La preferida de Dios no cree en marginaciones



Desde que la ves, llama tu atención. Con su tamaño y su complexión física contrasta por lo pizpireta que es. A su paso, se mete con todos para no pasar desapercibida, como si eso fuera posible. Y a primera vista, notas que todo en ella es muy peculiar, empezando por su look, que sin dejar de ser muy femenino, denota a alguien seguidor del rap.

Su nombre es Damarys Benavides Criollo, Damarys con Y griega, como ella misma diría, y su nombre artístico HEFZI-BA, aclara para los desconocedores como yo, que significa “la preferida de Dios”.

El diálogo con esta joven habanera, de nacimiento y de corazón, empezó con una simple jarana, pero fluyó muy fácil y rápido.

PMU: ¿Qué tiempo llevas en el mundo del hip hop?

HEFZI-BA: ¡Ufff!, hace bastante tiempo, alrededor de 10 años, quizás un poco más.

PMU: ¿Y cómo te iniciaste?

HEFZI-BA: Literalmente, por un empujón, aunque siempre me gustó lo que es la improvisación y esas cosas. Cuando tenía poco más de 9 años, me mudé para el municipio de 10 de Octubre, a un barrio donde se oía “moña”, rap. Todos los jóvenes escuchaban ese tipo de música y yo me crié en medio de eso, también recuerdo que como era muy pequeña, mis padres no me dejaban participar en las actividades que se hacían, pero eso no impidió que creciera influenciada, de cierta manera, por ese género.

Recuerdo que la primera vez que hice algo parecido a rapear, fue en una iglesia, en una actividad de jóvenes, pidieron que subieran algunos muchachos para cantar y alguien me empujó. Lo próximo que recuerdo es que estaba frente a los asistentes, lista para, de alguna manera, actuar. Por eso siempre digo que literalmente empecé por un empujón. De un momento a otro, el piano comenzó a sonar y simplemente hice lo que sabía: rapear… y esa fue mi primera vez… hasta ahora.

PMU: A propósito, ¿qué edad tienes?

HEFZI-BA: Ya esa es una pregunta que no se nos hace a las mujeres, me extraña que siendo tú mujer me preguntes algo como eso (risas). De chiquita me enseñaron que los caballeros no tienen memoria y las damas no tienen edad (más risas). Pero voy a hacer una excepción contigo y voy a responderte: tengo la edad que aparento, la que represento y la que la gente quiera… tengo 37 años. Generalmente, las personas cuando saben mi edad, me dicen que no los aparento y me preguntan que cuál es la fórmula para conservarse joven, así que antes de que me preguntes, te digo que mi fórmula es vivir como si cada día fuera el último, porque la vida es para vivirla, no para sufrirla.

PMU: ¿Qué te inspira a la hora de componer?

HEFZI-BA: Imagínate, me la paso improvisando, todo me inspira. Yo hago poesía de cualquier cosa, adoro componer. Amo la naturaleza, a los niños, incluso, ellos participan en muchas de nuestras actuaciones, por eso siempre llamo la atención que debemos tener mucho cuidado con lo que hacemos y decimos en el escenario, porque ese es el ejemplo que les estamos dando a los más pequeños.

PMU: ¿Por qué crees que el mundo del hip hop es marginado?

HEFZI-BA: Tal vez porque surgió como música protesta, quizás por el estilo peculiar de vestir y de comportarse de quienes pertenecemos a él. Creo que, incluso, porque muchas personas lo utilizan para trasmitir mensajes inapropiados y eso, más que sumar adeptos al género, le resta y echa por tierra el trabajo de todos los que luchamos por alcanzar un prestigio. Sin embargo, yo como persona no creo en la marginación, puede que sea por la manera en que me educaron. Mis padres me enseñaron que nadie me señala si no lo permito y la forma de lograr que no te señalen es tratar de hacer siempre lo correcto. Aunque reconozco que podemos equivocarnos, somos seres humanos.

PMU: Para ti que eres mujer, ¿es fácil o es difícil vivir en ese mundo que es fundamentalmente de hombres?

HEFZI-BA: Difícil no, es muy difícil, porque como bien dices, el mundo del hip hop también es dominado por los hombres, es un ambiente muy machista donde las mujeres luchamos a diario para abrirnos paso. Desde mis inicios, he defendido el género con mi punto de vista femenino y creo que no tengo que mostrarme o comportarme de manera machista, porque como mujer también tengo voz y quiero ser escuchada, porque tengo cosas que decir, es un derecho que nos hemos ganado. No tenemos que dejar de ser mujeres, solo debemos darnos a respetar y demostrar que tenemos talento.

HEFZI-BA, por cuestiones personales, no pudo participar en el Festival Internacional de Rap Femenino, realizado recientemente en Pinar del Río, pero insistió en opinar sobre el evento: “Fue un encuentro sumamente importante porque demostró, primero, que las damas que cultivamos el hip hop continuamos uniéndonos. Segundo, fue una muestra de que estamos creciendo y tercero, mostró que también somos un movimiento y no es que seamos uno aparte al de los hombres, es simplemente que estamos defendiendo en lo que creemos, lo que nos merecemos y lo que hemos conseguido a través de los años, con trabajo fuerte”.

Solo nos resta desearle muchos éxitos a “la preferida de Dios” para que siga caminando fuerte por el sendero al que un día, entró, literalmente, por un empujón.

Ver fotos de HEFZI-BA en el Concierto Unidad

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.