Somos muchos más… los que dejamos huellas



El 24 de noviembre a las 22:00 h, nos reunimos en el Club Amanecer para esperar y celebrar el Día de la No Violencia Contra la Mujer (¿lo escribo bien? –el sentido es oponerse a la violencia que las mujeres sufren día a día), aunque pudiéramos dejarlo en el Día Contra la Violencia. Con la música de DJ Migue y DJ Raymel pasamos el rato hasta las 24:00 h, momento en que La Fina subió al escenario para animar y dar riendas sueltas al desfile de artistas cultores de la paz.

Los practicantes de la no-violencia tienen un montón de métodos a su disposición. Persuasión y protesta no violenta, no cooperación (social, económica y política) y la intervención no violenta son las tres grandes clasificaciones, aunque hay listados 198 métodos, que se escogen según la situación, buscando efectividad.

Esa noche se hizo un acto público simbólico con sonidos simbólicos, imágenes simbólicas, drama y música, cantos y performances… baile. La gente se reunió para celebrar con la compañía de la cultura hip hop, y cada vez son más quienes deciden incorporar, reverenciar y darle el lugar justo que merece lo femenino (que también hay en cada hombre, en cada vida), a la mujer en su individuación corporal y la armonía. Y allí estaban La Fina, Luz de Cuba, Gersom MC, Renovación Urbana, Positivo y Sury, Keren Camanguey, Rebelde Malcoms, DJ Migue y DJ Raymel, en el Club Amanecer, sito en la calle 15 y Malecón, municipio Vedado, La Habana. Todos con canciones de amor y por la paz, con flores, símbolos pintados de anaranjado y demostraciones de afecto mutuo. Se sentía como en casa, se sentía el espíritu hip hop de “hazlo tú mismo”, “yo valgo porque tú vales”, “sin historia no hay futuro”. Cada una de las mujeres recibieron su homenaje, y porque el proyecto es más que música (como también lo es el hip hop), Mavel Valdés, la persona detrás de la cámara y el registro documental de Somos Mucho Más, también recibió lo que le toca.

Sí, concierto “No a la Violencia” fue uno de los pocos actos públicos que querían no dejar olvidar, porque nos educan para olvidar ¿de dónde venimos?, ¿a qué venimos? Todos jugamos el juego en el que siempre se pierde “¿quién tiene la razón?”, aunque pudiéramos jugar el juego de vivir una vida buena (bella, digna, verdadera), como si tener la razón es a lo que fuimos llamados a esta vida. Pero ahí estuvo el sentido estético de lo vital, el sentimiento, la fuerza, la encarnación de lo que es vivir bonito, querer siempre acudir y guardar al hermano.

La curaduría del espectáculo se centró en la seducción, ahora más pegada a la mujer luchadora, de La Fina; la alegría; la fuerza por defender lo original y libre de Damaris; la nunca inmóvil y vitalísima Keren Camanguey; esos dos que se conocen desde siempre, Rebelde Malcoms y Gersom MC, con su homenaje a la paz; secundados por Positivo y Sury que soltaron rimas pacificadoras de luz; ¡y qué performance el de la Lucy! (no se pierda las fotos, verdadero poema de píxeles). ¡La gran gama de mujeres que reverenció con su palabra que es conexión directa con lo alto y elevado! Cerró Renovación Urbana, esa pareja de vida y arte (rara coincidencia, pero siempre muy agradecida) con sorpresas. En definitiva, noche de música y amor, noche de paz y reconocimiento, noche de no violencia.

Luego de todo, se baila y baila con conciencia musical bailable de DJ Raymel y DJ Migue, acompañados de las impresionantes acrobacias de “el myfriend” y los demás BBoys, que mostraron insospechadas posibilidades del cuerpo, un maridaje de música y danza imposible de separar. Aunque corto, intenso, variado y fresco resultó este espectáculo. Agradecemos a todos por la iniciativa y por el respeto y amor del ambiente. Suma que suma, Somos Mucho Más pintados de color naranja por la no violencia.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.