Las mujeres invaden Pinar del Río (Parte II)



Antes de despedirnos de Pinar del Río y del 1er Festival Internacional de Rap Femenino en Cuba, recogimos algunas opiniones que reproducimos a continuación:

Osmani Positivo (rapero): Tuve en Pinar del Río una experiencia lindísima que nunca voy a olvidar. No pensé que las personas fueran a sentirse tan bien con las presentaciones que nosotros tuvimos aquí. El proyecto Somos Muchos Más con el apoyo de la AHS de Pinar tuvimos muy buenas actividades. Ahora mismo estamos en la AHS haciendo una grabación con todos los rappers que se encuentran aquí, en lo que esperamos la guagua para el regreso. Agradecer a la AHS por el apoyo que nos brindó a nosotros, porque se hiciera este festival, y a todas las mujeres del mundo que deseen exponer su sentir mediante el rap: que no teman, que estamos en la mejor disposición de apoyarlas, porque el movimiento no consta solamente de hombres, sino también de grandes mujeres que han sido ídolos de nuestra cultura. Felicitar a todas las mujeres que pasaron por este Festival, tanto las representantes internacionales, de México, de Brasil, de España y de Estados Unidos; como las cubanas que ahora mismo en el género son las que están llevando a cabo lo que representa la voz femenina dentro de nuestra cultura hip hop. ¡Y que viva el rap!

Baniel (director artístico de SMM): El evento, a pesar de todos los tropiezos que hubo y algunos contratiempos, quedó bastante bueno porque hubo organización en la parte de los guiones, a la hora de la entrada a la escena y esas cosas. Las mujeres representaron bien y van a seguirlo haciendo. Las raperas cubanas se lucieron mucho y sacaron la cara por el Caribe, y como siempre digo: Somos Mucho Más y seguiremos avanzando en este tipo de eventos.

Rosniel “Chicho” (rapero de Pinar del Río): Aquí en Pinar del Río se han desarrollado varios festivales y muchos han sido de rap. Como estábamos hablando hace un rato, Pinar es una de las grandes cunas de hip hop en toda Cuba. Yo comencé a participar desde el 2008 y desde ese momento hacia acá han venido aumentando la cadencia y la fuerza de los festivales, y este ha sido uno de los mejores. No solo porque haya habido invitados de otros países, pero quedó súper bien. Me decía la estadounidense que era una súper idea mezclar un festival que estaba ya creado con el festival femenino, juntarlos los dos, así se recoge más público; es una cosa muy lógica. Al final, todo quedó genial.

Leicester (integrante de Los Compinches): Hablando como la parte organizadora del evento, todos los eventos tienen pros y contras, siempre tienen trabas e historia, lo que hace falta es que funcionen. El festival de rap es un poco menos que el festival de rock, que lleva más envergadura y sin embargo, se hace. Este festival de rap tuvo el aparte de tener invitadas internacionales convocadas por el proyecto femenino Somos Mucho Más y llevaba un poco más de procedimiento, un poco más de tiempo y arreglos, pero se llegó a la gente. Al final, la cosa es que se comparta y que se intercambie, principalmente el intercambio. Que nos conozcamos entre todos, aunque ya somos casi los mismos en las actividades de rap. Si hay un evento en la Habana vamos, pero hay gente que no van a los eventos, o porque no les interesa o por el trabajo que tienen. Ojalá todos podamos vivir de lo que nos gusta hacer y así seríamos más felices todos. Creo que debe haber positividad siempre ante todo y dar una buena imagen, como dice Dennis, hacer como el payaso, aunque estés triste, pero con la sonrisa pintada en el rostro. A pesar de cosas que han sucedido y que van a seguir sucediendo, porque si el cubano no convive con los problemas no es cubano, todo salió bien.

Keren Kmanwey (rapera): Fue muy interesante la experiencia porque fue el primer festival internacional de mujeres que se hizo y mucho mejor que se haya hecho en Pinar del Río, porque cuenta con un público que es bastante activo en el hip hop. Las mujeres que participaron de La Habana, Sin Nombre de aquí de Pinar representando, las chicas que vinieron de Brasil, México, Estados Unidos, todas apoyando el movimiento, muy importante para los cubanos. Sobre todo, el intercambio cultural y de etnias que nos hace falta para mejorar la influencia y la fusión de nuestra música, que crezca y que no solo sea lo de antes, lo mismo con lo mismo, que sea algo más fusionado, aprender de la cultura de todo el mundo. Agradecer a La Fina que organizó todo este festival, a todas las personas que se involucraron, Dennis dando el apoyo de siempre, Pinar del Río como siempre activo y pa’lante todo el mundo. Aquí nos atienden de maravilla y ojalá y se pueda volver todos los meses, que no sea una vez al año.

¡Pues sí, se acabó lo que se daba!, pero tras 3 días llenos de hip hop quedaron relaciones, amistades y sobre todo, mucho trabajo. Porque si no se dio cuenta, usted lector, ahora es que realmente comienza el trabajo de Somos Mucho Más.

Ver fotos del evento

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.