No existe respeto institucional para el rock cubano



Parasomnia es una de las mejores bandas de death melodic del oriente cubano y tiene su cuartel general en Santiago de Cuba, desde el año 2008, aunque sus integrantes proceden de varias provincias del país, como es el caso de Rosario Fernández (vocal) de Holguín y Marta Acevedo (bajo) de La Habana, quienes se unen a Ernesto Piedra (guitarra), de Santiago, para conformar la agrupación actual.

Sus integrantes afirman que sus principales influencias proceden del metal sueco y que sus temas preferidos son aquellos que se refieren a las actividades paranormales, extraterrestres, abducciones y otras.

En un encuentro reciente con PMU, ellos accedieron a contestas varias preguntas y ahora transcribimos la entrevista.

PMU: He escuchado varios temas de ustedes y veo que cantan en español. ¿Por qué no decidieron cantar en inglés, como la mayoría de las bandas de rock en Cuba?

Parasomnia: Desde hace cinco años no cantamos en español, no porque no queramos hacerlo, sino porque nuestro cantante anterior no era muy bueno con el inglés, pero ahora pensamos que nos va mejor y pega más con nuestras creaciones.

PMU: Hasta ahora tienen grabado dos demos, Expedientes X y Parasomnia. Coméntennos algo sobre estos dos demos. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación? ¿Cómo fue recibido por el público estos dos discos?

Parasomnia: Tenemos en sí, 3 demos: Expedientes X, Autómata y un remix de Autómata en inglés, con la cantante. El proceso de grabación y edición y mezcla fue un total desastre, debido que el tiempo es dinero y ya sabes, llegabas a un límite de tiempo y no había más dinero de dónde sacar y por supuesto, todo se quedaba a medias. Además, el grabador no es experto en metal y no nos ayudó mucho a la hora de mezclar, a mucha gente le gustó el trabajo musical, pero con las mezclas y todo lo demás, se desilusiona cualquiera.

Parasonmia es el nombre que llevará nuestro demo o disco independiente que está en proceso y esperamos que salga con toda la calidad posible, ya que lo estamos preparando y diseñando nosotros mismos, con gran tranquilidad y tiempo de sobra.

PMU: Ustedes han tenido la suerte de ser una de las pocas bandas cubanas que han recibido nominaciones en el festival Cuerda Viva. ¿Qué representó esto para la banda?

Parasomnia: Sí, en el 2012 obtuvimos dos nominaciones, una como banda novel y la otra como demo metal, y en el 2015 obtuvimos otra como mejor banda de metal. No será mucho, pero para nosotros significó bastante. Se nos abrieron muchas puertas, principalmente, gracias a la entrevista de la primera presentación en Cuerda Viva, ya que tuve la oportunidad de decir lo que estaba pasando en Santiago con respecto al rock y el caso omiso que hacían las instituciones como Cultura y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio.

Después de aquel bombazo en pleno concierto, la AHS tuvo la gentileza de otorgarnos los carnés de dicha asociación, en público, algo risible y que consideramos, hasta hoy, un hecho tragicómico y muy descarado de su parte.

PMU: La banda se ha destacado por la amplia participación en diversos festivales nacionales, donde han compartido escenario con las principales agrupaciones de rock cubanas. ¿Cómo ven en estos momentos los festivales de rock en Cuba, teniendo en cuenta organización, calidad, asistencia del público, etc.?

Parasomnia: No vamos a mencionar los festivales que son, para no herir sentimientos, pero algunos están en decadencia. Su organización es pésima, muchos se centran en bandas de la capital, y no es que tenga nada en contra, pero solo tienes que mirar los carteles, ejemplo, una local, dos o tres de provincias y las restantes de la Agencia (Agencia Cubana de Rock).

Con respecto al público, en ocasiones es muy pobre, otras veces hay mucho, eso también es relativo y complicado a su vez, porque depende de las bandas que toquen y puede ser que ese no sea un buen día, ya que la selección de las bandas no estén a su gusto o estén mal ubicadas, cosa que los organizadores y productores deberían trabajar un poco más, a la hora de organizar y ubicar las posiciones de las bandas que vayan a tocar ese día, porque los festivales son para divertirse, no para aburrirse y menos para saturarse.

PMU: Uno de los principales impedimentos que encuentran, en estos momentos, las bandas rockeras en Cuba es la imposibilidad de acceder al mercado cultural de la Isla y sobre todo, poder grabar algún disco con disqueras cubanas. ¿Qué opina Parasomnia de esto? ¿Creen que esto algún día cambie o seguirán las bandas grabando sus discos de manera independiente?

Parasomnia: Yo creo que parte de culpa en esto lo tiene las distintas entidades del país, todo lo que comercializa Cuba para el mundo es la rumba, ron, tabaco y mulatas, solo tienes que mirar los catálogos, las revistas especializadas y jamás verás algo que esté relacionado con el rock hecho en Cuba. Parte de culpa, también, la tenemos nosotros mismos, por no hacernos sentir o por conformarnos con muy poco, y de haber algún cambio, eso dependerá de lo que hagamos, y sí, la única vía, de momento, que hay que tomar es la producción de discos independientes, porque ninguna disquera cubana te va hacer caso, a no ser que tengas un gran presupuesto y todo salga por detrás de la cortina, como siempre, créelo.

PMU: ¿Cuál creen ustedes que sea el verdadero papel de la Agencia Cubana de Rock? ¿Defender el rock en Cuba o frenar su desarrollo?

Parasomnia: Esto te va a sonar brutal, pero lo único que la Agencia Cubana de Rock defiende son sus intereses personales, porque con respecto a promover bandas del país, lo vemos muy lejano, a no ser algunas bandas de La Habana que sí tienen su apoyo.

Cuando la Agencia se creó, se dijo y publicó en un número de Scriptorium, que para pertenecer a la Agencia Cubana de Rock había que ser profesional y pertenecer al Centro de la Música. Ahora, yo te pregunto, ¿de todas las bandas profesionales de provincia, me podrías decir las que pertenecen a la Agencia?

PMU: Este 2016, la banda arribó a 8 años de creada. Ocho años donde han tenido que superar miles de obstáculos y han sabido salir adelante. ¿Qué podemos esperar de Parasomnia en el presente y el futuro?

Parasomnia: Con respecto al presente, no parar, enfocarnos en lo que queremos hacer, para poder llegar y hacerlo en grande. Del futuro, lo único que te puedo decir es que habrá cambios en la banda y espero que para bien, lo demás es esperar resultados.

Antes de terminar, queremos agradecer a esta página que hace mucha falta, para que se siga expandiendo por toda la Isla y nosotros poder tener información de todo lo relacionado en el quehacer y el pensar de las bandas, y así, de una forma u otra, estas puedan expresarse sin que nadie los señale con el dedo. Por otra parte, les estamos muy agradecidos por tenernos en cuenta y deseamos que tengan mucho éxito en esta travesía tan difícil que están emprendiendo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.