Una armada que defiende el hip hop tradicional en Santiago de Cuba



Su “pinta” no engaña, son raperos de verdad, de la vieja escuela, como ellos mismo dirían. Nos conocimos un día cualquiera, en un lugar acordado tras pactar una entrevista que solo tuvo de formal, la planeación, pues apenas nos vimos, surgió una empatía que propició que todo fluyera como un diálogo informal entre viejos amigos.

Llegué a ellos buscando información sobre la música que hacían, un reguetón que, según el concepto de muchos, es muy diferente al que se comercializa comúnmente en nuestro país.

Pero antes de entrar en materia, se imponen las presentaciones: nacidos y criados en Santiago de Cuba, su proyecto se denomina La Armada y está integrado por Ricardo Casamayor Pujals, alias Pucho Man, de 32 años; Yosmary Torres Chacón, Íkaro MC, de la misma edad; y Aristey Guiver Tejeda, Krazy Man, director del grupo y quien lamentablemente no pudo llegar a nuestro encuentro.

PMU: ¿Cómo llegan a la música?

Pucho Man: Empecé en la música a finales de la década de los 90, tenía alrededor de 16 años cuando decidí que iba a entrar al mundo musical. Me gradué de nivel elemental de percusión, en la escuela de música Lauro Fuentes y entonces, comenzó la carrera. Soy uno de los pioneros del reguetón en Cuba, precursor conjuntamente con Candyman, con quien trabajé algún tiempo. Después de pasar por varios proyectos artísticos, surge La Armada.

Íkaro MC: Mi camino fue más o menos parecido. También me decidí a hacer música en los 90. En el 2002, grabé lo que sería mi primer disco y a lo largo de mi carrera, he hecho varias colaboraciones, entre ellas, dos que tengo con el Septeto Santiaguero, considerado una institución de la música tradicional en Cuba. En agosto del 2014, surge nuestro proyecto con los tres integrantes con que cuenta hasta hoy.

PMU: ¿Por qué La Armada?

Íkaro MC: A mí me dieron la misión de ponerle el nombre a nuestro grupo y siempre tuve el concepto de que debía ser uno fuerte, que pesara, pero que, sobre todo, representara a cada uno de nosotros. Finalmente, decidimos que La Armada era el nombre correcto porque los tres somos defensores natos de lo que es la música urbana y nos armamos como grupo para defender ese género.

Pucho Man: El nombre de nuestro proyecto también tiene mucho que ver con un movimiento musical que existe en Jamaica, integrado por cantantes polémicos, de la calle, que plasman en sus canciones su realidad de la vida, de la sociedad. Ese movimiento es conocido como raggamuffin soldier. Si a eso sumamos que, además, nos gusta usar ropas con camuflajes, botas bastante parecidas a las militares, entenderán entonces, que La Armada nos vino como anillo al dedo.

PMU: ¿Cómo son sus letras, a qué hacen alusión?

Pucho Man: El tipo de música que nosotros hacemos es polémica, siempre lo ha sido, como otros géneros en su momento. Nuestras composiciones son violentas, agresivas, de la calle, pero somos muy cuidadosos con lo que hacemos, porque nos gusta respetar el concepto musical que defendemos.

Íkaro MC: Nuestro discurso es coherente, a veces usamos un lenguaje rebuscado, y en ocasiones, la gente nos critica por eso, pero lo que ellos no entienden es que no somos principiantes, somos de la vieja escuela, esa es nuestra manera de componer, de crear. Hacer letras sencillas, banales, son características de los chicos de ahora.

Pucho Man: En nuestras canciones hablamos de todo: del barrio, de sueños, de carencias, de experiencias que hemos vivido directa o indirectamente. Cuando uno compone, en cualquier lugar encuentra inspiración para crear, eso lo saben los artistas.

PMU: ¿Alguna vez en su carrera musical ha sido víctimas del fatalismo geográfico?

Íkaro MC: Por supuesto que sí. Nosotros hemos participado en audiciones que nos han dejado de lado, como se dice en buen cubano, única y exclusivamente por el hecho de que somos orientales. Y eso no nos ha pasado una o dos veces, sino varias. Creo que en este tema, los únicos que han tenido una experiencia diferente son los Kola Loka.

PMU: ¿Inconformidades?

Íkaro MC: También muchas. Nosotros defendemos el género urbano tradicional. Como muchos artistas defienden el son tradicional, nosotros hacemos lo mismo con el hip hop. Sin embargo, no tenemos un espacio donde podamos presentar nuestra música. En toda Cuba hay lugares para el son, la salsa, pero los raperos no tenemos ese espacio y creo que esa es una deuda con el movimiento del hip hop en el país y con sus seguidores, que no son pocos.

PMU:
¿Discografía?

Pucho Man: Primero, es importante que sepas que los tres, a la par del trabajo que hacemos en La Armada, tenemos proyectos en solitarios, pero como grupo tenemos dos discos. El primero surgió en el propio año en el que nos creamos, o sea, 2014, y lo titulamos Guajiro: héroes de guerra, en alusión, precisamente, a la manera jocosa en que llaman a los orientales en Cuba, y tiene 12 temas. Este año, 2016, vio la luz nuestro segundo disco. Lo bautizamos como La nueva alianza y cuenta con 14 canciones.

PMU: ¿Deudas que sientan que tienen?

Pucho Man: Con el público… Cuando decidimos unirnos como grupo, acordamos que nos íbamos a concentrar en hacer el tipo de música que nos interesaba como artistas, que nos olvidaríamos un poco de la censura, y eso hasta ahora lo hemos logrado. Pero, por razones ajenas a nuestra voluntad, no siempre hemos llegado al público como quisiéramos, esa, creo, que es la mayor deuda que tenemos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.