Proyectos más actuales de Tooth Fairy (Parte II)



Hace poco estuvimos conversando con el artista plástico de formación, el cienfueguero José Antonio Montes Espín, más conocido por todos como Pepe o como Tooth Fairy, como él firma. Hoy, le traemos la segunda parte de esta entrevista, donde Pepe, quien se considera una persona que nació fuera de época y se clasifica como un romántico empedernido porque cree en la historia del amor verdadero y la fidelidad, nos habla de sus proyectos actuales.

PMU: ¿Por qué el pingüino cómo símbolo?

Pepe: Hay 17 especies de pingüinos, cada especie de pingüino enamora de forma diferente, que, hasta cierto punto, es muy similar a otras especies, como la cotorra, la grulla. Es decir, que cuando buscan una pareja, lo hacen para toda la vida. Hay especies de pingüinos que cuando encuentran la pareja y la pierden, guardan como un luto y luego, retoman la búsqueda de otra pareja, pero hay otros que nunca vuelven a tener otra pareja.

Es lo que debería pasar con los héroes. Los cuales, para mí, deberían ser la cúspide de la sociedad, el esquema a seguir, y pongo un ejemplo muy sencillo, yo he visto alrededor de mil y pico de capítulos de la Liga de la Justicia y en cada capítulo, todos los conflictos que surgen, se resuelven a través de la violencia. Tú llegaste a mi planeta, me invades, tienes súper poderes, no importa, yo tengo rayos láser y acabo contigo. En el proceso, destruyen tres ciudades para salvar siete, pero tienes que pensar que en esas tres ciudades vivían cientos de personas y se supone que tú protejas a los inocentes. Me parece demasiado violento. Entonces, no quiero que mi hija crezca viendo esa violencia. Creé, así, nuevos héroes con los pingüinos, porque me parecen un mejor modelo a seguir, con cosas que se han perdido en la realidad actual, como es el respeto hacia la pareja, buscar el amor, buscar la conexión con alguien, el intercambio de química, que realmente haría mucha falta en la sociedad.

Por eso, tomo como el ídolo perfecto al pingüino. Si vamos, por ejemplo, a la Segunda Guerra Mundial, héroe no fue quien empezó la guerra, ni quien lanzó la bomba atómica, héroe era el tipo que se paraba con cuatro más y detenían a un batallón de alemanes y salvaba, así, a una ciudad entera con todas sus personas. ¡Eso era un héroe! El que detenía una guerra, el que salvaba vidas, el que detenía la hambruna, el que encontraba la cura de una enfermedad, esos son los héroes. No las personas que van a Irak o a cualquier guerra, regresan, luego de haber matado tres personas, tirado catorce tiros y le dan una medalla, y ya eres un héroe de guerra, esa distinción, para mí, es un poco absurda.

PMU: ¿Hasta dónde quisieras llegar como artista?

Pepe: La pregunta es hasta dónde no quisiera llegar. No quisiera llegar a ser el tipo de persona que, por tener tres pesos en el bolsillo, me creo superior a ti y debo pensarlo antes de darte la mano. No quisiera llegar a ser un artista tan reconocido, como para que las personas compren estúpidamente un pedazo de una pared, donde yo haya hecho un trabajo. Prefiero que mi trabajo se haga y que a los dos meses se tumben y que solo queden las fotos en mi celular, prefiero hacer eso.

PMU: ¿Próximos proyectos?

Pepe: Estoy trabajando en un proyecto con David D’Omni, que va a ser en diciembre. La idea es intervenir totalmente la cuadra, de forma muy under. Sin apoyo de ninguna institución, todo es comprado con el dinero de nuestros bolsillos. Vienen amistades nuestras de Colombia, de Alemania, Serbia, que van a trabajar con nosotros haciendo grafitis. Queremos adornar un poco los cines y cosas así. Es el proyecto más cercano que tengo.

Lo otro que tengo ahora, es continuar con el proyecto Legión, tratar de buscar la manera de encontrar fondos para este proyecto que tengo en Cienfuegos. De cierta forma, quiero ir acostumbrando a las personas a ellos, para cuando llegue el día en que se levanten y vean 7 grafitis, sea visto como algo muy normal. Porque en Cienfuegos, como que la gente se desacostumbró a ver el arte callejero, inclusive, han cogido la estúpida idea de tirarse fotos de 15 con los grafitis.

Legión viene por un demonio que está condenado a tener mil almas de demonios dentro, entonces, cuando él hablaba, lo hacían los mil demonios a la vez. Lo tomé por la idea de que nunca he trabajado solo, siempre o cuando lo hago de forma ilegal, he tenido personas que me han ayudado, que me han velado y cosas así; y cuando lo he hecho de forma legal, personas que han venido, que han colaborado conmigo, me han comprado pinturas o han trabajado conmigo, por eso le puse Legión. Sonaría un poco egocéntrico: el proyecto de Tooth Fairy.

El proyecto va de intervenir espacios públicos, pero no solamente con el grafiti o con la pintura mural, también con esculturas e intervenciones públicas. Cuando se hace una exposición en una galería de arte, que casi siempre es muy aburrido, es decir, es leer el catálogo, la gente entra, se toman el ron y se van. La idea es hacer como un teatro, poner música, videos clip, de eso va. Es intervenir espacios públicos, al punto de que las personas puedan ver que hay mucho más allá de la cultura que siempre ven, del Kcho, de Maikel Herrera…, que hay otros artistas en Cuba, que no, necesariamente, pintan en lienzo para llamarse artista.

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.