Hacer rock en Cuba es muy difícil



Stoner es una de las bandas de rock cubanas, que más ha dado de qué hablar en los últimos años, desde su fundación en el año 2012, por su especial manera de abordar el género en formato de power trio, integrado actualmente por Tiago Felipe (guitarras y voz), Ángel Daniel (bajo y coros) y Osmar Gómez (batería y coros).

Ellos accedieron gentilmente a responder las preguntas de esta página, acerca de varios temas de interés.

PMU: Los que han seguido a Stoner, desde el principio, se han dado cuenta de que la banda ha cambiado sus integrantes en varias ocasiones. ¿A qué se debe esto?

Stoner: Hacer rock en Cuba es muy difícil. Es una profesión muy dura la del músico rockero, las satisfacciones no vienen en forma de mejoras económicas o financieras, y mucha gente, simplemente, tiene que tomar otros caminos para hacer su vida.

Por otra parte, para nosotros es importante el compromiso con el proyecto Stoner, este es un proyecto a largo plazo y de mucho rigor interpretativo. Lamentablemente, no todos los que han pasado por acá han tenido la aptitud o la actitud que necesitamos, pero vale la aclaración de que todos, los que están y los que no, tenemos muy buenas relaciones y seguimos siendo amigos.

PMU: ¿Cuántos discos tienen hechos hasta ahora? ¿Y videos realizados?

Stoner: Desde el Fuera del camino, del 2013, tenemos otros dos EP y un nuevo disco ya listo. Videos, son varios en estudio y varios más de presentaciones en vivo.

Aunque la producción que nos ha dado gran alegría y reconocimientos a nuestro trabajo, es realmente Fuera del camino. Lo consideramos un disco que nos posicionó en el medio. Todo fue muy rápido, con varios temas que traía Maykel Bryan, de su trabajo en solitario, y la mayor parte de la inspiración del conjunto, aportados por Tiago Felipe, en su mayoría, y corriendo contra reloj para presentarlo. Pero salió y nos llenó de orgullo.

PMU: ¿Por qué se caracteriza la música de Stoner?

Stoner: Nuestra música no la consideramos como algo convencional, se mueve entre el metal core, metal progresivo, y nuevo metal americano, pero muy difícil clasificar en un solo subgénero. La melodía en las voces es una premisa y acentuamos su fuerza con técnicas de raspado, muchos arreglos sinfónicos ayudan en la atmósfera de los temas y trabajamos cada instrumento para llevar al máximo el nivel de virtuosismo de cada cual, sin llegar a complicar mucho el producto final, para que llegue desde la primera impresión.

PMU: ¿Por qué se atrevieron a cantar en español y no en inglés, como la mayoría de las bandas metaleras cubanas?

Stoner: Es un reto que asumimos, el español es nuestra lengua materna y es como mejor podemos enviar el mensaje, y sí suena bien, ¿por qué no?

PMU: El pasado año fueron escogidos para participar en la segunda edición del Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande. ¿Qué significó para Stoner este hecho?

Stoner: Otra gran oportunidad, el Patria Grande es un festival que va creciendo y en muy poco tiempo debe convertirse en referente del rock de toda Latinoamérica. Que cuenten con nosotros es un orgullo y también, un compromiso. Las bandas que nos visitan son de primer nivel, unas establecidas y otras emergentes, como nosotros, pero todas con un gran nivel profesional.

PMU: ¿Qué opinión les merece que Rolling Stones hayan decidido ofrecer un súper concierto gratuito en nuestro país y las visitas de figuras del rock mundial como Ozzy Osbourne y Bon Jovi?

Stoner: En este punto, las emociones son divididas, por una parte, fue tremendo lo del concierto de los Rolling Stones, en la Ciudad Deportiva. Lo disfrutamos muchísimo, no solo por el tremendo nivel interpretativo o el andamiaje tecnológico, sino también por el ambiente y la energía en el público... Pero, lamentablemente, muchos músicos del género nos sentimos relegados, el intercambio personal, lógico y necesario, no existió en ninguno de los casos y de esa forma perdimos una tremenda oportunidad de ser reconocidos, y que todas las miradas desde el extranjero se percataran del movimiento y las propuestas válidas -emergentes y establecidas- de nuestro país. Cuba no es solo tabaco, ron, salsa y jazz.

PMU: ¿Cómo ven actualmente el rock en Cuba? ¿Creen que se mantiene la censura y se limita el acceso a los medios de difusión?

Stoner: A pesar de que existe la Agencia Cubana de Rock y algunos programas especializados en la radio y la televisión, dónde acogen a algunos grupos muy específicos, en general sí se mantiene la censura, el rechazo y las negativas a abrir más y mejores espacios.

El género va por un callejón sin salida, las propuestas nacionales –especialmente las bandas de repertorio propio-, no tienen oportunidad alguna de llegar al mercado, en otras palabras, no existe un mercado para el rock que se hace en Cuba, como lo pueden tener otros géneros como el jazz, la trova o hasta el mismo reguetón; y la proyección internacional es prácticamente nula, al no tener respaldo de disqueras o productoras, es muy difícil que hasta el mismo público cubano tenga acceso a lo que se está haciendo en nuestro propio patio.

PMU: ¿Qué opinión les merece el papel que actualmente juega la Agencia Cubana de Rock? ¿Defiende o no la Agencia a las bandas de todo el país?

Stoner: Primeramente, si eres un músico de metal, con la más mínima aspiración de desarrollar tus habilidades, ideas o, tan siquiera, tus sueños, tienes obligatoriamente que pertenecer a la Agencia, eso es algo fuera de debate, no puedes estar fuera. Pero consideramos que no es ética la valoración del trabajo que realizan en la Agencia, siempre sufrimos por criticarla, aunque de hecho lo hacemos. Sin embargo, debemos reconocer el trabajo que hace su directora María Gattorno, por la difícil labor y el tremendo peso que lleva sobre sus hombros, pero no le queda de otra, mantener su cargo es plegarse a las condiciones oficiales.

PMU: ¿Qué planes futuros tiene Stoner? ¿Algún disco en producción?

Stoner: De los planes a corto plazo de Stoner, solo podemos adelantar que tenemos listo el nuevo disco y que saldrá muy pronto, se trata de un material que consideramos mucho más directo y trabajado. Hemos tenido más tiempo y ha valido la pena, estamos muy orgullosos del resultado y solo esperamos que el público lo reciba para bien y que podamos tocarlo por todo el país y otros escenarios en el extranjero.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.