Diversidad abre paso a una UNIDAD verdadera



Como si fuera hoy, recuerdo que hace unos 6 meses reseñé en estas páginas el surgimiento de la peña Diversidad, un encuentro de artistas underground cubanos cuyo objetivo era fomentar la cultura hip hop en nuestro país. Con Santiago de Cuba como cuartel general del evento, ese primer capítulo reunió a artistas, fundamentalmente, del oriente del país: Las Tunas, Holguín, Guantánamo, y contó con alguna que otra participación del Occidente.

El segundo encuentro, celebrado en el entronque de Ciudad Mar en julio pasado, aglutinó a jóvenes cultores del género de varios municipios de la Ciudad Héroe y como novedad sumó a artistas de otras manifestaciones artísticas como la plástica, otorgándole al proyecto un nuevo status y a la vez nuevas ambiciones.

Esta tercera reunión contó con participantes del Occidente y el centro del país: La Habana, Matanzas, Santa Clara, y por primera vez hubo intervención internacional, pues estuvieron presentes raperos angolanos. En cada una de esas ediciones, el denominador común fue el protagonismo de los artistas locales, quienes sobresalieron como buenos anfitriones.

Pero a partir de este último encuentro, la peña dejó de llamarse Diversidad y cedió su espacio a Unidad. Asegura Reinier Álvarez Izquierdo, conocido en el mundo underground como Esketch Partidario y quien es uno de los organizadores del evento, que el cambio de nombre obedece al deseo de lograr una mayor coordinación con el objetivo con que surgieron, que es unir raperos de todo el país.

“Queremos lograr un movimiento de hip hop más articulado, donde cada uno represente lo que hace, sin importar de donde sean, el color de la piel o las creencias religiosas, solo así, el rap cubano se escuchará en todas partes, cuando tengamos un movimiento fuerte al que se le abran las puertas para llegar a todos los lugares y para dar a conocer lo que se está haciendo en Cuba en términos de hip hop”, nos agregó Esketch Partidario.

Sobre los beneficios que puede reportar esta peña para el hip hop cubano, hablan participantes de diferentes ediciones:

Rafael Borges Hernández, DJ Borges: Soy fundador de la peña, estoy en esto desde el inicio y creo que es genial la idea de acercar el hip hop a los barrios, porque fue precisamente en ese lugar donde nació este tipo de música. Además, el proyecto sirve para fomentar un movimiento que surgió hace años y que en Santiago de Cuba siempre fue muy fuerte. Desde mi punto de vista, para lograr la realización total de un proyecto como este, solo falta el poder llevarlo a otras provincias, cuando materialicemos ese sueño, estaremos dando pasos sólidos en el rescate del rap en nuestro país.

Damarys Benavides, HEFZI-BA: Me encanta, con estos proyectos traemos un poco de sanidad a las comunidades y de paso, aprovechamos para cambiar la manera que tiene la población de ver al rap y a quienes lo cultivamos. Las ideas que se manejan son geniales, para nosotros como artistas, para el barrio, para la comunidad y en particular para los niños. Estos encuentros son nuestra oportunidad de enseñarles qué es el rap, cómo lo hacemos y por qué. Ellos son nuestros continuadores y la misión que tenemos es enseñarlos, pero enseñarlos bien, para que en el futuro ellos sean mejores que nosotros.

Rocky Levis: Es bueno que se unan artistas de varias provincias para demostrar lo que está haciendo el mundo underground. Primero, porque nos da la posibilidad de conocernos y además, porque podemos conocer el tipo de arte que hace cada uno, sea hip hop, reggae o cualquier otro. En términos de promoción, para nosotros estos encuentros son un gran adelanto porque el nuestro es un mundo marginado por todo aquel que tiene el poder de tomar decisiones. Pero no todo en nuestro mundo es malo, muchos artistas componen con un mensaje que te hacen reflexionar en un momento dado.

Leudys Carrión Hernández: Mis expectativas con este tipo de encuentros siempre son altas, es la manera que tenemos de que las personas de la comunidad conozcan que el movimiento del rap y los géneros que se derivan del él, se mantienen vivos en Santiago de Cuba. Todavía somos muchos los que defendemos en el país este tipo de música.

Consideraciones finales…

Todas las opiniones de los artistas coinciden en lo provechoso de estos encuentros, primero, porque les da la oportunidad de hacer lo que más les gusta y segundo, porque pueden intercambiar con otros artífices del género.

Estas peñas, contrario a los estereotipos que rodean al rap, son encuentros sanos, y los únicos vicios presentes son el deseo general de pasarla bien y la necesidad de reivindicar a un género al que la sociedad cubana se le ha quedado debiendo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.