Y mientras tanto, K’Bolá descarga y graffitea (Parte I)



Cuando ha pasado un mes de haber suspendido el concierto que K’Bolá tenía previsto realizar en la ciudad de Cienfuegos, PMU decidió acercarse a la galería particular Poco Bonito, principal sede del proyecto, para indagar acerca de la fecha probable que tendrá lugar, finalmente. Sobre este particular y sus descargas, Carlos Infante, organizador principal, conversó con nosotros.

Carlos: El evento no se hizo porque había una posibilidad real de que el Huracán Matthew nos afectara, no se sabía qué iba a pasar, el país entero estaba en alerta y decidimos, ante la posibilidad de que hubiese fuertes lluvias, suspenderlo, porque teníamos muchos invitados de otras provincias y no podíamos esperar hasta última hora para cancelar. Entre esos artistas estaban Papá Humbertico, El Discípulo, El Elocuente, Omarito.

PMU: Sin embargo, ha pasado ya un mes completo y no se ha anunciado la nueva fecha. ¿Por qué?

Carlos: Ahora mismo, estamos buscando dónde hacerlo, porque lo teníamos previsto con Rolo Rivera en la Piña Colada, pero es complicado trabajar con otros artistas, cuando se trata de hip hop. Hay bastante movilización alrededor del evento y nosotros podemos asumir la responsabilidad, pero pedirles a otros artistas, que no hacen este tipo de género, que la asuman, es complicado, porque pueden ser afectados por colaborar con nosotros. A nosotros nos han cerrado espacios, varias veces, entonces, a estos artistas podrían hacerle lo mismo, o sencillamente, un conteo de protección.

Por eso, estamos tratando de buscar un espacio en el que toda la responsabilidad sea nuestra, aun cuando no nos autocalificamos como contestatarios y tratamos de que el discurso sea entre los márgenes permisivos, siempre va a ser un discurso crítico y entonces, aquí la crítica es complicada, ¿entiendes?… Aun, cuando esa crítica no es contra el sistema o directa, a algunos de los líderes históricos de la Revolución, el hecho en sí de que haya crítica, ya es suficiente para que se nos mire con malos ojos e incluso, nos cataloguen de peligrosos.

PMU: Según me has contado, nadie se los ha dicho directamente, sino a través de terceros, pero ya van tres espacios que les son vedados: la esquina del Parque Martí, el Museo Naval y el solar yermo. Es lamentable, pero yo sé que ustedes no se rinden tan fácilmente, y mientras tanto, algo está haciendo K’Bolá… cuéntame.

Carlos: Así es, no queremos estar totalmente inactivos. Aquí, en la galería Poco Bonito, estamos haciendo una suerte de descarga, todos los jueves, en la noche. Ponemos videos de música cubana, del tipo de música que promovemos, por supuesto. Y aunque no es lo mismo que la música en vivo, al menos es algo.

PMU: ¿A estas descargas en la galería puede acercarse cualquier persona para disfrutar de lo que proyectan?

Carlos: De hecho, lo hacemos en la calle, en un espacio público que es el Boulevard (se refiere al nuevo boulevard en la avenida que va al Muelle Real), ponemos la música a un volumen moderado, para no molestar a los vecinos, pero cualquiera que pase puede quedarse. Ponemos, principalmente, vídeos de hip hop cubano y, también, incluimos hip hop latinoamericano, que es bastante desconocido en Cuba, excepto en círculos muy cerrados. Porque queremos darle un sentido al tiempo nuestro y al de la gente. Aquí vienen personas, se sientan y descargan con nosotros.

PMU: Me dijiste que lo hacen una vez a la semana. ¿Siempre funciona así?

Carlos: Queremos hacerlo todas las semanas, pero no siempre lo logramos. A veces, por cuestiones del clima, o por las mismas complicaciones de la vida diaria. Hasta ahora, hemos suspendido una, pero por razones muy justificadas, pues estaba ofreciendo un concierto Jorgito Kamankola, amigo nuestro, que hace cosas muy interesantes con la trova y el rap, y entonces, ya teníamos el hip hop de alto calibre en la ciudad, pues como sabes, fue ganador en la categoría de hip hop en los premios Cuerda Viva.

PMU: ¿Y a cuáles artistas cubanos y latinoamericanos proyectas en las descargas?

Carlos: De los latinoamericanos, a Canserbero (músico venezolano desaparecido físicamente, que trabajó el rap conciencia), y a otros músicos colombianos, y de los cubanos, trato de poner todo lo que tengo, por ejemplo: Los Aldeanos, Maikel Xtremo, Solda2 Razo, Tito Corona, Obsesión, David D’Omni, La Invasión…, ponemos, incluso, los videos que se filmaron con baja calidad.

De hecho, La Invasión, de la provincia de Artemisa, es uno de los piquetes que queremos invitar de primeros, porque hoy son de lo más activo dentro del movimiento hip hop cubano. Desgraciadamente, el movimiento se encuentra hoy en una crisis, porque muchos artistas se fueron del país y los que están, prácticamente, no tienen lugares donde trabajar. Se fueron Los Aldeanos, Silvito El Libre, Maikel Xtremo, Raudel va y viene, pero hace mucho tiempo que en Cuba no hace un concierto, y lo mismo pasa con Soandry.

PMU: Y para terminar, quería preguntarte cómo te sientes con este asunto de no haber logrado todavía un local para el evento.

Carlos: A nosotros nos hubiera gustado mantener la sistematicidad, pero hay cosas que están fuera de nuestro alcance. Lamentablemente, a las personas que hay que dirigirse, para lograr el autorizo de un local, no están involucrados, ni espiritual ni sentimentalmente, con los proyectos alternativos, e incluso, se comportan como si nos estuvieran haciendo un favor y realmente es a la inversa, porque a ellos les pagan por promover y facilitar proyectos como el nuestro. Esa falta de sensibilidad, molesta, y las dilaciones para obtener un local continúan.

Los miembros del Proyecto K’Bolá, que en simbiosis con Legión y la galería Poco Bonito han venido promoviendo la música y el arte alternativo en Cienfuegos, hoy vuelven a enfrentar dificultades. No obstante, han buscado otras vías para continuar la labor, que nadie más se atreve a emprender. En esta primera parte de la entrevista, conocieron de sus descargas semanales, a las que cualquiera puede llegar y disfrutar. En la segunda parte de este trabajo comentaremos de sus peripecias graffiteras, en uno de los barrios más apartados de la ciudad.

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.