Circuitos independientes para la cultura hip hop cubana y la música alternativa underground. ¿Dónde están los espacios para el hip hop y la música alternativa en Cuba? (Por Malcoms Junco Duffay)
24 de octubre de 2016
A pesar de las imposiciones, los muros levantados y la hostilidad ideológica en contra de algunas tendencias culturales y géneros musicales alternativos en Cuba, los artistas no paran de crear espacios para su promoción y desarrollo de sus carreras. Tal parece que los tiempos difíciles por lo que ha transitado el rap, el hip hop, la música alternativa en Cuba y todas las demás preferencias musicales en todo este período, no se han terminado. Tiempos de engaños, manipulación y faltas de respeto a estos gremios, por parte de algunas personas con cargos en instituciones, que de una forma u otra, muy sutil, inteligente, directa o indirectamente han saboteado muchas de las actividades que se preparan en la escena del hip hop cubano y demás, acogiéndose a su poder y a códigos declinados e impuestos, como ejemplo de esto, puedo recurrir a los hechos pasados dentro del Simposio de Rap Cubano en agosto del 2016. En este evento se suspendieron, de un momento a otro, por parte de algunas autoridades, todas las actividades previstas, dígase talleres, conversatorios, exposiciones, conciertos. No obstante, se realizaron de forma satisfactoria, absoluta, neutral, pacífica, underground e independiente.
En el Festival de Holguín, en el pasado mes de julio, donde estuvieron varios exponentes de la cultura de diferentes provincias y solo pudieron realizar en 4 días, una sola y breve presentación, tampoco tuvieron la atención adecuada. Todo esto causado por la gran descoordinación entre los directivos de cultura y el exdirectivo de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) de esta provincia. En esto salvo a Rafael Noris Gallardo, Mc Tr@ke, que, como siempre, fue la única persona avalada que lucha y defiende el género en la provincia.
También, en el mismo Holguín, quedó cerrado por un tiempo largo el único espacio alternativo que quedaba para cultores de la electrónica, raperos y rockeros. Ahora, los seguidores de estas tendencias solo pueden ir a escuchar reggaetón al espacio cultural Las Noches Holguineras.
Estas son circunstancias que penosamente no podemos dejar en el olvido, pasándolas por alto como si no hubiera sucedido nada. Por eso nos remitimos a las preguntas que hacen todos los aficionados a estos: ¿Cuál es la justificación para permitir que sucedan cosas como estas? ¿Dónde están los espacios musicales y culturales para nosotros: raperos, rockeros, alternativos? ¿Cómo es posible que ciertas instituciones y el gobierno no se hayan puesto de acuerdo para la realización de algunas actividades planificadas y proyectadas por ellos mismos, y las suspendan minutos antes de empezarlas y sin previos avisos? ¿Cómo dejan que un directivo o cuadro juegue con los artistas programados y los presupuestos de estos organismos según su conveniencia, innecesariamente? ¿Dónde está la reciprocidad entre todas las partes que unen beneficiosamente y de una forma u otra la cultura cubana?
Realmente, todo esto crea un ambiente basado en la inconformidad y desconsuelo por parte de los artistas, creadores y sus admiradores. Por otra parte, nos sacudimos el polvo, levantamos la cabeza y miramos al futuro. Seguimos adelante olvidando lo que nos afecta y damos paso a lo que nos enriquece.
Ahora tenemos en la capital, el proyecto Suena Hip Hop, capitaneado por DJ Reymel, espacio donde convergen todos los exponentes y elementos del hip hop, predominando el DJ, y donde participan, además, los Mc, los bailadores de break dance, exposiciones de grafiteros y otros. Con el plan de que este esquema se convierta en unos de los cuarteles generales como refugio de la cultura hip hop en nuestro país. Para esto comenzó los días 7 y 8 de septiembre, en el club Karachi de La Habana, como presentación única, y en el bar club particular La Cilia, sito en calle 49 entre 58C y 64, municipio Playa, todos los miércoles desde las 10 de la noche.
En su primera sesión del 7 de septiembre, Suena Hip Hop contó con la presentación de uno de los artistas de lujo de la escena del hip hop cubano: Raudel Escuadrón Patriota. En su segunda noche del día 14, contó con una breve representación del proyecto Somos Mucho Más con Yamay Mejías “La Fina”, Lucy “Luz de Cuba”, Keren Kamanwey y Malcoms Justicia. Igualmente, otros DJ que forman parte del proyecto, como DJ Migue y DJ Lino, estuvieron toda la noche animando con sus mezclas y cortes rítmicos.
El miércoles 21 tuvieron el lanzamiento de El Show del Momento, espacio itinerante dedicado a la promoción de los géneros alternativos de Cuba y por donde pasarán muchas de las agrupaciones o artistas solistas underground e independientes de la trova, R&B, jazz, hip hop, electrónica y otros géneros. También se está presentando el espacio Sofar, donde actuó David D’OMNI.
Esperemos que sigan naciendo símbolos como estos para seguir desarrollando y alimentándonos de buenas y reales ideas a favor de nuestra cultura: cultura urbana, cultura cubana, cultura de resistencia. Y que además, perduren.
