Las presentaciones artísticas underground de la semana en La Habana (por Malcoms Junco Duffay)



Hace un tiempito atrás, la dependencia total para mantener o hacer las presentaciones artísticas en nuestro país, estaba en manos completamente de los posibles permisos que pudiera dar alguna que otra institución estatal. En estos momentos, podemos ir reconociendo los esfuerzos de algunos artistas, productores o gestores, que están haciendo posible que todos esos códigos envejecidos se vengan abajo, y sí, aunque quizás muchos de ellos estén contratados por algunas entidades oficiales, estos de forma independiente están logrando que sus presentaciones ya no tengan que ver con órdenes de trabajos y plantillas de las organizaciones administrativas.

En los últimos días hemos tenido resultados satisfactorios sobre lo que estoy planteando, no puedo adelantarme a los hechos, ni divulgar nada imprudente todavía, pero en primer lugar, quiero dar fe, esperanzas y constancia sobre tres reuniones claves realizadas hace unos días, para formalizar proyectos futuros. En cuanto a lo que está sucediendo en el bajo mundo de la música alternativa en La Habana, hay un desborde de personalidades dentro de la cultura cubana, que con sus actitudes y últimas decisiones personales tomadas, producto a experiencias vividas y descontentos con sus formas de trabajo, están diciendo ¡basta!, a toda la mediocridad e incompetencia masiva y formativa, que nos han hecho cultivar todos estos años. Por el momento, en cuanto a todo esto solo nos queda esperar y seguir viendo.

Ahora, quiero ejemplificar todo lo dicho anteriormente, para reafirmar que la escena underground se está moviendo y muy bien. Empecemos: el pasado miércoles 21 de septiembre, a las cinco y treinta minutos de la tarde, fue el debut del proyecto El Show del Momento, o El Momento (el nombre no está definido todavía, pero es muy prometedor), bajo la orientación de David Mas, en el bar particular Corner Café, sito en 1ra y B, en el Vedado de la capital. En este se presentó la cantante de rhythm and blues, Claudia Fernández, y el cantante de pop alternativo, Alex Rodríguez, “D’Alex”. Ambos ejecutaron temas de su autoría.

Igualmente, el miércoles 28 de septiembre fue la presentación del cantautor de pop rock, Luis Pastor Pino, exintegrante, guitarrista y bajista de las bandas Paisaje con Río (esta fue de las bandas más reconocidas en Cuba en la década del 90), Partes Privadas y Jotavich. También se presentó, el emblemático teatral, humorístico y alternativo grupo Ramuf, desde Mayabeque en la localidad de San José, con temas como “Interpol” y “No sé”. Y desde Pinar del Río, uno de los grupos más representativos de la escena del hip hop cubano de estos tiempos, Los Compinches. Vale la pena resaltar una de las característica de este proyecto, que es la filmación y realización en vivo de materiales audiovisuales para la promoción de los artistas que se presenten y la publicación de estos, gratis por un mes entero en el reconocido Paquete Semanal, y el almacenamiento de archivos audiovisuales con entrevistas a los mismos, para un programa televisivo independiente.

En la misma noche del 21 de septiembre, como todos los miércoles, le siguió el proyecto Suena Hip Hop, en el bar La Cilia, donde acompañado por sus DJ habituales, DJ Reymer, DJ Migue y DJ Lino, se presentó el carismático y excepcional rapero Anderson, disparando tres balas de su más reciente producción discográfica. Después, el jueves 22 fue la premier y presentación de dos videos clip de la agrupación de hip hop cubano Cuentas Claras, en el bar La Bombilla Verde, en la calle 11 entre 6 y 8, también del Vedado. Los videos “El mundo va acabarse (Remix)” y “Sin límites”, dirigidos por Joe Wentrup, fueron del agrado de los presentes. Después de la actuación del grupo, terminó la jornada musical uno de los pocos y entre los primeros excelentes DJ que han sabido mezclar muy bien la música electrónica con el rap cubano, DJ Wichi D’Vedado.

Esa semana terminó en el sábado 24 de septiembre con la unión entre la sesión de la música electrónica y la competencia de bailadores de break dance, en el balneario universitario y junto al acompañamiento de DJ Ryan.

Como ven, fueron unos días muy movidos y productivos en cuanto a música underground y esperamos que continúen de esta manera, por el bien del movimiento underground.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.