Mezcla de Holguín y Las Tunas: HLCuba



Durante la segunda edición de la Jornada de Hip Hop de Potaje Urbano, en la ciudad de Colón, Matanzas, realizada en el mes de agosto, tuvimos la oportunidad de intercambiar palabras con varios defensores del género, invitados a este evento. En esta ocasión, les traemos una entrevista realizada a los integrantes de HLCuba, compuesta por Wilfredo González, Chyko Nehne (de Las Tunas) y Carlos Ramírez, Valentino Flow (de Holguín).

PMU: ¿Cómo fueron sus inicios en el rap?

Chyko Nehne: Yo estaba en la secundaria cuando escuché mi primera canción de hip hop y me gustó el género. Pasaron los años y solo hacía temas para mí, me grababa en cassettes, hasta que un día decidí grabar un disco, para que la gente me conociera. En el 2011, grabé mi primer disco llamado Paz, con 10 canciones y en el 2012, un segundo CD: Cultivando esperanza. A raíz de estos discos, fui invitado a varias galas en universidades, cantaba en escuelas y en el 2013 grabé un demo que se llamó Flow subterráneo.

Valentino Flow: Yo hago rap desde los 21 años, antes era parte del equipo nacional de taekwondo en la ESPA. Cuando vengo de La Habana, mi mamá se enferma, vivía con mi hermano chiquito y entonces, tuve que escoger entre el deporte y mi mamá. Con los socios del barrio empezamos a hacer temitas, porque era la furia del rap en Holguín. Ahí empiezo con el grupo Aché Cubano, con los que recorrí todas las provincias del país. Al cabo del tiempo, surgen las escuelas de banda en Holguín y a mí siempre me gustó la música y yo quería aprender, era lo que me interesaba y entonces, estudié trombón. Actualmente, soy integrante de la banda de Freyre, un municipio holguinero, en el que me desempeño como segundo trombón. De la banda tengo mi título, mi pase a segundo nivel en el trombón y estoy actualmente trabajando ahí.

PMU: ¿Cómo fue entonces que se conocieron y cómo surgió la idea de trabajar juntos?

Chyko Nehne: A Valentino lo conocí en una terminal de trenes, por el 2014. Hicimos un primer tema a manera de colaboración y a partir de ahí conformamos HLCuba. Los temas los grabamos en su casa, donde tiene el estudio de grabación, juntos hacemos las letras. Él hace los backgrounds, funge como productor y arreglista. Somos bastante underground, yo mismo hago los promo, los video clips y los subo a Internet.

PMU: Esta va para Valentino, ¿cómo creaste el estudio de grabación?

Valentino Flow: El estudio surgió por un disgusto, porque en Holguín los productores que había te daban muchas vueltas y se perdía tiempo en eso, y yo me prometí que iba a hacer un estudio musical. Empecé a ahorrar, participando en todos los eventos que fueran carnavales, porque siempre te lo pagan y todo ese dinero lo fui guardando. Llegó la tarjeta de sonido, que fue lo primero que compré, seguí ahorrando con la ayuda de mi mamá y mi mujer, y compré micrófonos y cables. Compré la laptop y entonces, ya lo tenía todo para empezar. Comencé con HLCuba, que inicialmente era con una muchacha, hicimos un demo de 11 temas de música fusión, bachata, pop y merengue. Después, conocí a Nehne y le cuento lo que tenía y empezamos a trabajar. Mi primo, que era el que hacía las bases de los temas, tuvo que comenzar a trabajar y entonces, ahí empecé yo a trastear el Fruity Loops. No sabía dónde estaban los loops ni los plugins y la historia era pregunta y anota; y así fue como lo fui entendiendo. Igual me pasó con el Cubase, aprende a grabar, a multiplicar notas y anota todo para que no se olvide. Lo que había aprendido en la escuela de banda, me ayudó, porque ya tenía los conocimientos, la base para hacer la música que quería.

Ahora me encuentro produciendo los temas del grupo. Todavía me faltan cosas en el estudio, como un piano Midi, pero por lo menos, sé hacer las cosas. Ya en el estudio les he grabado a unas cuantas personas, colaboraciones que he tenido con otros artistas de la provincia, que son reconocidos allá, como Alerta Rosa, Kuban Times y Entre Líneas.

PMU: ¿Cómo ven el desarrollo del movimiento de hip hop en sus provincias?

Chyko Nehne: En Las Tunas hay muy poco movimiento de rap. Antes había una peña que la dirigía Joel, de Clase A, los últimos viernes de cada mes, pero no duró mucho tiempo. Yo canto en mi provincia cuando hay eventos, como la Semana de la Cultura y actividades por el estilo. En Holguín, que es de donde es Valentino, sí hay más cultura hip hop, están las Romerías de Mayo y hay peñas todos los meses, es cierto que han decaído un poco, pero es mayor que en las Tunas.

Valentino Flow: En Holguín está un poco flojo, no tenemos audio o dónde hacer una peña fija. La gente que está al frente del movimiento, “tiran” para ellos solos. Si hay un evento aquí mismo, en Matanzas, ellos sacan a su gente.

Nosotros comenzamos a hacer rap en Holguín cuando va por primera vez el proyecto La FábriK y al escuchar el tipo de género que se hacía en La Habana, todos eliminaron la salsa rap, de cuando se escuchaba Orishas, y empezamos con los samples americanos. Un sample en Holguín llegó a costar 150 MN, en aquel momento, y había personas que le vendían el mismo sample a 10 grupos. A los conciertos de rap que comenzaban a las 10 de la noche, no podías entrar desde las 6, porque no cabía un alma en el lugar. Era una época muy bonita, donde había un promedio de 40 a 50 grupos. Solo en las peñas, se presentaban entre 20 y 30 artistas, pasando por la tarima. De ahí salieron grupos como De la Calle, Tolerancia, eran unos cuantos proyectos.

Luego, llegó el reguetón, los profesionales que estaban haciendo rap tenían que hacer reguetón obligado, porque, de lo contrario, no se vendía. Eso provocó que la gente se inclinara más por el reguetón que por el rap y por eso el movimiento comenzó a decaer. El reguetón llegó con un adelanto, mezclando techno con varios géneros y llegó a un tope, ya está para atrás y ahora están buscando la vertiente de antes, para volver a evolucionar.

PMU: ¿Qué crees de la realización de eventos como Potaje Urbano?

Chyko Nehne: Que ojalá y se sigan desarrollando este tipo de eventos, para poder desarrollar la cultura hip hop, y no se deje morir. Con el rap, uno expresa los sentimientos, lo que quiere decir, es conciencia. El hip hop es un mensaje que uno da a las personas en poesía, en forma de canción.

Valentino Flow: Quisiéramos que existan más espacios como estos para el rap y, sobretodo, que nos den más promoción. Sabemos que actualmente, el país está pasando por una crisis que no hay de nada y hay que agradecer lo poco que un pequeño grupo de personas logra hacer, como preparar un pequeño evento, aunque no haya dónde quedarse. Hay que agradecerles a ese grupo de personas, que como Pedro, han querido que este evento salga bien. No todo el mundo te brinda su casa, y cosas como esas son por el amor al hip hop.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.