Comentarios Dejar un comentario
24 de octubre de 2016
A pesar de las imposiciones, los muros levantados y la hostilidad ideológica en contra de algunas tendencias culturales y géneros musicales alternativos en Cuba, los artistas no paran de crear espacios para su promoción y desarrollo de sus carreras. Tal parece que los tiempos difíciles por lo que ha transitado el rap, el hip hop, la música alternativa en Cuba y todas las demás preferencias musicales en todo este período, no se han terminado. Tiempos de engaños, manipulación y faltas de respeto a estos gremios, por parte de algunas personas con cargos en instituciones, que de una forma u otra, muy sutil, inteligente, directa o indirectamente han saboteado muchas de las actividades que se preparan en la escena del hip hop cubano y demás, acogiéndose a su poder y a códigos declinados e impuestos, como ejemplo de esto, puedo recurrir a los hechos pasados dentro del Simposio de Rap Cubano en agosto del 2016. En este evento se suspendieron, de un momento a otro, por parte de algunas autoridades, todas las actividades previstas, dígase talleres, conversatorios, exposiciones, conciertos. No obstante, se realizaron de forma satisfactoria, absoluta, neutral, pacífica, underground e independiente.
En el Festival de Holguín, en el pasado mes de julio, donde estuvieron varios exponentes de la cultura de diferentes provincias y solo pudieron realizar en 4 días, una sola y breve presentación, tampoco tuvieron la atención adecuada. Todo esto causado por la gran descoordinación entre los directivos de cultura y el exdirectivo de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) de esta provincia. En esto salvo a Rafael Noris Gallardo, Mc Tr@ke, que, como siempre, fue la única persona avalada que lucha y defiende el género en la provincia.
También, en el mismo Holguín, quedó cerrado por un tiempo largo el único espacio alternativo que quedaba para cultores de la electrónica, raperos y rockeros. Ahora, los seguidores de estas tendencias solo pueden ir a escuchar reggaetón al espacio cultural Las Noches Holguineras.
Estas son circunstancias que penosamente no podemos dejar en el olvido, pasándolas por alto como si no hubiera sucedido nada. Por eso nos remitimos a las preguntas que hacen todos los aficionados a estos: ¿Cuál es la justificación para permitir que sucedan cosas como estas? ¿Dónde están los espacios musicales y culturales para nosotros: raperos, rockeros, alternativos? ¿Cómo es posible que ciertas instituciones y el gobierno no se hayan puesto de acuerdo para la realización de algunas actividades planificadas y proyectadas por ellos mismos, y las suspendan minutos antes de empezarlas y sin previos avisos? ¿Cómo dejan que un directivo o cuadro juegue con los artistas programados y los presupuestos de estos organismos según su conveniencia, innecesariamente? ¿Dónde está la reciprocidad entre todas las partes que unen beneficiosamente y de una forma u otra la cultura cubana?
Realmente, todo esto crea un ambiente basado en la inconformidad y desconsuelo por parte de los artistas, creadores y sus admiradores. Por otra parte, nos sacudimos el polvo, levantamos la cabeza y miramos al futuro. Seguimos adelante olvidando lo que nos afecta y damos paso a lo que nos enriquece.
Ahora tenemos en la capital, el proyecto Suena Hip Hop, capitaneado por DJ Reymel, espacio donde convergen todos los exponentes y elementos del hip hop, predominando el DJ, y donde participan, además, los Mc, los bailadores de break dance, exposiciones de grafiteros y otros. Con el plan de que este esquema se convierta en unos de los cuarteles generales como refugio de la cultura hip hop en nuestro país. Para esto comenzó los días 7 y 8 de septiembre, en el club Karachi de La Habana, como presentación única, y en el bar club particular La Cilia, sito en calle 49 entre 58C y 64, municipio Playa, todos los miércoles desde las 10 de la noche.
En su primera sesión del 7 de septiembre, Suena Hip Hop contó con la presentación de uno de los artistas de lujo de la escena del hip hop cubano: Raudel Escuadrón Patriota. En su segunda noche del día 14, contó con una breve representación del proyecto Somos Mucho Más con Yamay Mejías “La Fina”, Lucy “Luz de Cuba”, Keren Kamanwey y Malcoms Justicia. Igualmente, otros DJ que forman parte del proyecto, como DJ Migue y DJ Lino, estuvieron toda la noche animando con sus mezclas y cortes rítmicos.
El miércoles 21 tuvieron el lanzamiento de El Show del Momento, espacio itinerante dedicado a la promoción de los géneros alternativos de Cuba y por donde pasarán muchas de las agrupaciones o artistas solistas underground e independientes de la trova, R&B, jazz, hip hop, electrónica y otros géneros. También se está presentando el espacio Sofar, donde actuó David D’OMNI.
Esperemos que sigan naciendo símbolos como estos para seguir desarrollando y alimentándonos de buenas y reales ideas a favor de nuestra cultura: cultura urbana, cultura cubana, cultura de resistencia. Y que además, perduren.
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.