La Trova de Ismael de la Torre y una Bombilla Verde



La Casa de la Bombilla Verde es un espacio para la música alternativa que abrió sus puertas desde hace solo tres meses y varios son los artistas, tanto cubanos como extranjeros, que se han visto beneficiados de este sitio tan singular.

No hay nada mejor que disfrutar una noche con la agradable música trovadoresca, excelentes ofertas de bebidas y tragos tradicionales, buena compañía, buen servicio y una luz tenue de color verde. Eso es exactamente lo que aconteció el 16 de septiembre, en el Vedado capitalino. La Casa de la Bombilla Verde, sita en calle 11 # 905 e/ 6 y 8, abrió sus puertas en esta ocasión al trovador Ismael de la Torre. Esa noche, varios amantes de la música alternativa, vecinos, amigos del cantautor y visitantes habituales, decidieron compartir y disfrutar de la buena trova de Ismael, quien está muy agradecido de brindar su música al pueblo capitalino, en este lugar donde no tuvo que pagar ni un centavo para presentarse, y que, además, la familiaridad de los presentes lo hizo sentir como en su casa.

Ismael nos comentó que se enteró por Facebook de este nuevo espacio, La Casa de la Bombilla Verde, y le escribió al propietario Guillén García para coordinar una presentación, que enseguida planificaron para un viernes. Llegada la fecha y cerca de la 9:00 de la noche, ya estaba listo Ismael para empezar su concierto. Primero, comprobaron el audio, y luego, el propietario Guillen realizó la presentación oficial del músico. Minutos más tarde, Ismael con guitarra en mano empezó la velada musical.

Durante la noche, el cantautor interpretó temas de la trova tradicional cubana y canciones muy conocidas por el público, de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y, por supuesto, de su autoría. Letras que invitan a reflexionar sobre la vida, las personas y el amor. Antes de comenzar, Ismael conversó con nosotros y nos comentó: “voy a ser canciones nuevas que he estado trabajando, me gusta componer muy tarde en la noche y eso es lo que lo que voy a cantar hoy. Además, invitaré a varios amigos”. Posteriormente, y reflexionando sobre su éxito en algunos sitios de España, el trovador agregó: “Me gustaría que me conocieran un poquito más aquí en Cuba y tengo que agradecerle a Guillén García y a PMU, por esta posibilidad de promocionar mi música”.

Comenzada la descarga, varios fueron los aplausos al terminar la primera canción “Huella”,que le da título a su reciente producción discográfica. Pero no fue la única canción muy agradecida por el público, también fueron muy bien acogidas los clásicos: “Longina”, “Pensamiento”, y el tema de Bola de Nieve, “Ay amor”. Igualmente, “Magdalena” fue otro número del músico que, por su sonrisa pícara, pareciera le traía varios recuerdos y los presentes, contagiados por la letra y el ritmo, le acompañaron en el estribillo.

Entre los invitados fue llamado al pequeño escenario, Juan Carlos Pérez, amigo y colega de Ismael, quien tiene una obra importantísima en su carrera. “Diana” fue la primera canción interpretada por él, que, como sugiere su título, es dedicada a una mujer muy importante en su vida. Le siguió “Hay amores’, donde varias veces repitió el estribillo: “…no lo dejes pasar”. Al terminar su tercer tema, otro amigo de ellos fue llamado y en ese momento le tocó el turno al trovador Samuel, quiencantó cinco canciones, entre ellas: “Peligro”, “Vida”, “Todo cae” y “Somos luces”, interpretadas con tanta fuerza y sentimiento, hasta el punto de conmover a los presentes.

Mientras Ismael retomaba su lugar, llegaban más personas al local y ya superaban las 50, cuando entraron otros invitados, entre los cuales se encontraban dos jóvenes trovadores que recién iniciaban su carrera.

Durante todo el espectáculo, los presentes estuvieron muy felices con lo que estaba sucediendo y la conformidad con el evento se reflejaba en sus rostros. Y cómo no estarlo, sino disfrutaban de buena música y un buen servicio por parte de Guillén y del empleado Levis Daniel, además del confort del lugar. Incluso, un niño se encontraba junto a su madre entre el público y se mantuvo quieto todo el tiempo, disfrutando del lugar.

Nuevamente fue cantada “Huella”, pero esta vez a dúo con Juan Carlos y al finalizar fueron llamados a compartir el escenario, los trovadores Mario Vargas y Cristian, este último un portorriqueño que además de trovador, es repentista. Dos declamadoras recitaron poemas de una autora portorriqueña y luego, Cristian cantó dos canciones, de las cuales “Vivir y dejar vivir”,del autor Eduardo Villanueva, fue la mejor acogida por el público.

Cerca de las 11:00 de la noche cerró la velada, a cargo, por supuesto, del anfitrión Ismael de la Torre, con el tema de su autoría “Nobleza”. Aunque todos quedaron completamente satisfechos con la noche disfrutada, muchos manifestaron que querían más y más seguido de actividades como esta. Por eso, queremos recalcar la importancia de sitios como este para la música underground cubana, donde nuestros músicos puedan presentarse dando a conocer su trabajo. Y no estamos hablando solamente de trova, sino también de hip hop, rap, reggae, e incluso, de materiales audiovisuales, que puedan disfrutarse en un lugar sencillo y acogedor como este. Y para quien no lo crea, le diremos que un ejemplo claro se evidenció esa noche con Ismael, que de seguro continuará realizando eventos como este, por mucho tiempo, y donde no falte ¡una bombilla verde!

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Elizabeth
14 de octubre, 2016 11:35 am (GMT-5:00)
Fue una noche espectacular,trova, descarga y poesía.