de Rap (ACR): los talleres de producción musical por Colin Diles; la presentación del libro “Cuban Underground Hip Hop: Black Thoughts, Black Revolution, Black Modernity” por Tanya Saunders y la tesis de diploma de Charlie D. Hankin, sobre la investigación etnográfica realizada en las ciudades de La Habana y Fortaleza en Brasil, donde analiza cómo la cultura hip hop, en tanto a la pedagogía, proporciona alternativas para espacios de creatividad para la juventud; y otros conversatorios que se unirían al plan. Pero la mala noticia llegaría en horas muy tempranas de la mañana del día 16 de agosto: se habían suspendido todas las acciones concebidas dentro de la ACR. Aunque para fatalidad de lo que quiso ensombrecer, sabotear, apagar o anular los objetivos dentro del Simposio, esta suspensión lo que hizo fue enriquecerlo y darle más fuerzas.

A partir de ese momento, el Simposio se convirtió en un festival independiente y underground, donde la ACR ya no era responsable de estas actividades y la casa de Elier se transformó en el verdadero cuartel general del hip hop en Cuba durante esa semana. Allí se logró satisfactoriamente todo lo planificado por nosotros, que estuvimos muy contentos y de acuerdo con lo que sucedía, una opinión y experiencia compartida por cubanos y extranjeros. Aquellos días fueron momentos de gloria para el hip hop en Cuba, porque el tiro les salió por la parte de atrás a todo el que quiso opacar nuestras actividades. Además, lo sucedido nos enseñó que estamos en el período donde no nos podemos dejar vencer por las circunstancias y el tiempo, porque nosotros llevamos nuestras riendas y hacemos nuestras circunstancias.

Y quien lo dude, le decimos que así quedó demostrado en el primer concierto en la azotea de casa de Maykel El Obsorbo, donde participaron Eliecer Funky y Maykel, Malcoms Justicia y Gersom de Ondalivre, El Proza, El Limba, El Positivo y El Bala de la Malcolms Beybe, El Individuo de Con100cia, Mike Fish, Rapchela, DJ Lino, Kaitlin Persons, entre otros. También se demostró cuando nos suspendieron tres horas antes, el primer concierto en el parque José Martí de Alamar y no nos dejaron cantar, pero gracias a la rapera Damaris Benavides montamos el escenario a unas cuadras de allí, en el mismo Alamar, ante las narices de los mismos que no nos ayudaron y de los que nos quisieron  frenar, convirtiendo una actividad comercial en una actividad underground. Allí, en ese momento se efectuó el segundo concierto del evento, con más raperos de lo que pensábamos, público y un ambiente tenso y cargado de diferentes energías negativas y positivas, pero no se puede decir que no hubo un concierto de rap en Alamar. Después, de allí festejamos en la casa del soul y de la moña, en casa de Marilú.

En la jornada siguiente hicimos una breve clausura en la misma casa de El Brujo, en Nuevo Vedado, en La Habana, y dimos por concluido satisfactoriamente el XII Simposio de Hip Hop de Cuba.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.