La Clandestina deja de estar en el anonimato para Cuba (Parte I)



Su nombre es Anned Zulueta Reyes, de 27 años de edad, es una mujer rapera en esta oriental provincia cubana: Guantánamo, y responde al nombre artístico La Clandestina. Ahora, narra a PMU sus inicios y quehaceres en este mundo underground, a la vez que afirma ser la única de su sexo, hoy día, dedicada al rap en la provincia. Démosle la palabra.

“Inicié a los 13 años, con otras dos amiguitas de la misma edad, ellas se alejaron del trío y yo decidí quedarme. Cantábamos bien, acoplamos desde el inicio, perfectamente, pero solo quedé yo. Éramos las únicas muchachitas que acudíamos a las peñas y siempre andábamos con amistades que les descargaban al rap, sobre todo varones, de ahí, un día, uno de los amigos nos comentaron de alguien que buscaba muchachitas para hacer rap y fue, entonces, cuando comenzamos, pero ellas no estuvieron ni siquiera cinco meses. Creo que fui muy valiente, a mi edad y sin saber nada, introducirme fue complejo, cantar con raperos era un reto como mujer”, estas fueron las palabras de La Clandestina, para comenzar nuestro diálogo, que se extendió por más de una hora. Sigamos.

“Nos presentábamos en proyectos de barrios, que se hacían y se llenaban mucho. Logramos presentarnos en el cine Guayo (hoy es la pista Guayo), ni siquiera sé cómo lo logramos, fueron tan solo cinco meses, una del trío, La Niche, se convirtió en cristiana y comenzó a cantar música de ese tipo, la otra eligió un estilo de vida muy criticado por nuestra sociedad e hizo que se alejara, por eso quedé sola. Para esa fecha, yo estaba en octavo grado. Decidí continuar, me fascinaba lo que hacía, nunca dejé de estudiar, matriculé en el preuniversitario y me presentaba ahí, hasta ese momento conté con la ayuda incondicional de El Manigüero y Roger, el primo de una de las integrantes de Las Clandestinas.

Más tarde, comencé a estudiar en la escuela de trabajadores sociales y tuve que dejar de cantar, para poder dedicarme a mis estudios, pero salí embarazada y estuve muy grave, eso me impidió continuar los estudios. Después de parir y pasado un tiempo, decidí recomenzar mi carrera como rapera, fue, entonces, como se sumaron a la ayuda y apoyo: El Mejicano, Luisito y Sandy, quien ha sido el principal apoyo hasta hoy”.

Anned comenta también que sus canciones, hasta ahora, solo abordan el tema de la mujer y sus limitaciones: “soy la única rapera en Guantánamo. Noto como los hombres menosprecian mucho a las mujeres. A pesar de que, en este movimiento underground en Guantánamo, mis colegas me apoyan, noto que no sucede igual en otras provincias. Además, por más que en nuestro país se empeñan en lograr la igualdad de género, todavía no se logra en su totalidad. Existen muchas brechas, aun difíciles de erradicar, es por eso que, como mujer, hago la elección de esta problemática en todos los temas compuestos hasta hoy”.

La Clandestina, igualmente, nos revela que ha tenido que enfrentar las críticas de la sociedad que la acoge: “Considero que necesitamos más mujeres en este movimiento, sobre todo en Guantánamo. Somos criticadas por la sociedad, tal vez, ese sea uno de los motivos por los cuales no hay más mujeres raperas, solo yo. Por eso, también, tengo dos temas titulados ‘No me juzgues’ y ‘Mujeres arriba’. Las mujeres somos criticadas por personas de nuestro mismo género, qué podemos esperar, entonces, del sexo masculino. Debemos adaptar a la sociedad a que vean lo que hago como natural, positivo y con enseñanzas”.

“No quiero continuar en el anonimato, me empeño en colaborar con mis amigos raperos para lograr dar un concierto, peña o festival. Contribuyo, con mis esfuerzos propios, para sufragar los gastos que se nos presentan, es la única manera que tengo para darme a conocer en mi ciudad. Hemos pensado coordinar con las autoridades, para poder hacer algo lindo en una cuadra de la ciudad, con nuestros propios medios. Tenemos que ser optimistas y pensar que, un día, tantas restricciones cesarán”.

Al culminar esta primera parte de la conversación con Anned, ella deja ver que alberga alegrías y esperanzas en torno a su carrera como mujer rapera y quiere aprovechar esta ocasión para agradecer a Yamay, La Fina, “por invitarme a ser miembro de su proyecto, Somos Mucho Más, junto con otras raperas del país, pues percibo que ella tiene similares pretensiones a las mías y al resto de las féminas raperas, debido a la discriminación a la que estamos sometidas todavía en nuestro país”.

Y con este agradecimiento, cerramos la primera parte de esta conversación con Anned Zulueta Reyes, La Clandestina, desde Guantánamo, la provincia más oriental de la Isla. Y los invitamos a continuar con la segunda parte, donde esta joven rapera nos habla de sus limitaciones actuales como artista y de sus proyectos futuros.

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Daymarelis Barnes
11 de diciembre, 2016 7:59 pm (GMT-5:00)
Me gustó mucho la entrevista, pero creo que la Agencia Cubana de Rap debe prestarle más atención a los raperos guantanameros. Besos para La Clandestina y a todos los raperos guantanameros que luchan por salir adelante y porque su trabajo sea reconocido.