Como estuvo el hip hop cubano en La Habana estos días pasados (Bar La Cilia y Club La Gruta)



Ya va haciéndose costumbre, para los amantes del buen rap cubano, que a las 10 p.m., todos los miércoles, el bar La Cilia presenta el proyecto Suena Hip Hop. Los miércoles 26 de octubre y 2 de noviembre, hubo dos ediciones seguidas, en exclusiva, de la banda de La Malcolm Beybe, donde ambas estuvieron llenas a tope y se dividieron por artistas.

El primer miércoles actuaron El Positivo y El Sury, junto a ellos estuvo el anfitrión principal de este proyecto y creador del estudio independiente Euro Drelo: El Bala, más conocido también como Escobar y que, además, celebró su cumpleaños con esta presentación. Es muy significativo añadir que esa noche nos trajo otras sorpresas, alineadas a La Malcolm, como la reaparición del grupo 360 MS, que estaba perdido de la escena del hip hop capitalino, y los raperos Hami Hill, Sáez, El Opuesto y Maikel el Obsorbo. Todos hicieron la mejor representación de su arte, de forma no oficial, en el mejor sentido de la palabra, y fue una descarga, una gran fiesta de rap cubano donde se compartió, interactivamente, con el público habitual del espacio.

El segundo miércoles repitieron El Positivo, Sury y Escobar, pero contó también, con las partes ausentes de La Malcolm en la presentación anterior, por lo que se incorporó El Padrino, El Prosa y Perdomo, haciendo los diversos features representativos que tienen, como parte de la unión de amistad y compatibilidad entre ellos.

La animación de ambos días corrió por el ocurrente y buen improvisador, productor musical y podemos decir (¿por qué no?) rapero también, DJ Lino. Y digo rapero e improvisador porque así lo ha demostrado, en varios espectáculos y presentaciones, y ejemplo de esto puedo señalar el video promocional a la canción Habana & Pinar del Río, Uniendo Voces, Uniendo las Manos 2016, video grabado en Pinar del Río, el pasado septiembre, junto a varios raperos como Afrik, Dennis y Leicester de la agrupación Los Compinches, La Real, Chicho, Malcoms Justicia & Keren Kmanwey, Renovación Urbana, y varios integrantes de la Malcolm Beybe. El DJ Lino, durante la peña, hizo un popurrí de coros conocidos dentro de la comunidad de hip hoppers de La Habana, recordando temas vanguardias, cuando el rap de la Isla gozaba de masividad por toda Cuba. Temas como “Ando como ando” de Hermanos de Causa, “Oye mamita querida” por Justicia, “Ley 5566” de Anónimo Consejo, “Sandunguera” de Explosión Suprema, “Cómo fue” de Alexis El Tipo Este, y otros que se están escuchando en este momento como, “Buena Vista” de La Fina y “Vamos hacernos un selfie” de Keren Kmanwey y Malcoms Justicia, que fueron coreados por todos.

También hizo gala de su facultad con los platos y equipos mezcladores, el principal organizador del evento: DJ Reymel, que en estos momentos se gana el gran reconocimiento por resaltar su formalidad, agilidad y destreza a la hora de mezclar beats, backgrounds y canciones, ya sea poniendo música o trabajando con alguna agrupación. Y aclaro que no todos los DJ pueden, ni tienen la práctica necesaria del scratch en los turntables (platos giratorios), y es muy reducido el número de DJ, en nuestro patio, que se presentan a tocar con esta forma convencional y clásica, por eso, DJ Reymel es todo un showman dentro del movimiento.

Para seguir con el tema de cómo anda el hip hop cubano en La Habana, les digo que el mismo DJ Lino presenta otro espacio, dividido en 2 tandas, en el Club La Gruta, sito en la calle 23 (La Rampa del Vedado), todos los domingos. La primera tanda en matiné es a partir de las 6 p.m., hasta las 10, y participan grupos de rap. A partir de las 10 de la noche empieza la segunda tanda junto a DJ Piz, otros de los DJ consagrados, reconocido y vanguardia dentro de nuestra corriente. DJ Piz es iniciador de la moña en La Habana, por tanto, se ha ganado el respeto de sus seguidores, y esta parte se caracteriza, solamente, por música grabada.

Hay que aceptar que La Gruta ya se está convirtiendo en un lugar muy importante y atractivo para el movimiento hip hop de Cuba, y aunque esta peña aún no tiene nombre fijo, está dando de qué hablar. Por ejemplo, el domingo 30 de octubre se presentó Sebastián ()tero, rapero underground puertorriqueño y estudiante de la Universidad de La Habana, que realizó un concierto de casi una hora y tuvo como invitado especial al rapero alternativo Kamankola, con quien cantó un tema, y también invitó al rapero de la nueva generación de hip hop: Junior, conocido como Leonard Acosta, que cantó tres temas de su primera producción discográfica, grabada este mismo año en 18A16 Producciones. Y quiero resaltar que Junior, con sus temas “Ella”, “Tantos días” y “Luna”, que fueron las canciones ofrecidas esa noche por el incansable y eufórico rapero de 17 años, se está haciendo notar en las escenas de la música alternativa de la ciudad, donde ha estado acompañado por artistas e instrumentistas de la trova, del jazz y del rap.

Cómo ven, la escena del hip hop cubano estuvo fuertemente representada a finales de octubre e inicios de noviembre, en nuestra capital, que cada semana abre más espacios al movimiento underground cubano y muestra la buena salud que tiene el movimiento en la ciudad.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.