Concierto Unidad (Parte II)



El domingo 13 de noviembre de 2016, después de una llovizna fuerte, la plazoleta que queda frente al edificio A-5 del Distrito José Martí, recibió a los invitados al Concierto Unidad, que organiza Reinier Álvarez Izquierdo, Sketch Partidario.

En sus inicios ya habían subido la parada el habanero Abel Sánchez Escobar, “Escobar”, Yorde, Yoandris El Pollo, Yerandi, Leudis Carrión La Guadaña, junto a otros, y habían demostrado que el concierto no iba a ser sólo de rap. Las letras iban desde la realidad amorosa de la pareja, con sus desencuentros, hasta las incomprensiones, las dobles miradas y la necesidad de la igualdad social. Un buen balance. Pero todavía quedaba más.

El Gatillo pudo dar otra visión del rap con su segunda voz femenina, Kiara, quizás menos experimentada en el campo. También, los angolanos Guardiao y Jotta, mezclaron un estilo gutural a su flow en portugués, algo que sorprendió con agrado.

Cuando se alzó la voz de la única mujer solista presente en el concierto, entonces, se demostró que sin una MC, el rap cubano no está completo. Ella es Damarys, con un nombre artístico notable: Hefzi-ba, que significa “la preferida de Dios”. Seleccionó canciones del disco que está grabando ahora: “Yo sigo siendo yo”, “Sol y mares”, “La vida” y para las mujeres, fue la última. Precisamente, esa fue la propuesta que nos hizo acercarnos a su letra con base rítmica afortunada: “Así comenzó todo, / comenzó jugando, / a veces el juego no dice hasta cuando, / a veces el juego termina matando”. Resulta ser que, aún Damarys no ha encontrado título para este rap que “está dedicada a nosotras, para no victimizarnos y para que no nos victimicen, la hice hace muy poco y aquí en Santiago de Cuba es un estreno”.

Lamentablemente, no pudo compartir y conocer a otras mujeres raperas santiagueras, pero no era la primera vez que venía a esta ciudad, ya había cantado en la Casa del Caribe. Pero este sí fue su estreno en una actividad de barrio, y confesó sentirse súper emocionada: “Me encanta trabajar con el barrio, con los niños”. Por cierto, ella y otros artistas habían comprado muchas cosas para los pequeños, pero un involuntario olvido impidió un regalo de caramelos.

Pudimos hacer un aparte con uno de los jóvenes que, cómodamente sentado, estaba disfrutando de la propuesta. Sinceramente, fue toda una sorpresa conocer de los buenos recuerdos que tiene todavía Ubiel Luis, un seguidor de las peñas de El Ateneo. Todavía recuerda al Sketch cuando era parte de Golpe Seko, en el 99. Los 35 años de este espectador con mucho que decir, le ayudan a defender al rap, a pesar de los contrarios.

Otro de los artistas que mostró una cara de la música urbana fue Rockie Levi, quien llevó el tema “Naturaleza”, de su nuevo disco de reggae, Emperatriz, cantándolo junto al Sketch. Como en otras ocasiones, “se coló” el Flaco Purry, un representante de la old school con su flow y estribillo conocidos: “Ya llegó el Flaco Purry/, el gran talento ya llegó…”. Una de sus frases se hizo notar: “donde maten, / nos vemos Tuquiña”, nada que ver con el rap, pero fue algo dinámico para ese público.

Ya casi a los finales, “Tú no querías hip hop” fue muy bien recibido, un tema homenaje a los moñeros y seguidores del hip hop de los 90. Era el matancero Pedro Enrique Muñoz, Míster Pedro, o El Zulú MC, quien bajó los escalones hasta la calle, poniendo más caliente el encuentro. Bajo una buena base, estrenó “Algo más de mí”, de su primer disco en solitario, después, cantó “Lo zulú”, junto a un popurrí.

Para terminar, el principal productor y figura del concierto, el Sketch Partidario, aprovechó para grabar escenas de un próximo video clip, con el tema “Los Grilletes”, que esperaremos con ansias.

A todos los artistas participantes le preguntamos por la salud del género, cuestión oportuna por la diversidad de este concierto. Escobar nos dijo que al rap lo que le falta es la constante Pi: promoción, pero más todavía, que carece de unidad, aunque le alentaba que aquí se respiraba una vibra, que se ve poco en todas las provincias cuando él va.

Damarys, Hefzi-ba Mc, por su parte, considera que “la salud del rap femenino está creciendo mucho ahora, en realidad, no conozco mucho de Santiago, pero si las mujeres nos unimos más, podemos hacer muchas cosas. No es cambiarnos a nosotras mismas, tratando de ser lo que no somos, es enseñarles que tenemos una voz, que tenemos talento, que vamos a hacer y que lo hacemos, pero tenemos que unirnos y hacer todo lo que tenemos soñado”.

Mientras que para Pedro MC, “la salud del rap ha ganado un poquito, porque se están recuperando espacios, aquí en Santiago de Cuba ya comenzó a hacerse con sistematicidad, como lo está haciendo el hermano Sketch, y eso es bueno. El rap necesitaba esto, de presentaciones, de que se forme el chuchuchú alrededor, porque al cubano le gusta el chuchuchú. Pienso que mientras existan espacios donde se pueda defender el rap, donde las nuevas generaciones lleguen y encuentren esta música, no solo todo lo que invade El Paquete o los medios, entonces, se creará la conexión”.

El éxito del concierto no estuvo solo en la personalidad del Sketch y la unidad que se demostró en la mesa del DJ Borge, a donde acudían todos a verificar el orden y sus habilidades. Fue también la disciplina de los artistas, la disposición de todos y una armonía que solo espectadores experimentados pueden ver, cuando están frente a una tarima y también caminan “detrás de bambalinas”.

Las 10:40 p.m. marcaron la hora de la despedida, para los pocos que teníamos que lidiar con el escaso transporte de un domingo en la noche y salir del Distrito José Martí. Atrás, quedaron muchos escuchando las propuestas de DJ Afro Samurai, holguinero, con un buen estilo en las mezclas.

Estamos seguros que para la próxima, porque puede haber próxima, será otro concierto lleno de Unidad para la cultura hip hop.

Leer la primera parte

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.