Desbroce en su séptimo salto al vacío



Desde la ciudad de los tinajones, Camagüey, viajaron los muchachos de Desbroce, banda de rock que fusiona varios géneros en su creación musical, con la meta de un concierto-audición para el Festival Ciudad Metal, en Santa Clara. A pesar de tomarse seriamente el trabajo que realizan, comentaron que no cuentan con algún apoyo en su provincia, lo que les ha costado cinco meses sin poder tocar ante un público. Otro motivo por el cual, su presentación en el centro del país cobraba gran importancia.

El concierto tuvo lugar en El Mejunje, ante un público agradecido y paciente, que disfrutó de sus canciones, a pesar de las disímiles dificultades técnicas. Aun así, mostraron gran profesionalismo. Entre los temas que tocaron, no pudo faltar el dedicado a Pedro Armando Junco (Mandy), amigo que fue asesinado en Camagüey y que recuerdan siempre. “Engañados”, “Hombres probetas”, “Qué está pasando”, entre otros, dedicados también a todos los que no están de acuerdo con que se realicen este tipo de actividades. Sobre ello y el nacimiento de la banda, estuvimos conversando al finalizar el concierto.

PMU: ¿Cuándo nace Desbroce?

Dany (guitarra): Nos formamos el 11 de enero del 2015, el primer ensayo fue un domingo y recuerdo que pensamos que no íbamos a salir en año y medio. Decidimos fundar una sociedad demócrata, aunque suene cómico, demócrata en el sentido de que todas las ideas valen, todos los criterios, y no se aprueba nada sin que no haya unanimidad. No hay director del grupo, aunque a veces es difícil, porque en la democracia todo el mundo se cree con derecho de mandar, de hacer y dejar de hacer, y no pasa nada. Hemos aprendido muchas cosas en el camino y hemos tenido muchos obstáculos. Hoy fueron obstáculos técnicos, pero la mayoría de las veces son de otro tipo.

PMU: ¿Cómo clasificarían la música que realizan?

Dany: Bueno, te digo lo que ya les he dicho a otros que nos han preguntado. Si vamos a la Wikipedia, te doy la etiqueta crossover: la fusión de los géneros del metal. Si te digo, desde nuestro punto, hacemos punk, new metal, conga, salsa y nos divertimos.

PMU: ¿Quién escribe las letras de las canciones?

Dany: Entre todos las escribimos. A veces, alguien aporta más, pero cuando lo inauguramos, decidimos que Desbroce era una sociedad común. Si algún día, alguien se iba el tema, se quedaba, porque lo que se crea en Desbroce, se queda en Desbroce.

Los temas que escribimos todos son diferentes. Quizás, lo que los aúna, es que escribimos sonoridad en función de lo que va el tema. Por ejemplo, el de Mandy es un poco más de metal porque es lo que le gustaba. Y bueno, nos faltaron dos temas que gustan mucho en Camagüey: “El Alienado” y “La Ley Seca”, pero desgraciadamente, hoy no se pudo y echamos “El Encubierto”, que es un buen tema y lo hicimos a pecho limpio, por el respeto al público.

PMU: ¿De dónde surge el nombre del grupo?

Dany: Bueno, Humberto (bajo) y yo somos arquitectos. Evian (batería) estaba vinculado a la albañilería y Juan Carlos (cantante) trabajaba vinculado a la construcción. Entonces, la mamá de Evian, que es también arquitecta, nos propuso que buscáramos un nombre que tuviera que ver con nosotros y salió Desbroce, que es el arte de cuando se limpia un terreno para ejecutar algo nuevo, algo mejor de lo que existía, eso es desbroce, y nuestro signo es la buldócer.

PMU: ¿Cuentan con algún disco?

Dany: No tenemos, estamos enfrascados en hacer el demo de crecimiento de la AHS, por nuestros propios medios, buscarnos nuestro propio grabador con nuestro dinero, porque no hay apoyo ninguno. Tenemos tres temas grabados, pero todavía nos faltan algunas cosas.

PMU: ¿Tienen, al menos, un espacio en Camagüey donde presentarse?

Dany: No, para nada, llevamos 5 meses y 13 días sin tocar. Increíblemente, con mucho ensayo, pero está duro por el lío del presupuesto de la AHS y otros problemas. Es como que alguien tiene el sartén cogido por el mango y es muy difícil romper ese bloqueo. Gracias a Ariadne, que es nuestra representante desde hace poco y se la pasa gestionando presentaciones, pero las excusas siempre es que no nos conocen. Hay bandas que son grandes en el metal en Cuba, pero hay otras que estamos naciendo y si no nos permiten presentarnos, ¿cómo nos van a conocer?, es muy difícil. Por ejemplo, en el Atenas Rock hubo una banda que no iba a poder presentarse y cuando llamamos, nos dijeron que no, porque no nos conocían. Camagüey, en estos momentos, es una ciudad controlada en ese sentido. La AHS de allá está muy controlada y tenemos un bloqueo interno que nos afecta. Este es nuestro séptimo concierto en un año y nunca hemos dejado de ensayar. Nosotros estamos abiertos a donde nos llamen, donde nos pongan corriente. El hecho de estar aquí, es para nosotros lo más grande, porque Villa Clara es una plaza grande, que nos ha parecido maravillosa. Está, además, el estrés, porque este es un concierto, sí, pero es un concierto audición para el festival más grande de Cuba, para nosotros es un gran paso.

Yo sí necesito dispararme, sentir la música y que la gente sienta lo que estamos haciendo, porque el género que realizamos requiere energía. Siempre fallan cosas, porque el error es de humanos y somos aficionados, entre comillas, porque nos consideramos profesionales desde nuestro interior y nos tomamos bien serio lo que hacemos. Con millones de problemas, porque el pedal cuesta una “pila” de pesos y hoy, sin embargo, tenía un ruido, también había feedback y el parche no aguantó, cosas que nunca pasan, pero que sucedieron hoy, porque un concierto es un salto al vacío.

PMU: Aun así, la música que exhibieron fue un éxito, por lo que felicitamos a Desbroce y los esperamos en Ciudad Metal.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.