La Casa de la Bombilla Verde y Guillén García (Parte I)



Hace poco, PMU visitó la Casa de la Bombilla Verde, sita en calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en el Vedado, donde tuvo una muy interesante e ilustrativa entrevista con su propietario, Guillen García, un español procedente de la Comunidad Autónoma Vasca, que lleva viniendo a Cuba desde 1998 y siempre ha mantenido muy buenas relaciones culturales con los trovadores independientes cubanos. Antes, tenía un blog llamado El Taurete, el cual era, principalmente, de promoción cultural, y hace poco, como bien él dice, decidió pasar al plano tridimensional, volviéndose el propietario de este bohemio lugar.

PMU: ¿Guillén, cuándo comenzó a funcionar La Casa de la Bombilla Verde?

Guillén García: Comenzó a funcionar el 11 de junio del 2016, apenas hemos cumplido 5 meses.

PMU: ¿Qué días funciona?

Guillén García:
Nosotros funcionamos de martes a domingo, de 12:00 am a 12:00 pm. Durante la temporada invernal, las peñas de trova son viernes y sábados, aunque, excepcionalmente, se han hecho los domingos, porque a veces al artista le coincide con otras presentaciones. Han existido algunas presentaciones, días entre semana, por ejemplo, los jueves, que es un caso excepcional, pero normalmente es viernes y sábados.

PMU: ¿Qué tipo de peña son los más frecuentes?

Guillén García: Principalmente de trova. Nosotros le hemos querido dar un espacio a este género, porque pensamos que las peñas de trova en La Habana estaban bastante en decadencia y eran los propios trovadores los que estaban pidiendo un lugar para poder presentarse. También, porque en Cuba no hay mucha cultura de bar, como tal, de llegar a un espacio que la entrada sea gratuita, que uno se pueda tomar algo y ver un grupo o a un cantante. Estamos bastante acostumbrados al cover, al consumo mínimo y nosotros queríamos salir un poco de todo eso y darle un espacio a la trova, con cierta estética y cierta ética, también.

PMU: ¿Cómo coordinan estos encuentros?

Guillén García: Bueno, generalmente, son los trovadores los que vienen a nosotros. La mayoría de los músicos que han venido, salvo contadas excepciones, al principio porque no se conocía el lugar, son ellos mismos los que vienen buscando un sitio donde presentarse. El artista nos pide un día y arreglamos el calendario con él.

PMU:
¿Cómo ustedes promocionan este lugar?

Guillén García: Principalmente, a través de Facebook y después, por el boca a boca. Mandamos un mensaje a algunos amigos que les interesa y así se va divulgando la voz. No tenemos una lista muy extensa de amigos ni de teléfonos, pero lo que más nos está funcionando es el Facebook, a través de la página https://www.facebook.com/lacasadelabombillaverde/. En dos meses, que apenas lleva funcionando la página, ya tenemos casi 700 click Me gusta y un montón de gente que se ha suscrito, y por ahí va funcionando bastante bien.

PMU: ¿Los músicos tienen que pagar algo?

Guillén García: Nosotros tenemos un convenio con el Centro Nacional de la Música Popular, que es un acuerdo que es promocional, de tal manera que aquí puede presentarse cualquier trovador, siempre que no medie pago ninguno por tocar. Nosotros los ayudamos, a los trovadores, con el transporte de sus cosas, les damos una atención, etcétera. Pero nosotros no pagamos, no negociamos por tocar. Se puede decir que todo el que ha tocado aquí, ha sido gratis.

PMU: Háblenos un poquito más sobre la coordinación que tienen con el Centro de la Música Popular, las ventajas o desventajas que pueda tener.

Guillén García: Es un convenio. En realidad, todo el que conoce este mundillo, saben que un particular no tiene forma legal de contratar a un músico directamente, tiene que ir a la empresa, en este caso el Centro Nacional de la Música Popular, y contratarlos a través de esta entidad. Lo que nosotros hacemos es que suscribimos un convenio con este centro, con el cual ellos nos autorizan o están conformes en que aquí se presente cualquier músico, que esté o no dentro de su catálogo, siempre que no medie un pago directo por la actuación y sin necesidad de acudir cada vez que se va a presentar un músico. En definitiva, fue nuestra idea. Nosotros no exigimos ningún cover, no cobramos consumo mínimo y tratamos del que se presente aquí, quiera hacerlo para promocionarse, que tenga un espacio y desee tocar, no porque va a esperar que nosotros le paguemos. Lógicamente, nosotros ayudamos a los artistas con su desplazamiento y le damos una atención.

PMU: ¿Cuántos trabajadores usted tiene aquí?

Guillén García: Hasta ahora tengo un trabajador y yo, entre los dos hacemos todo.

PMU: ¿Cómo se hizo la ambientación?

Guillén García: Esta era una casa muy vieja, de los años 30, aproximadamente, y el diseño y la mayoría de la ambientación, lo hicimos nosotros. Casi todos los muebles son reciclados, usamos las puertas para hacer las mesas y carretes de cable, la madera que está en la pared, fue la que usamos en la obra. Todo, prácticamente, está reciclado.

Aquí no nos despedimos de Guillén García, solo llegamos al final de la primera parte de esta entrevista, con un promotor, muy entusiasta y activo, de la trova contemporánea cubana, que abre sus puertas a todos los músicos de este género, que quieran presentarse y promocionarse en la Casa de la Bombilla Verde.

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.